El Salvador Victoria celebra su 20 aniversario con la exposición 'Últimas donaciones'
El sábado inaugura una muestra con 25 pinturas donadas por sus autores en los últimos añosA lo largo de los últimos veinte años, desde que el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora comenzó su actividad en 2003, este espacio no solo ha contribuido a aquilatar la importancia artística de este artista gráfico, nacido en la localidad turolense en 1928 y fallecido en Alcalá de Henares en junio de 1994, sino que ha sido un punto de encuentro entre los aficionados al arte de dentro y fuera de Aragón y los artistas de su generación u otros más jóvenes que entroncan con su concepción artística, la abstracción informalista y geométrica, a través de múltiples exposiciones.
Al mismo tiempo han ido creciendo los fondos del propio museo, con obras de Salvador Victoria y otros artistas donadas por Marie Claire Decay, viuda del pintor y presidenta de honor de la Fundación que dirige el centro artístico, y también con donaciones procedentes de otros artistas. “Nunca pedimos nada a los artistas que han expuesto en el museo”, explica su actual director Ricardo GarcíaâÂÂÂÂPrats, pero muchos de ellos han donado una obra a nuestra colección. La verdad es que la generosidad ha sido grande, porque incluso tenemos obras de artistas que no han llegado a exponer aquí”.
Hoy por la mañana (12.30 h.) se inaugurará Últimas donaciones, una exposición temporal que podrá visitarse en el Museo Salvador Victoria hasta el 10 de marzo de 2024. Se trata de 25 de estas obras que han ido engrosando la colección de la Fundación gracias a la generosidad de los artistas vinculadas de algún modo a ella.
Los visitantes podrán disfrutar de una obra de Vicente Castellano (Valencia, 1927-2014), donada por sus herederos y que coincidió con Salvador Victoria en París del que se destaca su conexión con informalismo y la sobriedad de sus colores. También habrá presencia de obra gráfica de Rafael Armengol, de Juan Genovés, Rafael Canogar, de Jafar Kaki o de Egon K. Nicolaus.
Obra irrepetible
Volviendo a la obra irrepetible, el director del museo destaca las pinturas de Alba Lorente, primera egresada en Bellas Artes en el campus de Teruel con Hiatus IX de 2021, inscrita en la estética de la destrucción; Nopal IV de 2020 de Albano que conecta con el geometrismo y con la expresión lírica de Salvador Victoria; y El procés de la forma de 2018 de Robert Ferrer i Martorell, autor abstracto y geométrico que suele utilizar el metacrilato en sus creaciones. Estos tres últimos artistas son jóvenes con una buena trayectoria y una excelente proyección de futuro.
Otra excelente obra fue la donada por Dis Berlin con motivo de su exposición en 2019; se trata de Abstracción aérea de 2010 obra que se sale de la línea figurativa del autor, como si fuera una homenaje a la abstracción de Victoria. Espacio Tiempo II de 2018 fue la fotografía que donó, tras su exposición en 2021, Patricia Allende. Era la primera vez que el museo organizaba una muestra de fotografía artística, y eligió para ello a Allende, una excelente fotógrafa hermana además de Ouka Lele, la icónica artista que plasmó en sus fotografías la Movida Madrileña.
Enrique Asensi es el escultor que por primera vez sacó el museo a los espacios públicos de Rubielos de Mora. El acero y la piedra dieron una nota poética que se completaba con las obras expuestas en el interior del museo. Su obra escultórica donada es Sin título de 2019 y está resuelta en bronce y piedra diabasa.
Tomás García Asensio, onubense afincado en Madrid, pensó para su exposición un montaje de paneles rojos que resaltaban sobre el blanco de las paredes. La geometría y el arte concreto centran la estética de este artista. Donó dos obras, una titulada El beso de 2022 que conectaba con el montaje expositivo y otra pintura Sin título de 2007, geométrica de gran efecto colorista.
Depósito indefinido
Rosa Torres expuso sus pinturas en el año 2022; bajo la fórmula de “depósito indefinido” el museo acoge la pintura titulada Jardines de 1976 que roza la abstracción y Maríe-Claire Decay que aportó a la muestra de R. Torres una obra temprana de 1972, Rinoceronte, donó esa pintura a la Fundación Museo.
También hay qu citar a Amparo Ezquerra Sainz-Aja, que ha donado cuatro obras de su marido, el pintor Mariano Viejo (Sabiñánigo, 1948 – Zaragoza, 2019); se trata de Forma (1989), Pintura (1994), De la música y la danza (2000) y Pintura (2002). El artista se desenvolvió entre el arte figurativo y la abstracción, siendo en esta última tendencia donde consiguió sus mayores éxitos. María Carmen Gascón, viuda de Emilio Gastón (Zaragoza, 1935 – 2018), donó la escultura en hierros soldados, titulada Despedida (Serie Hierro Vivo) de 1989; se trata de un poeta y escultor, más conocido por su condición de primer Justicia del Aragón contemporáneo. Para terminar la relación citaré a Martín Noguerol pintor de la corriente de la abstracción geométrica y el color que ha donado la obra en rojos Serie ST de 1982.
El año 2023 el museo ha llevado a cabo una serie de reformas en dos fases: la primera en primavera con varias mejoras y ahora en otoño reformas de la climatización. En ese periodo destaca la exposición de José Manuel Broto que abarcó un periodo pictórico coincidente con los veinte años de este museo. El artista zaragozano afincado en Mallorca ha donado la obra El color del hielo II pintada en el año 2011. Se trata de la última donación realizada, que para García Prats “simboliza el seguir avanzando” por parte de la institución museística.
La muestra solo recorre una parte de las pinturas que la generosidad de los artistas han llevado a la colección del museo, pero hay más. Una parte de ellas siguen mostrándose en la planta superior de Salvador Victoria, formando parte de la colección permanente, donde pueden verse obras donadas por las hijas de Santiago Lagunas, por la hija de Manuel Hernández-Mompó, por Águeda de la Pisa, por Gonzalo Tena, por la viuda de Joan Hernández-Pijuan o por Guillermo Lledó, entre otros muchos. Última donaciones es una excelente ocasión para revisitar esta sala y el resto que forman el Salvador Victoria, un auténtico tesoro artístico en el corazón de la Comarca Gúdar-Javalambre.