Síguenos
El Jam On Fest llega a su octava edición con once conciertos en dos días y dos espacios El Jam On Fest llega a su octava edición con once conciertos en dos días y dos espacios
Imagen de uno de los conciertos en la Glorieta durante una edición anterior del festival. Archivo / Bykofoto

El Jam On Fest llega a su octava edición con once conciertos en dos días y dos espacios

El Teatro Marín acogerá a cinco bandas turolenses el viernes y la Glorieta, a otras seis el sábado
banner click 244 banner 244

Once grupos de música turolenses participarán en la octava edición del Jam On Fest, durante el que en dos espacios de viernes a sábado podrá escucharse de rock a klezmer, pasando por rap, metal, jazz brasileiro, punk o ritmos flamencos, entre otros sonidos.

El festival de música de la Feria del Jamón dedicará el Teatro Marín -viernes, 20 de septiembre- a los cinco conciertos más tranquilos, con Hidenisi, Ade Laredo Trío, Amor Fati, Carolina y Los Alisios y Lugh; y el sábado, 21 de septiembre, el escenario de la Glorieta acogerá a Gipitanos, Chocabeat, Disonanzia, Garrampa, Abismo y EFFE. En ambos casos los conciertos comenzarán a las 21 horas y cada grupo contará con unos 25 minutos.

Julio Zapater, representante de T Music que organiza el Jam Fest, destacó desde que hace ocho años el festival alcanzó periodicidad anual ha crecido satisfactoriamente por lo que empieza a plantearse la posibilidad de buscar nuevos formatos: “En los primeros festivales había 5 o 6 bandas, y muchas con músicos muy veteranos. Poco a poco ha ido creciendo, este año con once y no han cabido todas que hubieran querido tocar, por lo que vamos a hablar con la concejalía (de fiestas) para empezar a pensar en replantearnos el festival, quizá cambiar de lugar, hacerlo más largo y quizá ganar independencia -con respecto a la Feria del Jamón-”. El responsable de Fiestas, Eduardo Sáez, estuvo de acuerdo en que “se trata de un festival muy asentado ya, más allá de estar dentro del calendario del Jamón”.
 

Algunos de los músicos participantes durante la presentación del festival

Para Hidenisi, que abrirá el primero de los dos conciertos el viernes en el Teatro Marín, supondrá el retorno al festival donde debutó. Se trata de una formación compuesta por Carolina Paterson (violín), Emiliano Evrard (guitarra), Alejandro Bayo Buj (percusión), Ana Antón Salvador (violonchelo), David Gordo Sánchez (acordeón) y David Urango Acón (clarinete). La propia Paterson explicó ayer que la formación se mueve a través de la música klezmer, el folk de la comunidad judía en el centro de Europa que se desarrolló en el periodo entreguerras.

A continuación sonará la voz de Ade Laredo, cantante reconocida y reconocible que estrenará un nuevo formato, acompañada por el guitarrista Guillermo Aguilar y el contrabajista Coco Balasch, reinterpretando temas del cubano Silvio Rodríguez.

Amor Fati lo forman Luis Sisa (voz), Diego Soriano (guitarra), Borja Lacruz (guitarra), Diego Martínez (bajo) y Pablo Medina, cantante y bajista en otras formaciones, pero que aquí toca el cajón flamenco. Presentarán un concierto semiacústico, con versiones de temas de rock de los años 80 y 90 llevados a su terreno. Según el cantante, Luis Sisa, “en esta ocasión habrá quizá menos decibelios pero la misa intensidad. Nuestro objetivo es trasladar esa sensación de divertir y divertirse tocando que existe en los ensayos al público”.

Por su parte Carolina y los Alisios (Carolina Ferrer a la voz y Jesús Bellosta y Paul den Holder a las guitarras) defenderán el EP que publicaron en julio de este año, Vientos pasados, con un repertorio preciosista que va del bolero a la bossanova, pasando por el son cubano.

Y cerrará el viernes en el Marín una de las bandas turolenses que más conciertos han ofrecido en toda España durante los últimos años. Lugh debutó en el Jam Fest de 2017 con un innovador repertorio de música celta. A la formación original con Carolina Paterson (violín) y Emiliano Evrard (guitarra) se unió poco después José Manuel Alba (percusión, gaitas y whistle), conformando el actual trío.

