Fernando Ortiz Nando expone su obra en el castillo de Valderrobres
La inauguración se celebrará este sábadoLa sala de las caballerizas del castillo de Valderrobres acoge hasta el próximo mes de julio la obra de escultor Fernando Ortiz Nando. Bajo el título Escúlpeme un sueño, la muestra recoge veinte obras de la etapa más reciente del artista turolense.
Fernando Ortiz presenta su universo escultórico divido en tres series: Almas, Surcos y Sueños. La serie Almas reúne siete esculturas en las que las manos se convierten en instrumentos transmisores de sentimientos. Manos que alcanzan sueños, que se amarran a otras o que sostienen un mundo compartido. En esta serie destaca la titulada Amantes, un conjunto formado por cinco piezas ensambladas como homenaje a las figuras de Isabel y Diego, los Amantes de Teruel.
La serie Surcos recoge seis relieves realizados en arcilla sobre tabla. Ortiz dibuja la arcilla para crear vigorosos dragones, majestuosas águilas o diferentes motivos de inspiración celta.
Por último, la serie Sueños recoge siete personajes que cruzan el tiempo y el espacio. Seres reinterpretados o imaginados que llegan a la dimensión del espectador atrapados en arcilla. En esta serie destaca la enigmática figura de Atlante o la poderosa diosa de la guerra, Alala.
Entre las obras expuestas se encuentra una réplica del busto de Abderramán III propiedad del ayuntamiento de Cadrete y que el consistorio zaragozano ha cedido temporalmente para su exposición en Valderrobres. El original, obra de Fernando Ortiz, se encuentra en la plaza de Aragón de la localidad donde el califa cordobés preparó el asedio a Zaragoza y ordenó construir su castillo en el siglo X.
La muestra Escúlpeme un sueño podrá visitarse junto con la entrada del castillo. El imponente castillo, gestionado por la Fundación Valderrobres Patrimonial Asunción Tomás Foz, es todo un referente cultural gracias a las numerosas actividades culturales que alberga a lo largo del año.