Consejo Rector del Instituto de Estudios Turolenses
El IET aprueba un presupuesto de 593.850 euros marcado por los congresos de Mudejarismo y Humanismo
Aumento de 20.172 euros con respecto al año anteriorEl Consejo Rector del Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha aprobado el presupuesto para el 2020, que asciende a 593.850 euros, lo que supone un aumento de 20.172,09 euros respecto al ejercicio anterior. Este aumento se produce en previsión de los gastos que se destinarán para la organización del XV Simposio Internacional de Mudejarismo, que se celebrará en Teruel, y el VII Congreso de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico, que acogerá Alcañiz, a lo largo del 2020.
El Simposio Internacional de Mudejarismo y el Congreso de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico son dos de los acontecimientos más importantes que organiza el Instituto de Estudios Turolenses a través de sus centros adscritos Centro de Estudios Mudéjares e Instituto de Estudios Humanísticos. Se ha incorporado una partida de 12.000 euros para el Simposio de Mudejarismo y otros 19.000 euros para el Congreso de Humanismo. Estas cifras, junto al importante incremento de la partida de personal y gastos corrientes debidos a cambios en la plantilla, han obligado a disminuir la cantidad presupuestada en otras partidas de actividades. El resto de las partidas no sufren variaciones significativas.
La Diputación de Teruel aporta al Instituto de Estudios Turolenses y sus centros adscritos 484.000 euros, que suponen más del 80% de todas las aportaciones que recibe. El resto de ingresos provienen de instituciones y entidades públicas como el Gobierno de Aragón o los ayuntamientos de Teruel o Alcañiz. En general, estos ingresos están relacionados con centros o proyectos concretos. Así, para el año 2020 se han presupuestado aportaciones de la institución suiza Pro Helvetia o del Gobierno de Portugal, que en este caso llegan vinculadas a la edición de los nuevos números de la revista “Turia”.
El diputado delegado de Cultura y responsable del I.E.T., Diego Piñeiro, ha asegurado que “en la Diputación de Teruel creemos en la labor del Instituto de Estudios, es fundamental todo el trabajo que realiza. Además este año vamos a contar con dos eventos muy importantes, los congresos sobre el mudéjar en la ciudad de Teruel y de humanismo en Alcañiz, aparte de todas sus publicaciones habituales, las revista “Turolenses”, la revista “Turia”, que seguirá siendo un referente en el mundo de la literatura a nivel nacional e internacional, y nuevos proyectos con los que se darán a conocer interesantes investigaciones”.
El Instituto de Estudios Turolenses contempla en 2020 la edición de dos nuevos números de la revista “Turolenses”, una obra de poesía completa de Desideri Lombarte, una historia de las carreteras en la provincia de Teruel, o estudios sobre las pinturas murales del castillo de Alcañiz y la minería en Teruel. Además, también contempla 10.000 euros para la Colección e-libros de Teruel, una serie de ediciones digitales que se pueden descargar libremente desde la página web del Instituto. De la revista “Turia”, como es habitual, se publicarán dos números sencillos y uno doble.
Además, el nuevo presupuesto del I.E.T. contempla una nueva línea de ayudas para proyectos audiovisuales o digitales que fomenten la investigación o la cultura turolenses. Se ha habilitado una partida de 6.000 euros con los que la entidad quiere abrirse a nuevos formatos con los que seguir divulgando y promoviendo la cultura y la ciencia relacionada con la provincia.