Síguenos
Folclore Vivo regresa a Las Parras del Martín tras un año de ausencia con Toni Zenet Folclore Vivo regresa a Las Parras del Martín tras un año de ausencia con Toni Zenet
Toni Zenet volverá a actuar en Teruel, esta vez en Las Parras del Martín. A.Escámez

Folclore Vivo regresa a Las Parras del Martín tras un año de ausencia con Toni Zenet

El malagueño encabeza un sugerente cartel para el próximo fin de semana
banner click 236 banner 236

Nada menos que Toni Zenet, el artista malagueño que pasa por ser una de las principales referencias del jazz de fusión latina del panorama español, encabeza el cartel de la cuarta edición del Festival Folclore Vivo que por cuarta edición tendrá lugar del viernes 18 de agosto al domingo 20 en Las Parras de Martín. La pequeña pedanía de Utrillas lleva desde 2018 convirtiéndose, gracias a la cita que organiza la asociación cultural El Chorredero, en un pequeño oasis de música y propuestas artísticas absolutamente selectas, muy difíciles de ver lejos de los grandes núcleos urbanos.

Zenet actuará en la noche del sábado (21 horas), momento cumbre de un programa que además incluye el proyecto de Ángel Vergara y María José Mena, La Chaminera (viernes, 18 horas), que reúne música, tradición oral, investigación y hasta construcción de instrumentos tradicionales; o Vibra-Tó (viernes, 20 horas), el colectivo de músicos fundado por Joaquín Sánchez y Miguel Guinea que, sin ser un grupo infantil, ha sido capaz de llenar de niños el escenario del Jazz Festival de San Roque y que se han dejado caer ya en un par de ocasiones en la provincia durante el Festival Tamborilé.

Sábado

El sábado actuarán la Ronda Pasatres (17 horas) y Los Malagatos (21 horas) de Málaga, antes de dar paso al concierto de Zenet. Ese mismo día también tendrá lugar una marcha senderista por la zona de las Artizuelas (9 h.) y un taller de creación de instrumentos.

Y ya el domingo será el turno de la Ronda de las Parras de Martín (11.30 h.) y Potato Omelette Band (13 h.), que con su nuevo trabajo Tortilla Solar. Una ópera dominguera seguirá demostrando que todo es música y hacemos música casi sin querer.  A partir de las 14 horas un espectáculo de danza aérea pondrá fin al festival, que después de que en 2021 cambiara de nombre -Goya Fest- como homenaje al pintor y en 2022 no se pudiera realizar, este mes de agosto retorna con fuerza.

Con tanta fuerza como la que imprime Zenet, artista polifacético que regresa a la provincia de Teruel después de que en 2019 pasara por Las Noches del Jardín, una de las programaciones más potentes de la capital turolense. El artista, que recala en Las Parras gracias en parte a que el violinista Raúl Márquez, zaragozano con ascendencia de Las Parras y de Palomar e impulsor del Festival Folclore Vivo, forma parte de la banda con la que actúa habitualmente.

Premios

Zenet ha ganado en varias ocasiones los Premios MIN de la Música Independiente, desde Mejor Álbum a Artista Revelación. Ha trabajado en todos los palos de espectáculo, desde bailarín o clown hasta técnico de sonido o artista gráfico, pasando por actor -dio vida al Picasso de la serie de TV de Juan Antonio Bardem, y forjó una carrera musical en el jazz y el crooner de las salas madrileñas, hasta que publico Los mares de China, su primer álbum como Zenet, hace ahora 15 años.

Desde entonces ha publicado nueve discos más, donde ha fusionado el jazz con todo lo imaginable. En el último de ellos, La estación del momento que publicó hace apenas un mes, Zenet se sale de un charco experimental para zambullirse en otro, integrando la música electrónica de una forma natural y orgánica, como si siempre hubiera estado ahí.