Síguenos
El Museo de Teruel expone las edificaciones galardonadas en el Premio García Mercadal El Museo de Teruel expone las edificaciones galardonadas en el Premio García Mercadal
La exposición muestra a través de paneles los 38 proyectos -37 edificios y un libro- presentados este año a los premios García Mercadal

El Museo de Teruel expone las edificaciones galardonadas en el Premio García Mercadal

A través de paneles pueden verse 37 proyectos arquitectónicos de las tres provincias de Aragón
banner click 236 banner 236

La casa del barrio zaragozano de Montecanal IA_Vivienda unifamiliar de Zaragoza ideada por Cristina Balet Sala y Esther Roselló Fernández fue la propuesta ganadora de la trigésimoctava edición del Premio Fernando García Mercadal, con el que cada año el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón premia los proyectos constructivos que resuelven de mejor modo los problemas técnicos, expresivos, económicos y medioambientales que conlleva un proyecto arquitectónico.

Ese diseño, junto al resto de los que participaron en la convocatoria que fue fallada en octubre de 2023, forman la exposición XXXVIII Premio García Mercadal, que ayer fue inaugurada en el Museo Provincial y que permanecerá hasta el próximo 5 de mayo.

La exposición contiene 27 proyectos arquitectónicos situados en Zaragoza, nueve en Huesca y uno en la provincia de Teruel, concretamente en Cretas.

Está encabezada por las ganadoras de la convocatoria 2023, Cristina Balet Sala y Esther Roselló Fernández. Según el jurado encargado de fallar el premio, este proyecto resultó ganador “por la claridad de la propuesta, la cual conjuga hábilmente la rotundidad estructural con la adecuación al espacio doméstico a través de un lenguaje contemporáneo. Gracias a ello, mediante una honesta materialización de sus elementos constructivos y la precisión de su escala, el proyecto adquiere la categoría de hogar que toda vivienda debería tener”.

Imagen de la vivienda de Montecanal (Zaragoza) que ganó la última edición del premio de arquitectura

La propuesta consiste en conjugar ladrillo y hormigón para crear una vivienda patio, en la que el patio llega hasta la planta sótano para iluminar todas las estancias y crear visuales cruzadas, con espacios fluidos de forma que prácticamente se puede habitar toda la planta baja -de 222 metros cuadrados- casi sin abrir puertas.

También aparecen destacados el resto de proyectos premiados con varios accésit, a la edificación y equipamiento de uso no residencial, a la restauración e intervención en patrimonio histórico, en rehabilitación, arquitectura interior y arquitectura efímera y en fomento y difusión de la cultura arquitectónica, así como dos menciones en los apartados de medio ambiente y accesibilidad.

Estas propuestas ganadoras del primer premio y los accésit son lo que ocupan la sala principal de la planta de exposiciones temporales del Museo Provincial de Teruel.

El accésit a Edificación y Equipamiento de Uso no Residencial recayó en la primera fase del refugio de animales para la Asociación para la Defensa y Prevención de la Crueldad contra los Animales, en Peñaflor (Zaragoza), realizado por Isabel Pérez Cenis y Josu Ausabiaga Arizmendi, en la que el jurado destaca “su perfecta sincronía entre la resolución funcional del centro y su materialización de manera proporcionada a la escala del problema”.

Fotografía de la vivienda de Cretas, único proyecto turolense que se presentó al Fernando García Mercadal 2023

El accésit de Restauración e Intervención en el Patrimonio Histórico fue para Fernando Used Bescós, Joaquín Magrazó Gorbs (Ingennus) y José Miguel Sancho Marco, por la rehabilitación de la antigua Estación Internacional de Canfranc, cuya “adecuada intervención en el edificio ha permitido el cambio de su uso característico sin perder la esencia de su catalogación en el patrimonio histórico artístico”.

