Síguenos
Escultura, pintura y naturaleza se dan la mano en la Masía Arte Libre de Villaspesa Escultura, pintura y naturaleza se dan la mano en la Masía Arte Libre de Villaspesa
Emeren Gómez con una de las esculturas que habitan el espacio de la Masía de la Virgen, en Villaspesa

Escultura, pintura y naturaleza se dan la mano en la Masía Arte Libre de Villaspesa

Emeren Gómez y Alex Verduguín exponen algunas de sus piezas hasta el 20 de septiembre
banner click 244 banner 244

Emerenciana Gómez y Alex Verduguín protagonizan la exposición de arte Masía al desnudo, una muestra de los trabajos de ambos artistas, en escultura y pintura respectivamente, que se inaugurará este lunes, 16 de septiembre, en el contexto de la Semana Cultural de Villaspesa. La muestra podrá verse durante toda la semana, hasta el día 20, en el espacio de la Masía Arte Libre de la localidad.

Verduguín es el apellido con el que se conoce en Villaspesa a Alexander Verduijn den Boer (La Haya, 1958), un reconocido pintor neerlandés que recaló por primera vez en ese barrio rural de Teruel en 1993, gracias a una beca artística. “Viajando en autobús de Cuenca a Teruel vi las colinas rojas de Villaspesa y me enamoré inmediatamente de ese paisaje”, explica el pintor. Alquiló una casa durante varios meses y después compró la Julianeta de Villaspesa. “Ese es mi hogar en España, y cada vez que tengo la oportunidad voy a pasar temporadas allí. Su paisaje sigue inspirándome”.

Pintor de retrato y paisaje, comenzó reflejando paisajes de las periferias urbanas y polígonos industriales. Obsesionado por el cambio en el paisaje de su país durante el último siglo causado por la industrialización, en la actualidad su mirada también está centrada en el paisaje rural turolense y en sus vastos paisajes poco antropizados. Las pinturas que pueden verse en Masía al desnudo van en ese sentido, desde vistas amplias de Villaspesa y su entorno hasta detalles capturados de entre sus muros y tapiales.

Por su parte Emeren Gómez, unida por lazos de amistad con el pintor desde hace años, es una escultora autodidacta, que en la actualidad cursa estudios en Bellas Artes por la Universidad de la Experiencia y que se considera “fuera de los circuitos habituales del arte”.

Ella misma califica su estilo escultórico como arte bruto o art brut, utilizando el término que acuñó a mediados de siglo Jean Dubuffet para referirse a las obras creadas por artistas autodidactas fuera de la cultura oficial. Sus esculturas se integran con el paisaje, con la tierra y con los muros, de los que parece surgir para poner de manifiesto que el ser humano vive en simbiosis -a veces como un parásito- con su entorno.

De hecho en Masía al desnudo el entorno es casi tan protagonista como las piezas expuestas. El espacio donde se despliega es la Masía de la Virgen, la casa familiar de Emeren Gómez que recibe ese nombre porque antiguamente la ermita estaba allí situada. Es un inmueble de tapial muy antiguo -al menos de 1810, que es de cuando data el primer seguro de incendios-. Desde hace años es un lugar que respira arte porque en partes de sus muros y zonas exteriores Emeren Gómez instala instalaciones y esculturas. También es un espacio ecológico, ya que parte de su huerta está arrendada para el cultivo sin sulfatos ni químicos. “Es una especie de ecosistema que reúne las dos facetas, la artística y la ecológica”, explica su propietaria, que transformó hace tiempo uno de sus graneros en una galería de arte “abierta a cualquiera que quiera exponer, porque queremos que sea un lugar abierto al arte”.

Gómez adjetiva la exposición como “asilvestrada” porque no responde al concepto urbano de galería: si bien las pinturas de Verduguín sí se exponen colgadas de las paredes -aunque también hay elementos de pintura mural de pequeño formato-, muchas de las esculturas se encuentran diseminadas por todo el espacio, integrándose con él y creando un trayecto envolvente a través de la masía. “Está concebida de forma que parte del valor de la exposición reside en el entorno de la casa, que sirve de nexo de unión entre la escultura y la pintura”, explica Gómez. En la hoja de sala, la artista, que ha trabajado como profesora de Infantil y Primaria, redunda en el factor inspirador de la masía: “Esta casa me atrapa, me engancha desde lo profundo, se convierte en mi adicción personal. Es la matriz de todos mis mundos y saca de mí mi dedicación, mi creatividad y mi pasado. Todos mis mundos se encadenan a ella”.

Masía al desnudo es la primera exposición conjunta entre Emeren Gómez y Alex Verduguín, que sin embargo llevaban tiempo buscando un pretexto para realizar un proyecto artístico conjunto. “Siempre hemos soñado con crear una especie de eje artístico entre La Haya y Villaspesa, porque por aquí pasan muchos pintores y escultores de los Países Bajos. Alex procede de allí, pero ama profundamente Teruel y en particular Villaspesa”.