El Museo de Teruel se une a los 800 Años de los Amantes con la exposición "Al margen del Amor"
La muestra se inaugura este jueves y podrá visitarse hasta el 25 de febreroEl Museo de Teruel no podía ser ajeno a la conmemoración del 800 aniversario de la Historia de los Amantes de Teruel y por ese motivo ha decidido concluir su exitoso 2017 y abrir el 2018 con una muestra en la que pretenden mostrar a los visitantes cómo han explorado en el amor algunos de los artistas contemporáneos más destacados del panorama nacional y también internacional.
Con la muestra Al margen del amor, que podrá visitarse en el centro expositivo de la Diputación Provincial de Teruel desde este jueves en el que se inaugura hasta el próximo 25 de febrero, los que decidan acudir al Museo de Teruel podrán ver una muestra minuciosamente seleccionada por los comisarios Álvaro Perdices y Yuji Kawasima. Su trabajo va a permitir a los visitantes conocer algunos de los márgenes explorados en el amor por artistas contemporáneos de la talla de Jean Genet, Nan Goldin, Txomin Badiola, Cabello/Carceller, Juan Hidalgo, Sophie Calle, Kohei Yoshiyuki o Leonilson, con obras seleccionadas en Museos, Fundaciones y colecciones particulares, incluidas las propias colecciones del Museo de Teruel.
De esta manera, el Museo de Teruel se introduce en uno de los sentimientos más profundos y presentes en el mundo, pero manifestándolo desde el prisma personal y también particular de una gran representación de artistas nacionales y también internacionales.
Todos los detalles de la exposición han sido presentados este jueves por la diputada provincial y también alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que ha estado acompañada por el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, y por los comisarios Álvaro Perdices y Yuji Kawasima.
Para la edil turolense, la conmemoración del octavo centenario de la historia de amor más bella jamás contada, que se ha desarrollado durante 2017 y se extenderá también el próximo año, “ha servido para dar una dimensión mayor a los Amantes de Teruel y también para que nuestra capital se haya convertido más si cabe en un destino de primera magnitud y en uno de los lugares más destacados en lo que al turismo de amor hace referencia”.
Según ha añadido Buj, “toda la sociedad turolense se ha implicado de manera notable en la conmemoración de una de las señas de identidad más importantes de nuestro territorio”, celebración a la que “no podía faltar uno de los centros culturales más destacados de nuestro territorio como es el Museo de Teruel”. Por ese motivo ha querido agradecer públicamente esta iniciativa y ha invitado a los turolenses y a los visitantes de otros rincones a “conocer cómo se ha abordado el amor por algunos de los más geniales artistas contemporáneos”.
Jaime Vicente, con relación a la exposición, ha indicado que la muestra “persigue propiciar la reflexión sobre otras formas de amar, sobre maneras alternativas a las románticas y tradicionales de concebir las relaciones sentimentales, utilizando las creaciones de artistas contemporáneos que revisan o cuestionan los conceptos y narrativas convencionales, idealizadas y difundidas durante muchas generaciones a través de todo tipo de manifestaciones artísticas”. Asimismo, ha añadido que “la combinación de las obras seleccionadas con otras procedentes de las colecciones del Museo de Teruel, tanto de carácter arqueológico como etnográfico, genera nuevas interpretaciones, relaciones inesperadas y un cambio en la interpretación de las obras que resulta muy sugerente para los visitantes”.
Uno de los comisarios, Álvaro Perdices ha precisado que “Al margen del amor” tiene como uno de sus objetivos “proponer un espacio de complicidad en el que innumerables narrativas puedan tener lugar a partir de la diversidad de lecturas de estas obras y de las formas de presentarlas en las salas, así como de las inesperadas relaciones que puedan surgir a lo largo del recorrido”. Es, sobre todo, “una oportunidad para repensar cómo a lo largo del tiempo, desde la libertad, marginalidad y diversidad del arte, diferentes artistas han reflejado, reivindicado y reimaginado otras posibles formas para esto que insistentemente llamamos amor”, ha añadido.
Por su parte, Yuji Kawasima, ha explicado que esta exposición tiene el rasgo característico de que “se extiende en el Museo de Teruel como un lugar permeable a tantas formas de narrar y mirar el arte como las que existen en el acto de amar”. Precisamente por ello ha resaltado que esta propuesta cultural “va a establecer un diálogo entre las creaciones contemporáneas y las obras de la colección de este Museo”, ofreciendo asimismo “una experiencia transversal de la exposición”.