Fernando Mármol expone el drama de la trata de seres humanos en ‘Punto y seguimos’
El Claustro del Obispado de Teruel acoge una muestra de fotografía hasta el 22 de mayoFernando Mármol Hueso es el autor de las fotografías que forman parte de Punto y seguimos. La vida puede más, una exposición itinerante de fotografías realizada y promovida por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones a través de la Sección de Trata de Personas, que puede verse en el Claustro del Obispado, en Teruel, hasta el próximo 22 de mayo.
El exposición trata de visibilizar un fenómeno que suele estar oculto a la ciudadanía. Muchas veces no se detectan ni identifican situaciones de trata, siendo difícil combatirlo si no se conoce. A través de este proyecto fotográfico se pretende visibilizar y sensibilizar ante la situación de abuso y explotación de personas.
La exposición tiene un enfoque basado en tres líneas argumentales: El drama vivido por las personas que han sufrido situación de trata, la indiferencia de la sociedad, y “la esperanza en la construcción de un futuro libre de la explotación, con la implicación de la Iglesia y de la sociedad”, según una nota de prensa emitida por la organización.
El proyecto fotográfico comenzó con una toma de conocimiento por parte del autor, lo que implica un acercamiento a las personas e instituciones involucradas en acciones contra la trata, y también personas que de hecho sufren la trata. Esto incluye a prostitutas, sector en el que se da la mayor parte de este fenómeno, o personas empleadas en la economía sumergida.
Ese acercamiento y la sensibilidad del fotógrafo ha permitido dibujar un retrato del fenómeno fidedigno y oportuno, huyendo de los morboso pero no esquivando incluso las aristas más peliagudas del problema, huyendo de la autocomplacencia. Muchas de las fotografías van acompañadas por un lema o unas palabras, en la mayor parte de las cuales han sido pronunciadas por el sujeto fotografía a modo de testimonio. Evidentemente los nombres que aparecen junto a las frases son ficticios para preservar la identidad de las personas.
El discurso expositivo surge de la aberración que resulta de la pregunta ¿Te han puesto precio alguna vez? Y forma parte de un elenco de materiales destinados a éste fin a combatir la trata de personas y los nefastos efectos que ocasiona, desde el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones a través de la Sección de Trata de Personas. La Comisión Episcopal de Migraciones es un organismo de la Iglesia en España que está dedicada a atender a todos los grupos de personas relacionadas con la movilidad humana, como el mundo de los migrantes en sus dos vertientes (inmigración y emigración). Esta entidad se declara trabajadora desde los principios de la Doctrina Social de la Iglesia en la acogida, en la integración y cohesión social, en la coordinación eclesial.
La trata de personas es el comercio ilegal e inmoral de seres humanos convertidos en una mercancía de la que se obtiene grandes beneficios económicos. Consiste en la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, por diversos medios, con fines de explotación. Habitualmente esta explotación se produce en el ámbito sexual, trabajo o servicios forzados, esclavitud, prácticas delictivas, extracción de órganos, celebración de matrimonios forzados o mendicidad, entre otras cosas.