Síguenos
El sonido céltico de Óscar Ibáñez abrió en Monreal y Alcalá el 31º Festifalk El sonido céltico de Óscar Ibáñez abrió en Monreal y Alcalá el 31º Festifalk
Actuación de Óscar Ibáñez, en Monreal del Campo, que abrió el sábado FestiFalk

El sonido céltico de Óscar Ibáñez abrió en Monreal y Alcalá el 31º Festifalk

El pontevedrés y su banda actúan hoy en Albarracín y mañana en Santa Eulalia
banner click 236 banner 236

La música tradicional gallega y la fusión con otros ritmos y músicas contemporáneas de Óscar Ibáñez & Tribo abrieron durante la noche del sábado en Monreal del Campo y la del domingo en Alcalá de la Selva la XXXI edición de Festifalk, que hasta el próximo 20 de agosto llevará 16 conciertos más, con siete agrupaciones musicales de todo el mundo, por once localidades turolenses.

En pontevedrés presentó su espectáculo Da Terra, con el que lleva girando cerca de un año. En él incluye trabajos de sus discos anteriores, como el celebrado Alén do Mar, y otros temas que formarán parte de su próximo disco, en los que se realiza un homenaje a parte de la tradición musical gallega, recuperada y reinterpretada con una instrumentación fiel a la herencia, como gaitas, flautas, panderos, zanfonas o acordeón, integrando además sonidos que internacionalmente se identifica con la cultural céltica, como el whistle irlandés o el violín, y otros contemporáneos como el bajo eléctrico.

Un vecino realiza una donación a los afectados de la calle San Francisco
Teruel

Tras las tres primeras actuaciones en Mora de Rubielos con Una semana nada más y el Sinatra Tribute Concert de la Banda de Música de esta localidad y David Sánchez, y en Rubielos de Mora con Don Gil de Olmedo es sueño de la compañía Lagarto, Lagarto, el Festival Puerta al Mediterráneo sigue adelante con un programa que, desde esta noche hasta el próximo domingo, 20 de agosto, reserva todavía cinco citas de música y teatro en las dos localidades turolenses.
Hoy lunes será el turno de La valentía en Rubielos, donde la joven compañía madrileña Sábanas Lekuona versiona la obra teatral original de Alfredo Sanzo, una disparatada comedia con dos hermanas, una casa de pueblo a cinco metros de la autopista, fantasmas de pega y dos inquilinos muy extraños.
El Festival de los Castillos descansará después hasta el jueves, 17 de agosto. A partir de entonces, y de forma consecutivo, podrá verse La profesora de Secuencia 3 en Rubielos y El inconveniente de Talycual el jueves en Mora. El viernes será el turno de la Asociación Musical Virgen del Carmen de Rubielos, que ofrecerá en su Anfiteatro el espectáculo musical Nochentera, y el domingo cerrará el festival la Gala de campeones del Certamen Oficial de Jota Aragonesa en el Castillo de Mora de Rubielos.
Las entradas para los diferentes espectáculos del Festival Puerta al Mediterráneo, que tendrán lugar en todos los casos a partir de las 23 horas, se pueden adquirir en aragontickets.com y entradas.ibercaja.es. También se pueden comprar en las Oficinas del Ayuntamiento y Oficinas de Turismo y en las taquillas del Castillo, desde una hora antes de cada concierto.

Óscar Ibáñez & Tribo persigue mantener la permanente renovación de la música céltica, que si bien no cubre toda la música tradicional gallega, en opinión de Ibáñez, “es una etiqueta que nos resulta útil si se utiliza sabiendo que solo es eso, una etiqueta”.

Numeroso público

Tanto en Monreal como en Alcalá de la Selva, sede central de Festifalk, fue numeroso el público que se acercó para disfrutar de los dos primeros conciertos de los músicos gallegos. Hoy lunes Óscar Ibáñez & Tribo actuarán además en Albarracín (22.30 horas), y el martes en Santa Eulalia del Campo (22.30 h.), donde la formación pondrá in a su participación en el festival de folclore y músicas del mundo. A partir del martes 15 se irán sumando además el resto de grupos participantes en el festival, procedentes de India (Gurú), Panamá (Encantos de mi Panamá), Uganda (Crane Performers), Valencia (Le Xe-Ranga) y Aragón (Dulzaineros de Alcalá y Tambores y Bombos de Alcalá de la Selva.

La 31ª edición del Festifalk tiene un componente solidario, ya que este año se realiza en paralelo a una campaña de apoyo a los afectados por el derrumbamiento del edificio de viviendas de la calle San Francisco de Teruel. Para ello ha incorporado en la cartelería y programas de este festival el número de cuenta en el que se pueden ingresar los donativos (ES2100 1943 3902 0033 1032) y, además, se realizará una Fila 0 en los 18 conciertos de esta edición.

El redactor recomienda