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El vídeo buscaba un tono no tanto de arenga épica, sino más bien de una reflexión íntima y sincera, positiva e inspiradora pero no grandilocuente

El turolense Diego Herrero, el creativo que está detrás del emotivo mensaje de la selección española de fútbol

Luis Enrique pone voz a una campaña en homenaje a los trabajadores y los mayores españoles
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De entre los mensajes que las diferentes instituciones españolas están difundiendo para concienciar a la población sobre la amenaza del Covid-19, una de las que más repercusión ha tenido  en las últimas horas es la de la selección española masculina de fútbol. El técnico Luis Enrique lanza en él un emotivo mensaje en el que homenajea a “la otra selección”, a todos los trabajadores que, quedándose en casa o saliendo a la calle, están haciendo frente a la crisis sanitaria. 

Detrás del vídeo que puede verse desde el viernes en la web de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y en su canal de Youtube, y de su slogan, #NoDejesDeAplaudir, hay un turolense, el creativo de publicidad Diego Herrero. Herrero, con una amplia trayectoria como publicista para diferentes estudios y marcas, es quien desde hace unos siete años lleva la creatividad y el diseño de publicidad de la selección española, que compagina con otros clientes. 

Cuando a mediados de marzo se aplazó la Eurocopa de Fútbol, desde la dirección de Comunicación de la RFEF, que dirige Marisa González, se propuso crear una campaña de concienciación sobre el Coronavirus “que fuera su pequeña aportación para superar la crisis”, explica Herrero. El turolense guardó en un cajón la creatividad que ya estaba prevista para el partido contra Alemania en el Wanda Metropolitano del 26 de marzo, y que nunca verá la luz, y se puso a trabajar. “En un primer momento hicimos algo sencillo, muy gráfico, para animar a la gente a que se quedara en casa. Como la gente respondió muy bien y funcionó, la RFEF decidió que teníamos que hacer algo más apelando a lo emocional, porque como agente social tiene la responsabilidad de implicarse”. 

El mensaje que narra Luis Enrique con una voz en off, mientras pueden verse imágenes de la emergencia sanitaria tomadas durante los últimos días, montadas junto a momentos estelares de la selección española de fútbol, da el protagonismo a sanitarios, cuerpos de seguridad y emergencias, transportistas, farmacéuticos, cajeros, reponedores, equipos de limpieza “y a todos los que, para ayudar, han dejado lo que estaban haciendo”.

También es un homenaje especial a las personas mayores,  “una generación de héroes porque nos lo dieron todo”, como narra Luis Enrique en el vídeo, y que están sufriendo lo peor de la crisis sanitaria, y una arenga a la unidad necesaria para afrontar el momento y lo que vendrá después: “Dejémonos de colores y de equipos”, exhorta el seleccionador nacional. “Esto es la selección. Aquí juegan los mejores y nosotros los tenemos. Si pudiera, los seleccionaría a todos”.

El lema de la campaña, #NoDejesdeAplaudir, es un guiño a las ovaciones que suenan desde los balcones españoles todas las tardes a las 20 horas, y apela a la unidad y euforia que ha suscitado en el pasado reciente la selección española, “y que ha hecho que se consigan grandes gestas que antes nadie podía imaginar”, explica Diego Herrero. “El mensaje que lanzamos es que esos aplausos, que han dado fuerza y ánimo a los futbolistas, deben continuar, pero en esta ocasión dirigiéndose a los que ahora mismo están partiéndose el pecho para que esto pase cuanto antes. La idea es que todos ellos son ahora otra selección, otro grupo de elegidos, que van a derrotar a un rival incluso más difícil, porque es un rival al que no conocemos”.

Diego Herrero recuerda pocas campañas que hayan tenido que resolverse en tan poco tiempo, porque se trabajaba contrarreloj. “Teníamos que sacarlo a finales de la semana pasada porque era el momento, era casi una situación de guerra por lo especial que tiene”. Después de que el lunes se aprobara el concepto publicitario –lo que se quiere transmitir–, y el slogan, el turolense escribió el mensaje “prácticamente en 24 horas”. “Queda mal decir que lo has hecho tan rápido”, bromea, “pero en este caso tenía que ser así. Y por la experiencia que te dan los años trabajando en esto, sabía que iba a funcionar”, asegura Herrero. Desde la dirección de Comunicación de la RFEF se hizo hincapié en que el más indicado para lanzar el mensaje y que este calara era Luis Enrique, seleccionador nacional. Una de la claves del vídeo es que Luis Enrique borda la locución, “porque le encantó el texto e incluso realizó algunas aportaciones y matizó alguna cosa para hacerlo más suyo”, explica Diego Herrero. “Este tipo de cosas no se pueden decir si no las sientes, porque todo el mundo se daría cuenta de que no te lo crees”.

“Yo le marqué un tono previo, y le insistí en que no quería una charla comercial o típica, sino que debía ser muy creíble y sincero, una reflexión que le cuentas en el sofá a alguien a quien sueles confiar tus preocupaciones”, narra Diego Herrero, quien mastica cuidadosamente sus textos, no solo en el fondo sino también en la forma, vigilando su sonoridad, su ritmo y sus rimas internas. “Y Luis Enrique, que nos envió dos versiones, lo clavó. Se nota que lo preparó a conciencia porque ha hecho crecer el texto”. 

En un momento especial, la realización del vídeo planteó problemas especiales. Evidentemente no se podía rodar en las casas de los futbolistas o del propio Luis Enrique, porque se encuentran confinados, igual que los equipos que trabajan con Diego Herrero, así que hubo que tirar de imagenes cedidas por algunas televisiones –TVE o LaSexta–, sobre la gestión de la crisis sanitaria desde diversos estamentos profesionales, de algunos momentos históricos que nos ha dejado la selección masculina de fútbol y también algunas imagenes de recurso de Luis Enrique grabadas con anterioridad.