Síguenos
El Museo de Teruel estrena la exposición temporal 'Portales a lo desconocido', organizada por el Instituto Cervantes El Museo de Teruel estrena la exposición temporal 'Portales a lo desconocido', organizada por el Instituto Cervantes
Presentación de la exposición en el Museo de Teruel

El Museo de Teruel estrena la exposición temporal 'Portales a lo desconocido', organizada por el Instituto Cervantes

Tras visitar París y Bruselas, podrá verse hasta el 3 de noviembre en Teruel
banner click 236 banner 236

El Museo de Teruel estrena este jueves la muestra Portales a lo desconocido, organizada por el Instituto Cervantes, que reúne obras de artistas con una interesante trayectoria y bajo el hilo conductor del acceso a otros mundos, planos de la existencia o saberes no hegemónicos que tienen que ver con lo ritual, lo ancestral, lo mágico, lo oscuro, el sincretismo o lo espiritual. Está comisariada por Nerea Ubieto, que esta tarde realizará una visita guiada durante la inauguración en el espacio turolense.

Los detalles de la muestra se han presentado en rueda de prensa, con presencia de Beatriz Martín, diputada delegada del Museo Provincial, Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de cultura del Instituto Cervantes, la comisaria, Nerea Ubieto, y Beatriz Ezquerra, directora del Museo Provincial de Teruel.

Beatriz Martín ha agradecido al Instituto Cervantes la colaboración con el Museo Provincial de Teruel y su tarea en la promoción y difusión universal de la enseñanza, el estudio y el uso del español y su contribución a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior, dado que está presente en más de 90 ciudades de 45 países. Además, cuenta con dos sedes en España, en Madrid y en Alcalá de Henares. Martín ha trasladado al subdirector cultural el interés por mantener la colaboración entre ambas instituciones con futuros proyectos.

Ernesto Pérez Zúñiga ha considerado una “alegría y privilegio” estar en el Museo Provincial de Teruel, destacando la labor cultural que se realiza desde el mismo. Ha explicado que desde hace unos años el instituto trabaja con el Plan España en divulgar la cultura hispanoamericana también en España y no sólo en el exterior. “Para nosotros venir a Teruel es un primer paso para escuchar lo que necesita la provincia, acerca de lo importante que es conectar las culturas provinciales, rurales y urbanas, y queremos hacer eso también, trayendo cosas y escuchando e incorporando cultura para mostrarla aquí y en el mundo. Nuestra manera de trabajar es un diálogo, es traer para llevar, dialogar para construir. Esa es nuestra idea y espero que este sea el primer paso de una colaboración estable con el Museo y con Teruel en general”, ha resaltado.

Portales a lo desconocido reúne las obras de artistas con una interesante trayectoria y reconocimiento en el ámbito de las artes visuales. Tras visitar París y Bruselas, podrá verse hasta el 3 de noviembre en Teruel.

Cuenta con obras de nueve artistas: Jorge Gil, Ana Matey, Raisa Maudit, Marina Núñez, Julià Panadès, Andrés Senra, Marta Serna, India Toctili y Marina Vargas. Se trata de proyectos multidisciplinares -pintura, escultura, instalación, fotografía y vídeo- que ofrecen rutas experimentales y alejadas de lo sistémico, para llegar al conocimiento, a la sanación, a la paz mental, a la liberación, el empoderamiento o a otros niveles de conciencia. Verdades que no se corresponden con la visión científica y racional.

Visión artística

La temática de la exposición “habla de saberes alternativos a los científicos, que tienen que ver con lo extraño, lo que no se puede comprobar ni verificar, con todo aquello que hace que se desestabilicen nuestras bases existenciales de referencia y pongan en cuestión lo cotidiano; hace que se tambalee el mundo de lo cotidiano. Y entonces surgen cuestiones en torno a otras existencias: vidas paralelas, que haya otros seres ocultos a la realidad percibida, el poder de nuestra mente, habilidades extra psíquicas… una serie de cuestiones que no están en nuestro cotidiano, y sin embargo existen”, indica Nerea Ubieto.

En ese sentido, explica que Portales a lo desconocido "es también una metáfora del momento que vivimos y la necesidad de transformarlo: estamos al borde del abismo frente a situaciones convulsas antes inconcebibles. La reciente pandemia, las guerras por doquier, la crisis climática o el inminente avance de la IA (Inteligencia Artificial) generan miedos e inmovilismo, permanecemos en un estado de suspensión a la espera de certezas más sólidas. Por ello solo hay que echar una mirada rápida al mundo para certificar que las fórmulas actuales no sirven", concluye.

Las artistas de la exposición invitan a cruzar el portal mediante diversas estrategias, entre otras: la adivinación y predicción (Marina Vargas, Jorge Gil); invocaciones a personajes oscuros (Raisa Maudit, Marta Serna); rituales, meditaciones y levantamiento de altares (Ana Matey, India Toctli, Julià Panadés); o la hibridación con monstruos, entornos y objetos (Andrés Senra, Marina Núñez).

En la selección de piezas se "evidencia una polaridad aparente, la luz y la oscuridad, Afrodita y Perséfone, el paraíso espiritual y la bajada a los infiernos. En realidad, son dos caras de la misma moneda, cuerdas que se tensan para desembocar en un punto: el cambio, la integración de un saber ignoto. Atravesamos un umbral y, al hacerlo, adquirimos otra información, agradable o inquietante, pero nuestra, luego ya decidiremos qué hacemos con ella", detalla la DPT.