El trompetista Miguel Medina recoge el Premio Cultura Andorra 2024
El consistorio reconoce las jubilaciones de Aznar, Estrada, Sánchez y BespínEl Ayuntamiento de Andorra ha concedido el Premio Cultura 2024 al trompetista Miguel Medina Cubero por su implicación en la difusión de la cultura musical en la localidad, su labor como divulgador y director en la Banda Municipal de Música de Andorra y, en general, por toda una vida dedicada a la música.
La gala de entrega del galardón tuvo lugar el viernes en el espacio escénico de la Casa de Cultura. El acto estuvo salpicado de actuaciones de los alumnos de la Escuela Municipal de Música. Fue presentado por los cómicos personajes de la compañía Kinser, Jimena y Martina.
Tras un vídeo en el que se repasaron muchos de los momentos del año en los que la cultura ha protagonizado la vida de la villa minera y una actuación del grupo de flauta travesera, se homenajeó a cuatro trabajadores del servicio de Cultura recientemente jubilados: José Ángel Aznar Galve, auxiliar administrativo de la Biblioteca Municipal Juan Martín Sauras; Olga Estrada Clavería, coordinadora del Centro de Estudios Ambientales Ítaca José Luis Iranzo; y Tere Sánchez Aranda y Viki Bespín Jorge, profesoras del Centro de Educación de Personas Adultas. La concejala de Cultura, Isabel Zamora, les entregó un detalle.
El alcalde de Andorra, Rafael Guía, fue el encargado de entregar el galardón a Medina. Muy emocionado, el trompetista agradeció el premio concedido por hacer lo tanto le gusta: “Tocar la trompeta”. Y mostró su arte tocando una complicada pieza en vivo y en directo.
Guía puso en valor la riqueza cultural de la que goza Andorra y el gran trabajo que Miguel Medina ha realizado en pro de la música en el municipio. “Un pueblo con cultura es un pueblo vivo”, destacó el regidor.
Tras la gala se celebró un vino español amenizado por la música del Dúo González y González.
Trayectoria
Miguel Medina nació en Andorra el 13 de abril de 1949. Comenzó su formación musical a los 11 años, recibiendo sus primeras lecciones de lenguaje musical de la mano de su tío Juan Cubero Montañés, director de la banda desde 1955 hasta 1965, y sus primeras clases de instrumento –la trompeta– las realizó de la mano de Miguel Grau, el ‘tío Bartolo’.
Y desde esa temprana edad hasta el día de hoy ha sido siempre miembro de la Banda Municipal de Música de Andorra, en la que ha desempeñado el papel de profesor, subdirector y director. Fue en el año 1981, con la puesta en marcha de la banda actual, cuando se inició en su papel de profesor de Solfeo y de Trompeta y de subdirector de la banda acompañando a Juan José Crusellas, el director, en la formación de la misma. A mediados de 1985 asumió temporalmente la dirección de la banda por la enfermedad de Juan José Crusellas hasta 1986, año en que se incorporó Celestino Ortén.
Ha pertenecido a lo largo de los años a varias orquestas –Impak, Innovación, DeLuxe–. Desde 1974 ha participado también en las distintas agrupaciones de cornetas y tambores que han acompañado a las procesiones de Semana Santa y a los grupos de majorettes en las fiestas, hasta el día de hoy, en el que sigue formando parte de la Banda de los Azules –de cornetas y tambores– fundada en 1988, y recuperada en 2015 después de 14 años de ausencia. Él fue fundador en la primera etapa. Toda esta actividad musical la ha desarrollado sin dejar su vida laboral como trabajador de Endesa, desde 1974 hasta su jubilación.