El accésit a la Rehabilitación, Arquitectura Interior y Arquitectura Efímera se falló a favor de la adecuación del Pabellón Puente de Zaragoza para albergar nuevos contenidos expositivos. El estudio Idom (Antonio Lorén Collado y José Ángel Ruiz González) fue premiado por “la puesta en valor de la arquitectura contemporánea dentro del patrimonio histórico artístico” de la capital del Ebro.

Además la exposición del Premio Fernando García Mercadal destaca, en el capítulo del Fomento y Difusión de la Cultura Arquitectónica, el workshop de arquitectura que impartió MEDS Cierzo en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza y el libro Los monumentos declarados Bien de Interés Cultural en Aragón, una recopilación realizada por el arquitecto y doctor en Historia del Arte zaragozano Javier Borobio Sanchiz.

María Castel, presidenta del Colegio de Arquitectos de Aragón en Teruel, y la diputada Beatriz Redón inauguran la muestra

Por último el jurado concedió dos menciones de honor. La primera, en el ámbito del Medioambiente, a la reurbanización del paseo Ramón y Cajal de Huesca, realizada por Sixto Marín Gavín; y en el ámbito de la Accesibilidad, a las 80 viviendas tuteladas y servicios comunitarios en la calle Fray Luis Urbano de Zaragoza, efectuada por CAB Despacho de Arquitectura, Raúl Fuertes García y David Martínez García, “por la adecuada integración desde el propio proyecto a una mayor diversidad de usos y espacios a todo tipo de usuarios, fomentando el espíritu de comunidad”.

Un proyecto en Teruel

Entre los 37 proyectos arquitectónicos presentados al Premio Fernando García Mercadal y que pueden verse en la exposición del Museo de Teruel -más el libro sobre los BIC que hace el número 38-, siete están situados en Huesca, veintinueve en Zaragoza y una en la provincia de Teruel. Más concretamente en Cretas, con una vivienda unifamiliar al sur de la localidad presentado por Santiago Sáenz Belmonte. Se trata de una vivienda semisoterrada en una finca rústica, desarrollada de forma longitudinalmente aprovechando el desnivel y la orografía del terreno, y mimetizándose con este. Todas las estancias tienen vistas al parque natural de Els Ports de Beceite.

La muestra fue inaugurada por la diputada Beatriz Redón y María Castel Buj, presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón en Teruel, que coorganiza la muestra junto al Museo.

Redón, en nombre del Museo y la Diputación Provincial, invitó a los turolenses a visitar esta muestra “en la que el visitante va a poder apreciar la arquitectura que actualmente se está desarrollando en la actualidad aragonesa”. Después de trasladar su agradecimiento al Colegio Oficial de Arquitectos su interés por mostrar estos trabajos en Teruel.

María Castel Buj explica a varios visitantes los proyectos premiados en el certamen


Por su parte María Castel explicó que “estos premios sirven como muestra de la arquitectura realizada en Aragón y reconocen públicamente aquella que ha sabido dar respuesta con equilibrio y sensibilidad a todos los requerimientos, teniendo en cuenta la utilidad y los recursos, y manteniendo la inserción en el lugar como objetivo importante”.

Fernando García Mercadal

García Mercadal fue una de las figuras más relevantes de la Historia de la arquitectura aragonesa y es por ello que se reconoce su labor a través de estos premios, que vienen entregándose anualmente desde el año 1985, con el fin de servir de muestra de la arquitectura ejecutada en las tres provincias aragonesas y reconocer públicamente las mejores.

García Mercadal (Zaragoza, 1896-Madrid, 1985) está considerado uno de los autores señeros de la generación del 25 que introdujo el racionalismo arquitectónico en España. El Rincón de Goya está reconocido como su obra maestra. La terminó en 1928 y se tiene por el primer edificio racionalista, que rompió en nuestro país con la tradición del siglo XIX.

Además fue autor de la reforma de la plaza Mayor de Madrid, los Jardines de Sabatini junto al Palacio Real de Madrid, o la Residencia de la Seguridad Social de Teruel, entre 1948 y 1952.

El redactor recomienda