Fiona McAndrew expone ‘Hojarasca’ en el CEA Ítaca José Luis Iranzo de Andorra
La muestra de la diseñadora y cantautora aborda los árboles en el contexto urbanoLa música y diseñadora gráfica Fiona McAndrew protagoniza la exposición Hojarasca, una muestra de ilustraciones de árboles urbanos de Zaragoza que puede verse en el Centro de Estudios Ambientales de Andorra José Luis Iranzo. Más allá de referirse al arbolado de la ciudad en la que nació la artista de raíces escocesas, ilustra muy bien la relación entre el arbolado y los espacios urbanos de forma general y deslocalizada.
La exposición se encuentra dentro de las actividades programadas por el CEA Ítaca de Andorra durante los meses de febrero, marzo y abril, a colación del Día del Árbol 2022 que tendrá lugar el 29 de abril. Esta programación la organiza el centro con el apoyo de la concejalía de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Andorra y el Patronato de Cultura.
La exposición fue el colofón de una jornada en la que la cantautora visitó el CEA Ítaca para realizar un visionado de algunos de sus audiovisuales, que de forma recurrente tratan sobre la naturaleza, con diferentes formas relevantes de flora y fauna acompañados por la música que compone la propia McAndrew, y que en muchos casos están inspirados en lugares como la Antártida. La muestra está formada por 15 ilustraciones de diferentes espacios públicos de Zaragoza, realizados en su mayor parte durante las horas de paseo del periodo inmediatamente posterior al confinamiento de 2020. Algunas de estas ilustraciones son dibujos digitales o microanimaciones de menos de un minuto de duración, y en cualquier caso buscan reproducir espacios urbanos otorgando todo el protagonismo al arbolado que, en muchas ocasiones y en el contexto de las grandes ciudades, pasan casi desapercibidos.
Sus piezas ponen de manifiesto la importancia que tienen los elementos del arbolado y el resto de la vegetación que puede encontrarse en los contextos urbanos, rodeados habitualmente de tráfico y de elementos de mobiliario urbano.
McAndrew proporciona una expresividad y unas características estéticas a los árboles en las que ha influido la lectura de las obras del botánico francés Francis Hallé, una de las referencias en el estudio de los árboles en general, y los bosques tropicales en particular.
Material audiovisual
Durante la jornada que contó con la presencia de Fiona McAndrew en Andorra, y que tuvo lugar el 23 de febrero, pudieron visionarse algunos de los trabajos audivisuales de la hispano escocesa. Algunos de ellos están concebidos como videoclips de animación sobre temas musicales compuestos por ella misma, como los galardonados Wader’s Lullaby, Defying Gravity o Swam inside your eyes, que han obtenido numerosas distinciones y premios en festivales europeos, como Ironstar, FilmG, Dingle Animatión Film, Ecozine, Scottish Short Film Festival o FicMarc, entre otros muchos.
Sus piezas musicales suelen iniciarse y terminar, al menos en sus versiones audiovisuales, con sonidos característicos de diferentes especies animales, y la composición en sí usa estos cantos naturales para inspirarse, además de la tradición de música e instrumentación irlandesa y celta.
Además Fiona McAndrew ha ilustrado libros y cómic como Storm, de Symon Macintyre, o realizó una serie de grabados sobre flora y fauna que han sido expuestos en los Jardines Botánicos de Edimburgo.
La jornada en el CEA Ítaca de Andorra concluyó con música en directo y en formato acústico, con Fiona y su hermana Susan McAndrew, que habitualmente le acompaña en sus actuaciones en directo.
- Cultura viernes, 21 de octubre de 2022
El Ciclo de Cine Ambiental ‘¿Y mañana¿’ del CEA Ítaca José Luis Iranzo llega a su ecuador
- Bajo Aragón lunes, 24 de mayo de 2021
Ramón White, responsable de renovables de Endesa para el noreste de España: “El proyecto de Andorra podría tener un acompañamiento en el ámbito industrial”
- Deportes viernes, 20 de enero de 2023
Andorra se prepara para la primera edición del Cross Villa de Andorra
- Bajo Aragón lunes, 6 de febrero de 2023
Andorra restaura el cuadro de la Natividad, único bien que se salvó de la guerra civil