Síguenos
El turolense Álvaro Fontenla,  con los cazas españoles  en Australia junto a 140 aeronaves de 20 países El turolense Álvaro Fontenla,  con los cazas españoles  en Australia junto a 140 aeronaves de 20 países
El brigada Álvaro Fontenla Aguilar, de Utrillas, participa en el ejercicio

El turolense Álvaro Fontenla, con los cazas españoles en Australia junto a 140 aeronaves de 20 países

El Ejército del Aire y del Espacio participa por primera vez en el Ejercicio Multinacional Pitch Black 24
banner click 236 banner 236

El brigada Álvaro Fontenla Aguilar, natural de Utrillas, es el encargado de gestionar todas las redes sociales oficiales del Ejército del Aire y del Espacio y, como tal, comparte a diario la actuación de los aviadores españoles que estos días participan por primera vez en el ejercicio aéreo internacional Pitch Black 2024, que se realiza en Australia dentro de la iniciativa Pacific Skies y en el que toman parte 120 aeronaves de 20 países. Para el turolense, está siendo una experiencia “muy enriquecedora”, de la que destaca el trabajo y la convivencia con los militares de otros lugares.

Fontenla está destinado en la oficina de comunicación del gabinete del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, ubicado en el Cuartel General de Argüelles, en Madrid. Entre sus funciones se encuentra gestionar todas las redes sociales oficiales de las fuerzas aéreas, que incluye la realización de entrevistas y fotografías y la edición de vídeos, entre otras tareas.

“Entre un cabo y yo, mantenemos activos los diferentes canales de comunicación del Ejército del Aire y del Espacio”, explica el militar turolense.
 

El brigada Álvaro Fontenla se dirige a uno de los aviones del Ejército del Aire y del Espacio desplegados en Australia

En el actual ejercicio Pitch Black de Australia y en el próximo Tarang Shakti que tendrá lugar en India del 7 al 13 de agosto, ambos de la iniciativa Pacific Skies, Fontenla se encarga de mantener las redes sociales actualizadas, en las que muestra el trabajo que se desarrolla e informa, a la ciudadanía en general y a los seguidores de las fuerzas aéreas en particular, del “motivo” de que su Ejército esté dando la vuelta al mundo.

“Para el Ejército del Aire y del Espacio, este ejercicio es un hito. Dar la vuelta al mundo para demostrar las capacidades que tenemos es algo que no se había realizado antes y estamos todos muy ilusionados y orgullosos”, argumenta.

El Pitch Black es el principal ejercicio táctico de la Real Fuerza Aérea Australiana, que se desarrolla cada dos años y destaca por su marcado carácter multinacional. Esta es la primera vez que España participa y en el se pretende entrenar a las tripulaciones en misiones de ataque aire-suelo con empleo simulado de armamento, además de en misiones de control del aire, también con armamento simulado aire-aire.

Otro de los objetivos principales de Pitch Black es la integración en redes L16 con unidades de otros países, incluyendo la actualización del la Orden de Batalla Electrónico (OBE) a través del denominado Sistema de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (Awacs) y plataformas de quinta generación.
 

Fontenla toma imágenes de las aeronaves para difundirlas en las redes sociales

En el mismo participan aeronaves de Australia, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Nueva Guinea, Filipinas, República de Corea, Singapur, Tailandia, Reino Unido y España, además de observadores de 11 países diferentes (Bangladesh, Camboya, Irak, Jordania, Laos, Arabia Saudí, Sri Lanka, Suecia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam), así como personal de Brunei, Canadá, Fiji y Nueva Zelanda.

Precisamente, es “trabajar y convivir con militares de otros países” lo que destaca Fontenla de su estancia en Darwin. “Está siendo una experiencia muy enriquecedora, por lo que estamos todos muy satisfechos”, afirma el brigada. El viaje para llegar a la ciudad australiana les llevó 27 horas, “pero está mereciendo la pena”, añade.

La primera semana se dedica a misiones de integración, las dos siguientes a misiones de Large Force Employment (LFE), desarrollándose en dos olas de actividad diurnas y otra nocturna. Los Eurofighter españoles se han incorporado en la segunda semana, tras su llegada de Japón, siendo relevado el personal participante en Arctic Defender, Ala 14 y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Eada), por el Ala 11 y el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Seada), respectivamente. Además, el personal sanitario de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (Umaad) de Zaragoza ha sido relevado por la de Madrid.

El ejercicio Pitch Black 24 “está siendo bastante exigente”, según el aviador turolense, pero cuando tiene un descanso entre misiones, aprovecha para visitar otras zonas. No obstante, precisa que Darwin “es una ciudad que te lo ofrece todo: las playas, la gente, la comida... Es un sitio al que volveré seguro”, asegura.

De Australia le ha llamado mucho la atención la fauna, “porque me encantan los animales y aquí puedes ver especies por la calle que no se ven en cualquier otro sitio”, y está deseando ver canguros. “A ver si pronto puedo ver alguno”, dice.
 

Logotipo del ejercicio Pitch Black, que forma parte de la iniciativa Pacific Skies

Álvaro Fontenla entró al Ejército con 18 años como soldado y ahora con 42 es controlador aéreo y se encuentra en la escala de suboficiales. Comenta que va muy a menudo a Utrillas, siempre que el trabajo se lo permite.

“Mantengo los mismos amigos de cuando era niño y la tierra tira mucho. La tranquilidad que me da estar en casa no la encuentro en otro lado. Mi familia vive ahí y siempre que puedo me escapo”, cuenta desde Darwin. Precisamente ahora, desde Australia, asegura que va a echar de menos las fiestas de los mozos, aunque espera poder disfrutar de las patronales en el mes de septiembre.

El ejercicio táctico Pitch Black no solo representa una oportunidad excepcional para el perfeccionamiento de las habilidades operativas y tácticas de las fuerzas aéreas de más de 20 países, sino que también destaca como un emblema de la colaboración multinacional y la cohesión internacional, según el Ejército del Aire y del Espacio.

“La participación global en este ejercicio subraya la importancia de la cooperación y la interoperabilidad en un mundo cada vez más interconectado, fortaleciendo los lazos entre naciones y promoviendo un entorno de seguridad y paz a nivel mundial”. Concluye.
 

Vuelo conjunto de diferentes tipologías de aeronaves comandadas por pilotos de varios países

Pacific Skies

En medio de una situación internacional compleja, la iniciativa Pacific Skies 2024 está diseñada para demostrar la capacidad de despliegue de las fuerzas aéreas europeas. Tras una escala técnica en Japón, se realizó el salto hasta Darwin, en Australia, donde los Eurofighter españoles participan en el ejercicio Pitch Black durante dos semanas, del 22 de julio al 4 de agosto. En total toman parte 4 Eurofighter del Ala 14 de Albacete y 2 A400M del Ala 31 de Zaragoza por parte de la fuerza aérea española; 8 Eurofighter, 12 Tornado y 4 A400M de la Luftwaffe; 6 Rafale y 2 A400M del Armee de l’Air y 3 Airbus A330MRTT del European Air Transport Command (EATC). Finalizado el ejercicio con la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), los aviones europeos volarán hasta la India, con una escala técnica en Malasia. En el gigante asiático participarán del 7 al 13 de agosto en el ejercicio Tarang Shakti.

El redactor recomienda