‘En lo más alto’, la fotografía ganadora absoluta del concurso ‘Teruel con tus ojos’
En el certamen convocado por el Ayuntamiento participaron 67 personas que enviaron 503 imágenesUna pareja cogida de la mano bajo un cielo azul celeste con un sol radiante desde lo alto viendo el horizonte en el que se disipa la ciudad de Teruel. Esto es lo que se puede ver en la imagen titulada En lo más alto. Marta Calvé Pérez es la autora de esta fotografía y la ganadora absoluta del concurso fotográfico Teruel con tus ojos que convocó la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la capital turolense. Fueron 67 los participantes que mandaron sus imágenes y 503 las fotos recibidas.
El premio se dividía en diez categorías, aunque el jurado, una vez recibidas las fotografías, podía decidir si incorporar nuevas categorías. En este caso, se adhirieron dos premios nuevos, pues las secciones de Paisaje y Desde mi balcón o ventana, se dividieron por un lado en Paisaje natural o urbano y, por otro, en Desde mi balcón-cultural o balcón-urbano. Los ganadores recibirán un premio de cien euros para gastar en establecimientos hosteleros de Teruel, un galardón pensado para apoyar a este sector duramente golpeado por la pandemia de la Covid-19.
Otros ganadores por secciones
Arquillo florido, la fotografía de Ana Prieto Samper, es la ganadora del accésit en categoría general. Es una imagen en la que se puede ver el contraste entre el rojo de las flores de amapola y el verde intenso de sus tallos en primer plano con el verde oscuro y profundo de las aguas del pantano del Arquillo
Diana García Sanz, con su fotografía de la sección Balcón-cultural titulada En mi burbuja, mostró Teruel en una bola de cristal. En la imagen, con el tejado destacando en primer plano, se pueden distinguir edificios importantes como la torre del Salvador, la torre de San Martín o El Seminario.
María Pilar Polo García fue la ganadora de tres categorías: Balcón-urbano con Desde la azotea; Detalle con Juntos volaremos; y Modernismo con Deslumbrante.
En Desde la azotea se aprecia el Viaducto Viejo junto con el monumento a La Vaquilla y una parte del Barrio de San Julián.
Juntos volaremos es la fotografía que muestra una bandada de aves en la parte superior de la Escalinata del Óvalo en un cielo gris.
Deslumbrante es la última fotografía ganadora de la autora y en ella se ve la iglesia modernista de El Salvador en Villaspesa en un día soleado.
Por otro lado, unos niños jugando en la plaza de la Catedral son los protagonistas de la fotografía ganadora de la sección Gentes. La imagen alude a que esa plaza es utilizada por los niños como si fuera el único estadio de que disponen y de ahí su título, La plaza de todos, nuestro estadio único, de Alfonso Reyes Luna
Esther Sánchez Manzanares traslada al espectador cinco meses atrás, a la fiesta de Las Bodas de Isabel de Segura, con su fotografía Templando, en la que puede verse a tres hombres; dos de ellos en primer plano tocando la gaita.
La fotografía Belleza de la categoría Mudéjar, de Celia Sánchez Rubio, muestra la Torre de San Martín tomada desde abajo y en ella se aprecia el contraste entre el verde de la cerámica mudéjar y el marrón de los ladrillos.
Luis Andrés Rivases fue el ganador de la categoría Naturaleza. Con su imagen, el autor intentó hacer un guiño al final de la película Gladiator, en un atardecer en el que destaca el rojo de las amapolas sobre los campos amarillos y verdes de cebada.
La categoría de Paisajes se subdividió en dos: Natural y Urbano. Del paisaje natural fue Esther Sánchez Manzanares la ganadora, con una imagen titulada Tierra en la que muestra un horizonte árido bajo un cielo azul.
Una mañana de niebla en el Viaducto Viejo es la protagonista de La foto más robada de Verónica Pérez Campos, ganadora de la división de Paisaje urbano.
Por último, José Luis Lafuente conquistó la sección Noche con una fotografía que tiene la Escalinata del Óvalo al fondo como protagonista y en primer plano la escultura con las letras de colores que escriben AMA.
Las fotografías formarán parte de la campaña para recuperar el turismo. “No hay mejor manera de mostrar Teruel que con fotos hechas por los turolenses, concluyó el concejal de Turismo, Javier Domingo, en la presentación de las imagenes ganadoras.