El Patito Feo anida en el Paseo del Cuento de Villarquemado, junto a la Laguna del Cañizar
El espacio destinado a los más pequeños se amplía con nuevos personajes a través de un programa del InaemEl Patito Feo ya tiene un espacio en el Paseo de Cuento de Villarquemado. Un estanque con una noria en movimiento constituye su nueva morada desde hace apenas unas semanas. Allí comparte jardín con otros personajes del mundo de la fantasía, como los Tres Cerditos, Hansel y Gretel o el Ratón Pérez y en próximas fechas llegarán otros, ya que el jardín se está ampliando para acoger a nuevos vecinos, aunque desde el Ayuntamiento prefieren reservar la sorpresa de quiénes serán esos nuevos habitantes.
Un Paseo de Cuento abrió sus puertas en septiembre del año 2022 y desde entonces se ha convertido en un importante atractivo para las familias con hijos pequeños, que tienen allí un lugar idóneo para familiarizarse con los personajes de los cuentos tradicionales y, a la vez, pasar un rato divertido entrando y saliendo de las tres casas de los Cerditos mientras el lobo les vigila oculto tras un árbol.
La infraestructura fue realizada a través de un primer Taller de Empleo de albañilería realizado por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y que supuso la inauguración del espacio en 2022. Sin embargo, el Ayuntamiento quería ampliarlo y solicitó otro taller, actualmente denominado Programa Experiencial del Inaem, para dar continuidad a los trabajos y acoger a más fantásticos vecinos. En febrero de 2023 se inició ese segundo taller, también de la especialidad de albañilería, con un total de 14 alumnos. La directora, Mirian Pérez, detalla que el del año pasado fue de nivel 1 y el que se está desarrollando en la actualidad es de nivel 2, por lo que hay algunos de los participantes que repiten para completar la formación ya que se ofrece “una mayor profesionalización”, asegura la responsable de la actividad.
En total hay nueve mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 63 años y que acuden desde el propio Villarquemado y de las cercanas localidades de Cella, Celadas y Villafranca del Campo.
Taller de empleo
El taller de empleo que se está desarrollando actualmente cuenta con una subvención del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Inaem, de 366.000 euros, a los que se suma la aportación del Ayuntamiento, que es de unos 30.000 euros y se destinan a la adquisición de materiales, según plantea el alcalde, Federico Serrano.
Además del estanque del Patito Feo, en esta nueva fase se ha construido un ajedrez gigante para recrear el cuento de Alicia en el País de las Maravillas y en torno a ese mismo cuento hay un escenario que recrea el jardín de rosas que Alicia pinta de rojo en el relato de Lewis Carroll.
El Programa Experiencial cuenta con un profesor de albañilería, Tony Sánchez, y recientemente ha sumado un escultor, Diego Peribáñez, que es el que ayudará al alumnado a la construcción de los diferentes personajes. En Un Paseo de Cuento de Villarquemado ya está el Lobo, los Cerditos y el Ratoncito Pérez y la directora del taller concreta que la idea es que los nuevos personajes tengan diseños similares a los ya existentes.
En cuanto a los nuevos cuentos, adelantan que serán igual de populares que los ya existentes, pero prefieren guardar el secreto sobre los títulos con el fin de que resulte una sorpresa para sus pequeños usuarios.
Los alumnos del primer taller de empleo aprendieron principalmente el manejo de los materiales tradicionales, como cemento, hormigón o ladrillo. Sin embargo, en este segundo programa están utilizando sobre todo el mortero tixotrópico, que permite realizar reproducciones de texturas y de otros materiales como la madera o la piedra. Como explica Tony Sánchez, es el que se utiliza para la recreación de espacios en los parques temáticos ya que ofrece “muchas posibilidades” y además es mucho más duradero. Los alumnos han aprendido a utilizar diferentes moldes y pigmentos y a manejar los tiempos: “Hacemos cosas básicas, pero visualmente quedan muy llamativas”, explica.
Una noria en movimiento
Uno de los elementos más vistosos del reclamo turístico de Villarquemado es el estanque, donde el movimiento del agua se logra a través de una noria, relata el profesor de albañilería. Sánchez argumenta que los alumnos no sólo se han familiarizado con labores típicas de la construcción, sino que también han trabajado la soldadura para unir las estructuras de los tejados o la carpintería para las cubiertas. Además, en los próximos meses contarán con un carpintero que les ayudará a profundizar en el trabajo de la madera.
Entre los alumnos hay quien ya ha participado en los dos anteriores talleres, como es el caso de Mari Carmen Sánchez, de 44 años y vecina de Villarquemado, que, sin embargo, está dispuesta a participar en un tercero. Define los dos programas como “muy positivos” y asegura que está aprendiendo un montón de cosas. La mujer vivía en la Comunidad Valenciana pero veraneaba en Villarquemado y decidió mudarse al pueblo justo un mes antes de que diera comienzo el primer Taller de Empleo, en el que la contrataron. Ahora está realizando el segundo y “ojalá”, dice, hubiera un tercero.
En este sentido el alcalde adelanta que ya están trabajando en la preparación del próximo proyecto porque la idea es continuar no sólo con otros cuentos, sino también adecentando el entorno con más árboles y plazas de aparcamiento para hacerlo un poco más atractivo.
Otra de las alumnas es Diana Sánchez Royuela, que tiene 48 años y es de Villafranca del Campo. No es la primera vez que participa en un taller de empleo, aunque sí de albañilería puesto que el año pasado tomó parte en uno de Cella especializado en trabajos forestales. “Es muy gratificante porque aprendes mucho y conforme vas haciendo las cosas te gusta más, además es algo que luego puedes aplicar tanto en los trabajos que haces en tu casa como en el mundo laboral porque tocas albañilería, carpintería, roca artificial y soldadura”, comenta. Indica que a partir de cierta edad es difícil encontrar empleo, aunque no descarta buscarlo en el sector de la construcción.
Además de lo que se aprende, reconoce que el resultado final es muy vistoso y, entre los trabajos realizados, se queda con la Casita de los Libros, que ahora están últimando. En ella han creado libros de títulos muy conocidos para la mujer, como Popeye o La Historia Interminable.