Encontrarte Calamocha: un altavoz para los jóvenes aficionados al teatro de todo Aragón
La cita permitió a 70 jóvenes de Teruel, Valencia y Huesca convivir durante todo el fin de semanaSetenta jóvenes actores de Calamocha, Teruel, Huesca, Valencia y Monreal participaron este fin de semana en la tercera edición de Encontrarte, en Calamocha, una muestra que nació con el objetivo de mostrar el trabajo que se realiza desde la cantera teatral de la localidad y de impulsar el intercambio de experiencias y conocimientos entre jóvenes de diferentes puntos de España con idénticas inquietudes, y que año a año se asienta cada vez más en el calendario.
Este año repitieron los grupos de teatro de IES Enric Valor de Picanya (Valencia), IES Vega del Turia (Teruel), dos grupos del IES Valle del Jiloca (Calamocha) y la Escuela de Arte de Huesca. La novedad fue la incorporación del grupo de teatro de ATADI Monreal, que sorprendieron gratamente al público con el montaje que abrió la muestra, el viernes por la tarde.
Tras la recepción ese día de todos los participantes, que pasaron el fin de semana en el CRIET de Calamocha, la compañía PAI de animación infantil propuso una serie de actividades en el parque municipal para que los participantes que acudían por primera vez al encuentro se conocieran. Esa misma tarde ATADI Monreal ofreció El restaurante, la primera función de las seis que pudieron verse en el Teatro de Calamocha, aunque el grueso tuvo lugar durante el sábado.
Ese día resultó de lo más intenso. Arrancó a las 9.30 horas, con uno de los dos grupos pertenecientes al IES Valle del Jiloca. A continuación ofrecieron su montaje los estudiantes del Vega del Turia, con una adaptación de La dama boba, y antes de comer todavía pudo verse Sueño de una noche de verano de la Escuela de Arte de Huesca, donde se cursa el Bachillerato de Artes.
Tras la comida los actores y actrices del IES Enric Valor valenciano volvieron a presentar un musical, como el pasado año. Este año eligieron Moulin Rouge que impresionó al público por su calidad, tras lo cual el otro grupo de IES Valle del Jiloca cerró la sesión con Tejas verdes, una historia valiente y compleja sobre la dictadura chilena de Augusto Pinochet.
Ana Cristina Domínguez, concejala de Juventud de Calamocha, que organiza la muestra Encontrarte con la dirección de Raquel Rodrigo y la colaboración del Instituto Aragonés de la Juventud, hizo un balance muy positivo del encuentro de jóvenes aficionados. “No solo se trata de que los chavales puedan actuar ante el público, sino que se relacionan con jóvenes con las mismas inquietudes de otros puntos y comparten muchas experiencias”. El Encuentro de Teatro tiene además una función formativa, y de hecho tras cada función se organizaba un coloquio en el que los responsables de cada montaje eran preguntados sobre las motivaciones tras cada obra y sobre aspectos técnicos o artísticos de la función. “Además este año ha venido gente de Calamocha a ver algunas funciones”, explica Domínguez. “Las primeras ediciones se veía el encuentro como algo interno, nuestro, pero ahora han visto que en realidad cualquiera puede venir al teatro a disfrutar de las funciones”.
El Encuentro de Teatro Encontrarte surgió hace tres años como consecuencia de la cantera teatral que estaba surgiendo en Calamocha. Según explica la concejala de Juventud, “Raquel Rodrigo tenía 90 chavales haciendo teatro como actividad extraescolar además de un grupo de adultos, y vimos que había que hacer algo con tanta gente”. El primer año acudieron del IES Enric Valor, Vega del Turia y la Escuela de Arte de Huesca “y desde entonces han repetido siempre”, afirma la concejala. “La experiencia de pasar aquí el fin de semana, pernoctando en el CRIET, en el parque, la piscina, actuando fuera de sus lugares de origen y viendo otros chicos y chicas como ellos representando sus montajes es algo que les encanta”. “Solo llevamos tres ediciones, pero ojalá que Encontrarte se asiente en el calendario y siga celebrándose muchos años”.
De hecho Ana Cristina Domínguez opina que la muestra tiene margen de crecimiento, ya no solo como una especie de campamento teatral concentrado, sino como una auténtica muestra de teatro joven. “El festival ante los padres tiene lugar antes, pero Encontrarte quiere ir más allá, y las obras que pueden verse tienen mucha calidad”.
También se muestra partidaria de que sean más los grupos escolares los que se unan a Encontrarte en futuras ediciones. “Contar con el grupo de ATADI Monreal fue genial y ojalá repitan al año que viene. Y se puede crecer; si en próximas ediciones quieren venir más centros nos apretaremos para acogerlos”.