Síguenos
El Jam On Fest cambia su ubicación hoy viernes al Teatro Marín, debido a las inclemencias del tiempo El Jam On Fest cambia su ubicación hoy viernes al Teatro Marín, debido a las inclemencias del tiempo
Julio Zapater, Emma Buj, Eduardo Suárez y Javier Bellosta (de izda. a dcha.), durante la presentación de la VII Edición del Jam On Fest de Teruel

El Jam On Fest cambia su ubicación hoy viernes al Teatro Marín, debido a las inclemencias del tiempo

Actuarán doce bandas afincadas en la provincia o muy vinculadas a esta
banner click 244 banner 244

El Jam On Fest de músicas turolenses vuelve a la carga este fin de semana durante la Feria del Jamón, con doce bandas y recuperando el formato de 2021, en el que los conciertos se distribuyeron en dos días, durante el viernes y el sábado por la noche.

Hoy viernes se celebrará a partir de las 22 horas en el Teatro Marín, debido a las inclemencias del tiempo, y a partir de las 21.30 horas mañana sábado en La Glorieta.

Comparecerán una docena de bandas de Teruel, afincadas en la provincia o muy vinculadas a esta. En concreto actuarán LucioPercas, EFFE en formato acústico, Carolina Ferrer Trío, Gipitanos, The Persons, Chocabeat, Anna Mir Trío, Garrampa, Satanases del Infierno, Disonanzia y De Friki Martin. Cada grupo dispondrá de unos veinticinco minutos sobre el escenario, para ofrecer entre cuatro y cinco temas.

Ayer se presentó en el Ayuntamiento de Teruel la séptima edición del Jam On Fest, cita musical que organiza la asociación T Music con el patrocinio del Consistorio turolense a través de la concejalía de Fiestas.

La alcaldesa Emma Buj destacó que la responsabilidad del Ayuntamiento “no solo es programar para que Teruel sea una ciudad en la que permanentemente se hace cultura, sino además hacerlo de la mano de las asociaciones turolenses para explotar el talento de la ciudad”. Buj explicó además que dado que “eran muchos los grupos que querían participar y muy buena la respuesta del público el año pasado, por lo que hemos decidido ampliar la cita a dos días, como ocurrió en 2021”.

Eduardo Suárez, concejal de Fiestas de Teruel, destacó que “algunos de los grupos que actúan ya lo han hecho en Vaquilla porque las Peñas cuentan con ellos, o ya tienen cierta trayectoria, pero es muy bonito comprobar como los turolenses participan en el ambiente cultural de la ciudad, y puedas ver a tu profesor de lengua, por ejemplo, subido a un escenario”.

Julio Zapater, presidente de la asociación T-Music y organizador del Jam On Fest, explicó que el festival se ha dividido en una primera sesión el viernes, entre las 22 y las 24 horas aproximadamente, con “música y ritmos más tranquilos”, y una sesión de sábado, de 21.30 a 1.30 horas, “dedicada al rock y a músicas más rápidas”.

Doce buenas bandas

En el escenario situado en la Glorieta, próxima a la Taberna del Jamón de la Feria y a los puestos de venta, comenzará la acción a partir de las 21.30 horas. Abrirá Anna Mir Trío, una formación afincada en Calamocha de músicos profesiones, entre quienes está el guitarrista Arturo Lozano, cuya propuesta pasa por el jazz, el blues y la bossanova. A continuación actuará EFFE pero en acústico, un formato que aunque no es inédito para Fabián Navarrete, no es el habitual al que tiene acostumbrado a su público. Navarrete cantará algunas de sus canciones con guitarra acústica y también recitará algunos de los poemas que ha publicado en libros como Entre asfalto y Luna llena.

