El sonido céltico de Óscar Ibáñez abrió en Monreal y Alcalá el 31º Festifalk
El pontevedrés y su banda actúan hoy en Albarracín y mañana en Santa EulaliaLa música tradicional gallega y la fusión con otros ritmos y músicas contemporáneas de Óscar Ibáñez & Tribo abrieron durante la noche del sábado en Monreal del Campo y la del domingo en Alcalá de la Selva la XXXI edición de Festifalk, que hasta el próximo 20 de agosto llevará 16 conciertos más, con siete agrupaciones musicales de todo el mundo, por once localidades turolenses.
En pontevedrés presentó su espectáculo Da Terra, con el que lleva girando cerca de un año. En él incluye trabajos de sus discos anteriores, como el celebrado Alén do Mar, y otros temas que formarán parte de su próximo disco, en los que se realiza un homenaje a parte de la tradición musical gallega, recuperada y reinterpretada con una instrumentación fiel a la herencia, como gaitas, flautas, panderos, zanfonas o acordeón, integrando además sonidos que internacionalmente se identifica con la cultural céltica, como el whistle irlandés o el violín, y otros contemporáneos como el bajo eléctrico.
Óscar Ibáñez & Tribo persigue mantener la permanente renovación de la música céltica, que si bien no cubre toda la música tradicional gallega, en opinión de Ibáñez, “es una etiqueta que nos resulta útil si se utiliza sabiendo que solo es eso, una etiqueta”.
Numeroso público
Tanto en Monreal como en Alcalá de la Selva, sede central de Festifalk, fue numeroso el público que se acercó para disfrutar de los dos primeros conciertos de los músicos gallegos. Hoy lunes Óscar Ibáñez & Tribo actuarán además en Albarracín (22.30 horas), y el martes en Santa Eulalia del Campo (22.30 h.), donde la formación pondrá in a su participación en el festival de folclore y músicas del mundo. A partir del martes 15 se irán sumando además el resto de grupos participantes en el festival, procedentes de India (Gurú), Panamá (Encantos de mi Panamá), Uganda (Crane Performers), Valencia (Le Xe-Ranga) y Aragón (Dulzaineros de Alcalá y Tambores y Bombos de Alcalá de la Selva.
La 31ª edición del Festifalk tiene un componente solidario, ya que este año se realiza en paralelo a una campaña de apoyo a los afectados por el derrumbamiento del edificio de viviendas de la calle San Francisco de Teruel. Para ello ha incorporado en la cartelería y programas de este festival el número de cuenta en el que se pueden ingresar los donativos (ES2100 1943 3902 0033 1032) y, además, se realizará una Fila 0 en los 18 conciertos de esta edición.
- Comarcas miércoles, 19 de mayo de 2021
Cepaim busca incorporar a la mujer en el cultivo del azafrán mediante la formación
- Comarcas viernes, 10 de febrero de 2023
Detenidas tres personas por tráfico de drogas en Monreal del Campo
- Deportes sábado, 27 de mayo de 2023
Monreal del Campo recupera este sábado su cita con el Autocross
- Comarcas jueves, 25 de mayo de 2023
Una granja experimental en Monreal del Campo aplica las patentes de Térvalis para reducir la contaminación de los purines