Sábado en la Glorieta

Al día siguiente la cita será bajo la carpa instalada en la Glorieta. Abrirá fuego a las 21 horas Gipitanos. Aída Crespo (voz), Antón Padilla (cajón flamenco y percusiones), Carlos Gil (guitarra flamenca), Luis Guillén (bajo) y Antonio Pérez Salas (guitarra eléctrica) llevan ya tres años ofreciendo un divertido espectáculo basado en la rumba-rock, versionando canciones de muy diversos géneros -desde el bolero al rock o el heavy- hacia los ritmos y los sonidos propios del sur de España.

Después sonará el rap transgresor y pegadizo de Chocabeat, una de las decanas del Jam On Fest 2024. Sobre el escenario estarán Carra, Ericuxo, Symon Essence, Peter.K y Potinaider. Entre su repertorio habrá algunas de sus últimas composiciones, que ya pudieron escucharse en el Boina Fest de Arenillas (Soria) el pasado mes de agosto.

Las mezclas instrumentales serán sustituidas por las guitarras y el sonido metalero con Disonanzia, otra de las bandas que debutaron sobre un escenario precisamente en el Jam On Fest. Luis Sisa (voz), Diego Soriano (guitarra), José Galve (guitarra), Pablo Medina (bajo) y Hugo García Aguirre (batería) ofrecerán su repertorio de temas propios de rock pesado, escalas menores y sonido oscuro e intenso.

Pasado el ecuador del concierto subirá al escenario Garrampa, con Iván Núñez (voz), Dani Rubio (guitarra), Dani Rezusta (guitarra), Carlos Felipe Alonso (batería) y Miguel Ángel Artigas (bajo). Es otra de las bandas turolenses que nació al calor de la academia On Music y que tras varios años empieza abrirse un hueco en la provincia. El sábado ofrecerán un repertorio formado casi exclusivamente por composiciones propias, en la onda del punk y el rock and roll clásico.

Enfilarán la recta final una de las propuestas turolenses más peculiares. Aunque ha sufrido idas y venidas en su formación, Abismo mantiene su propuesta de rock gore, gótico y terrorífico. Actualmente está integrado por Alberto Arnau (voz y guitarra), Jesús Lameda (batería), Imanol Pérez (bajo), Joseba García (teclado) e Iván Moya (guitarra).

Por último sonarán los decanos del rock de la capital, EFFE, una banda bien reconocida gracias a su potente propuesta, a la poética que imprime Fabián Navarrete a sus canciones y a los cuatro discos que ha publicado desde 2013. Navarrete (voz) estará acompañado por Diego Soriano (guitarra), Borja Lacruz (guitarra), Rubén Fernández (bajo) y Gustavo Ramos (batería).

Julio Zapater es miembro de T Music y organizador del Jam On Fest desde que arrancó la cita en 2016 -con la única ausencia desde entonces de 2020, por la pandemia de covid-. Al calor de esa cita, que Zapater define como “la oportunidad que tienen los músicos de aquí para subirse a un escenario y tocar” se han reagrupado antiguas bandas y se han formado otras nuevas. “No solo hay más grupos, sino que además gracias a centros de enseñanza como On Music y la Escuela de Música de Teruel, que ha actualizado sus enseñanzas hacia la música modernas, la calidad es mucho mayor”.

Para Zapater una de las claves para ese resurgir del rock -y la música en general- en Teruel fue 2007 con el festival homenaje al Goli. “Ese año se reunieron viejas bandas que volvieron a ensayar juntas, y otras, que empezaban a hacer cosas, se lo tomaron más en serio”. De esa experiencia apadrinada por T Music volvió a haber conciertos similares en 2010, 2011 y 2016, según Zapater, “coincidiendo con una etapa en la que surgían bastantes grupos que tenían cada vez más calidad”. Muchas de estas nuevas bandas han debutado ante el público precisamente en el Jam On Fest.

En cuanto a la posibilidad de cambiar el formato del Jam On Fest y asimilarlo a un concurso al estilo PopyRock de Zaragoza, de donde surgen muchas bandas jóvenes con proyección, tanto Zapater como Eduardo Suárez, concejal de Fiestas de Teruel, coincidieron en que un concurso donde unos ganan y otros pierden se aleja de la atmósfera divertida y colaborativa que debería seguir teniendo el Jam On Fest.