Síguenos
El turolense Javier Martínez recibe el Premio Nacional de Artesanía 2022 El turolense Javier Martínez recibe el Premio Nacional de Artesanía 2022
Javier Martínez (tercero por la derecha), junto al resto de premiados en las diferentes categorías del Premio Nacional de Artesanía

El turolense Javier Martínez recibe el Premio Nacional de Artesanía 2022

Fue distinguido por crear la Red Iberoamericana de Escuelas de Violería
banner click 236 banner 236

El violero turolense Javier Martínez, director de la Escuela de Violería de Zaragoza, recibió el pasado fin de semana el Premio Nacional de Artesanía, en la categoría Promociona que se concede a Entidades Privadas, por su proyecto para crear una Red Iberoamericana de Escuelas de Violería.

Martínez, historiador, constructor de instrumentos de cuerda, investigador y escritor de Guadalaviar afincado en Zaragoza, inició ese proyecto que tiene como objetivos “intercambiar alumnos y profesores con las escuelas iberoamericanas, y también métodos de enseñanza. Quiero investigar los instrumentos musicales de raigambre ibérica”. Según Javier Martínez, “cuando España, en la época colonial, llevó su música a Iberoamérica, lo hizo con sus instrumentos propios, que allí evolucionaron y se transformaron en otros, que son los que hoy se usan. Son piezas de gran raigambre ibérica, y son un patrimonio cultural inexplorado. Ese es mi objetivo”.

De momento, como explicó Martínez, ya son seis las escuelas que componen la red: “Está la de Zaragoza, la Laudería de Querétaro, en Méjico; la de la Sabana de Bogotá, en Colombia: la de la Amazonía en Brasil; la de Tucumán en Argentina; y la última, la de Honduras”.

Los Premios Nacionales de Artesanía 2022, que se entregaron el pasado viernes en el salón de actos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, distinguen a actores relevantes de la artesanía nacional que con su trabajo hacen del sector un motor de economía, empleo e innovación y que otorgan un valor añadido al prestigio de nuestro país.

El jienense Paco Luis Martos fue el ganador del premio en su categoría absoluta, dotado con 7.000 euros, por “su constante trabajo por valorizar y promocionar el artesonado mudéjar en el siglo XXI”.

Nacido en 1969 en la localidad jienense de Villanueva del Arzobispo, Martos se formó en el artesonado mudéjar de la mano del arquitecto y máxima autoridad en éste campo Enrique Nuere y a través del estudio de manuscritos antiguos de carpintería, complementados con trabajos de talla, dorado y policromía, según indica en su página web.

El artesonado mudéjar es la expresión de un arte que se desarrolló exclusivamente en España a partir del siglo XII, con un valor artístico y cultural reconocido en todo el mundo. La técnica empezó a decaer en el siglo XVII y casi llegó a desaparecer al llegar a nuestros días.

El resto de premiados han sido los artesanos zapateros Aldanondoyfdez con el Premio Producto por Jane, un diseño minimalista “que reivindica el acto de caminar e invita a patear las ciudades”; y la marca gallega de Santiago Besteiro, especializada en materiales naturales y biodegradables, ha obtenido el Premio al Emprendimiento. El Premio Promociona para Entidades Públicas ha sido para la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín, por un proyecto de formación en artesanía inclusiva.

El redactor recomienda