A continuación actuará Carolina Ferrer Trío, formación liderada por la cantante turolense, que además vuelve a ser la autora del cartel del Jam On Fest, y el guitarrista Jesús Bellosta. Y cerrará esa primera jornada del festival, en torno a las 24.30 horas aproximadamente, The Persons, dúo formado por Pedro Endolz y Celia Gómez Galeote con una propuesta de música de autor contemporánea, muy divertida en sus letras, ácida y crítica.

La sesión del sábado del festival comenzará un poco antes, a las 21.30 horas, con LucioPercas, una de las bandas decanas de la capital turolense y la única que ha actuado en todas las ediciones de este festival de septiembre. Ayer durante la presentación estuvo uno de sus miembros, Javier Bellosta, que aseguró que no se cansan de actuar en directo y que hacerlo frente a sus convecinos es especialmente gratificante.

A continuación actuará Disonanzia, un proyecto musical de rock metalero que por fin sale a la luz después de una buena temporada de ensayos, idas y venidas. Entre los músicos que lo forman se encuentra Diego Soriano, guitarrista de EFFE.

La rumba rock la pondrá Gipitanos, la particular formación liderada por Aída Crespo e integrada por músicos muy conocidos y versátiles de Teruel, como Antón Padilla, Antonio Pérez Salas, Carlos Gil o Luis Guillén, que versionan temas dentro de una enorme variedad de estilos -rock, blues o bolero, entre otros- y se los llevan al terreno de la rumba y el flamenco pop.

Tras ellos debutará otra de las bandas de reciente creación en Teruel, De Friki Martin, que según explicó ayer Julio Zapater, está integrada por personas que se han afincado en Teruel procedentes de otras provincias a raíz de las empresas puestas en marcha en el Aeropuerto de Teruel, con una propuesta de rock y pop.

A continuación, en torno a las 23.30 horas, saltarán al escenario Garrampa, una heterodoxa formación surgida al calor del centro de estudios On Music que toca versiones y algunos temas propios de punk y rock’n’roll clásico, a la que pudo verse en concierto en Viernes de Vaquilla en la peña Los Que Faltaban.

Tras ellos actuará Abismo, el proyecto de rock gótico y textural liderado por Alberto Arnau, que estrena nuevo teclista y guitarra acústica -Joseba Akelbeltza- y nuevo batería -Jesús el Predicador-, y cuyo segundo disco publicado, Esperando al Ángel Negro (2022), ganó el premio al disco más votado por los internautas de Aragón Musical.

En penúltimo lugar actuará otra de las bandas que han surgido en On Music, Satanases del Infierno, un grupo de hard rock que adapta clásicos del género y que ya ha mostrado su empuje en alguna ocasión en escenarios como el Pub Lebowsky. Cerrará la noche del sábado otra de las formaciones musicales destacadas de Teruel, en este caso en el ámbito del rap, como es Chocabeat. Se trata de un colectivo de músicos y raperos de diferentes procedencias geográficas que nació en Teruel, impulsado por Ericuxo y Giorgiomatic.

Un festival que aspira a crecer y consolidarse en Teruel

Julio Zapater agradeció ayer el apoyo brindado por el Ayuntamiento al Jam On Fest durante sus ochos años de existencia, “coincidiendo con el tiempo que llevo como alcaldesa”, recordó Emma Buj. El presidente de T Music aprovechó sin embargo para lanzar dos peticiones; por un lado una mayor dotación presupuestaria que permitiera consolidar el festival y traer artistas invitados de fuera de la provincia, y por otro la creación de una Casa del Artista, “como las que existen en Barbastro, Monzón, Ejea, Huesca o Zaragoza, donde hay sitios para ensayar, pintar, hacer teatro o practicar cualquier disciplina artística. Ya hubo un intento con Manolo Blasco como alcalde que no pudo llegar a buen puerto, pero sería interesante retomar el proyecto”, añadió.

Buj no entró a responder y, en cualquier caso, emplazó a Zapater a “celebrar una reunión de trabajo para hablar de estas cosas, que es donde tienen que trabajarse”.