El nuevo auditorio de San Julián pasa con buena nota su apertura al público
Seis asociaciones turolenses ofrecieron siete actuaciones en la gala que estrenó ayer el recintoEl público turolense no defraudó las expectativas generadas por la puesta en funcionamiento del nuevo Auditorio del Centro Social de San Julián y ayer jueves llenó las 245 butacas disponibles para presenciar la gala inaugural, en la que pudieron verse siete actuaciones escénicas de grupos y asociaciones turolenses que, al menos la mayor parte de ellas, hoy por hoy están ensayando y realizando su actividad en otras salas del centro.
La gala fue conducida por los actores y músicos Celia Gómez Galeote y Pedro Endolz, que fueron dando paso a los siete números de seis asociaciones diferentes. El público asistente pudo comprobar in situ durante el estreno del equipamiento la calidad tanto de la iluminación como del sonido. Pese a que el auditorio estaba en modo teatro, que sacrifica ligeramente el tratamiento del sonido para permitir el trasiego más cómodo de artistas por los laterales del escenario, la música o la voz se escuchó perfectamente desde cualquier punto de la sala, incluso las voces de los actores o la música del cuarteto de cuerda, cuyos instrumentos estaban sin microfonar.
La gala que sirvió para abrirlo por primera vez al público arrancó con una proyección fotográfica en la que se desgranó el pasado del edificio donde hoy se sitúa el Centro Social de San Julián.
La asociación Amigos de la Jota fue la encargada de abrir el turno de actuaciones, seguidos por la asociación de Baile en Línea y un cuarteto de música de cuerda con el que el vecino inmueble del Conservatorio Profesional de Música de Teruel también tuvo su presencia en el espectáculo.
A continuación el grupo de danza que dirige Sonia Rillo ofreció una fantasía de danza, para dar paso a dos de los grupos de la Escuela T de Teatro. El juvenil realizó una pequeña pieza inspirada en Hamlet, mientras que el grupo adulto ofreció otra basada en Yerma de Lorca.
Para finalizar, la asociación de baile latino que también realiza su actividad en el Centro de San Julián ofreció un último número para despedirse del animoso público.
Los encargados de dar paso a cada una de las actuaciones fueron los artistas turolenses Celia Gómez Galeote y Pedro Endolz, que protagonizaron una serie de divertidos gags y se reivindicaron como los excelentes actores, cómicos y cantantes que son.
Aunque el Ayuntamiento de Teruel había barajado la posibilidad de repetir la gala en caso de que se quedara mucha gente sin poder entrar, todavía no hay una decisión tomada al respecto.
Durante esta semana se presentó el nuevo auditorio donde el arquitecto autor del proyecto, Amador Guillén, explicó que el recinto reúne algunos adelantos tecnológicos y un acondicionamiento acústico que lo convierten en el espacio mejor sonorizado de Teruel. El nuevo auditorio del Centro de San Julián ha costado 821.000 euros, financiados por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Oficialmente recibe el nombre de Torre del Salvador pese a que se encuentra a unos 500 metros de dicha torre -la razón es que todas las salas del Centro de San Julián reciben el nombre de un monumento característico de Teruel.
Araboas abrirá esta sábado el programa de conciertos
La agrupación musical Araboas será la próxima en subirse al escenario del nuevo auditorio de San Julián, en un concierto de entrada libre que tendrá lugar mañana, sábado, a partir de las 19.00 horas. La banda turolense de folk aragonés, formada por Salvador Berlanga, Fernando Gabarrús, Toyo Gabarrús, José Ángel Gil y Chrestian Josuer trae un nuevo espectáculo que funde jotas, polcas, cantos de bodega y albadas, cantadas en castellano, aragonés y occitano.
- Cultura jueves, 24 de noviembre de 2022
El Auditorio de San Julián se estrenará el sábado como cine
- Cultura jueves, 19 de enero de 2023
Dieciséis pianistas competirán por el IX Premio de Piano Antón García Abril
- Cultura viernes, 10 de marzo de 2023
Casi treinta alumnos del Conservatorio de Teruel actúan en los Conciertos de Primavera