Síguenos
El nuevo número de la revista Turia se viste de largo en la Biblioteca de Extremadura El nuevo número de la revista Turia se viste de largo en la Biblioteca de Extremadura
Raúl Carlos Maicas, durante el acto que tuvo lugar en Badajoz

El nuevo número de la revista Turia se viste de largo en la Biblioteca de Extremadura

El historiador César Rina presenta el volumen dedicado a Arturo Barea
banner click 236 banner 236

La Biblioteca de Extremadura acogió este miércoles la presentación del nuevo número de la revista literaria Turia, que viajó hasta Badajoz con motivo del  homenaje que rinde con su dossier central a Arturo Barea, escritor republicano extremeño que trabajó tanto en España como en Reino Unido, donde pasó exiliado sus últimos años de vida.

El historiador César Rina, que ha coordinado el dossier con otros trece autores, fue el maestro de ceremonias de la presentación, en la que recalcó que el documento de doscientas páginas que hace público Turia es la obra más compleja y completa de cuantas se han escrito sobre Arturo Barea.

Además intervino Luis Sáez Delgado, director de la Editora Regional de Extremadura. Para el representante del gobierno autonómico, este monográfico sobre Barea “es un acontecimiento para la cultura en Extremadura, pero también para toda la cultura en nuestra lengua y casi me atrevería a decir para toda la cultura europea liberal”.

Especialistas

El texto “reúne a los mayores especialistas en Arturo Barea, capaces de ofrecer una imagen completa y contemporánea de un personaje poliédrico, novelista, exiliado, periodista, autor de una trilogía mítica pero también de otros muchos textos de interés... esos expertos, de la mano del historiador César Rina, proponen una lectura de Barea verdaderamente a propósito para ser entendido hoy, en que nuestro mundo se oscurece con algunas de las sombras que el propio escritor sufrió”, asegura Sáez.

Además subrayó que Extremadura sigue “empeñada” a través de diferentes organismos, entre ellos la Editora Regional, en “mostrar la realidad plural de nuestra historia reciente”. Y en ese sentido “este número de Turia es un fuerte empujón para continuar con el rescate de un pasado mucho más complejo e inserto en las grandes corrientes de su tiempo de lo que podía parecer”.

Sobre la revista, Luis Sáez aseguró que “Turia es una de las grandes referencias de la cultura en español: no se entiende el tejido cultural y sobre todo literario de las cuatro últimas décadas sin su presencia, así como sin la apuesta constante de las instituciones que la sostienen. En este sentido, y en el contexto del debate sobre la continuidad de las revistas, y más de las revistas que mantienen el papel, creo que Turia es, sobre todo, un concepto: combina los monográficos, las entrevistas, la creación, la atención a lo que se escribe aquí y en todo el mundo... es difícil conseguir una fórmula tan equilibrada. Turia es, sencillamente, necesaria”.

“Existe Extremadura”

En su intervención  en la Biblioteca de Extremadura, el director y fundador de Turia hace ahora 40 años, Raúl Carlos Maícas, aseguró que el hecho de que la revista haya dedicado tres monográficos a escritores extremeños, Luis Landero, Gonzalo Hidalgo Bayal y Arturo Barea, no es por azar. “Debo confesaros, ante todo, que me gusta Extremadura y, muy especialmente, que me gusta la literatura que se hace en Extremadura”, explicó el turolense.

“Existe Turia, existe Teruel y existe Extremadura para todos aquellos que creemos, con Octavio Paz, que la cultura es un mar sin orillas. Para todos aquellos que creemos, con Miguel Torga, que lo universal es lo local sin fronteras. Para todos aquellos que creemos, con Mario Vargas Llosa, que leer nos hace mejores. Para todos aquellos que creemos, con Nuccio Ordine, en la utilidad de lo inútil”, aseguró en Badajoz Maícas.

Maícas afirmó además que el homenaje y reivindicación de Arturo Barea desde las páginas de Turia acredita “una de las líneas de trabajo que ha mantenido a lo largo de sus cuatro décadas de trayectoria: el redescubrimiento de autores que, injustamente y por diversos motivos, no han sido objeto de la atención y el fomento de la lectura que su obra merece”.

Porque Turia considera que “Arturo Barea debería ser valorado como uno de los escritores de referencia de las letras españolas del siglo XX. Un autor tan canónico e imprescindible como lo puedan ser otros tan reconocidos de su generación como Max Aub, Mercé Rodoreda, Rosa Chacel o Ramón J. Sender”, según su director.