Síguenos
El Museo de Teruel comienza una nueva campaña de excavaciones arqueológicas El Museo de Teruel comienza una nueva campaña de excavaciones arqueológicas
Vista aérea del yacimiento íbero de Alto Chacón, al este de la capital turolense. DPT

El Museo de Teruel comienza una nueva campaña de excavaciones arqueológicas

Este año se actuará en Alto Chacón, La Caridad y San Pedro de Oliete
banner click 236 banner 236

El Museo Provincial de Teruel ha comenzado una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento Alto Chacón (Teruel) dentro del programa Estudio del poblamiento ibérico en la provincia de Teruel. La primera de las actuaciones previstas dentro de las programadas para investigar, recuperar y difundir el patrimonio arqueológico de la provincia para este año arrancó el pasado lunes 3 de junio.

Además durante este mes de julio se recuperará la campaña de excavaciones de la ciudad de La Caridad (Caminreal), la número 39, y en el último trimestre del año continuarán las actuaciones en dicha ciudad y en el poblado fortificado de Cabezo de San Pedro, en Oliete (Teruel).

Visitas a Alto Chacón

Aprovechando las Jornadas Europeas de Arqueología que se celebran en España durante el tercer fin de semana de junio, el Museo de Teruel organizará este viernes, 14 de junio, una visita guiada a la excavación Alto Chacón para conocer en primera persona una intervención arqueológica, sus métodos, instrumentos, herramientas, curiosidades y resultados. Desde el Museo se han programado dos pases, en horario de 10 y 12 de la mañana. No es necesario inscribirse, sino solamente estar en el yacimiento poco antes del inicio de cada pase.

La diputada Beatriz Redón destacó que “el compromiso que mantenemos desde la Diputación Provincial de Teruel es el de continuar respaldando e impulsando el trabajo que se ha venido desarrollando durante años en investigación, conservación y divulgación de nuestro patrimonio arqueológico, a través del Museo Provincial de Teruel”. Además anunció que “recientemente se ha podido incrementar el presupuesto inicial de la Diputación para ampliar estas partidas y acometer al menos estas tres campañas”.

Alto Chacón

La semana pasada, y bajo la dirección de las doctoras en Arqueología Marta Blasco y Marta Pérez Polo, comenzaron las excavaciones en Alto Chacón, en el extremo occidental de La Muela, a unos cuatro kilómetros de la capital turolense. Se trata de un asentamiento de frontera entre las áreas del valle del Ebro, la Meseta y la costa levantina, lo cual enriquece su estudio y le aporta mayor singularidad, así como de contacto entre las culturas ibérica y celtibérica, con una influencia manifiesta de ambas en su registro material.

La directora del Museo Provincial Beatriz Ezquerra indica que “los objetivos y las actuaciones arqueológicas previstas para este mes de junio se enfocan en los denominados sectores I y II. En el Sector I se intentará delimitar y terminar de definir la zona productiva consistente en dos estructuras de combustión vinculadas a la producción alimenticia. En función del tiempo disponible, se abordarán otros aspectos pendientes del sistema defensivo y del posible acceso al poblado. En el Sector II se intentará finalizar la estancia delimitada en la última campaña para conocer su estratigrafía completa y su relación con el lienzo de muralla localizado en la parte sureste”. Se ha establecido una estrategia de excavación en área abierta, con un presupuesto estimado de actuación de 12.000 euros.

La Caridad de Caminreal

En cuanto al yacimiento de La Caridad, este verano continúa el proyecto de conservación y restauración del asentamiento de la ciudad romana republicana de La Caridad. El Museo Provincial de Teruel ha abierto ya la convocatoria para las inscripciones en la XXXIX campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento, que tendrá lugar entre el 10 y el 19 de julio.

Está destinada a estudiantes y graduados de Arqueología, Historia o Humanidades que pueden inscribirse hasta el 28 de junio a través del cuestionario que encontrarán en la página web oficial del Museo de Teruel.

En esta nueva campaña se pretende avanzar en el análisis de la Casa 2 de la Insula VII, acometiendo la excavación de varias cubetas localizadas años atrás en las estancias 3 y 7. En este gran espacio se calcula que podría haber entre 5 y 6 viviendas de las cuales se han excavado con mayor profundidad la vivienda 1, localizada más al Norte, y, sobre todo, la 2, anexa a ésta en el Sur. En esta última se han excavado hasta el momento un total de cinco estancias completas y dos pendientes de concluir; aquí se han hallado algunas de las estructuras mejor conservadas del asentamiento, en concreto una cocina y un molino. Además, se realizará la excavación integral de los viales II, III, V y VIII, en los cuales se ha ido trabajando a lo largo de los años en diferentes intervenciones y a diferente profundidad, buscando el estudio de todos ellos de manera global hasta alcanzar los niveles de uso y suelo. Esta tarea es imprescindible para poder realizar la musealización del asentamiento, ya que serán los espacios por donde se circule para poder visitar la ciudad. El presupuesto aproximado de la actuación será de los 25.000 euros.

El redactor recomienda