El I Congreso Autonómico de Arte y Emoción en Educación arranca este viernes en San Pedro
Jornadas para docentes sobre técnicas que ayudan a despertar la creatividad personalCon el objetivo de concienciar a los docentes de la importancia de las manifestaciones artísticas como elemento imprescindible en la educación, además de despertar la creatividad en estudiantes y profesores, el Centro Aragonés de Recursos para el profesorado de Enseñanzas Artísticas (CAREA), ha organizado el I Congreso Autonómico de Arte y Emoción en Educación.
Se trata del evento culmen de las diferentes sesiones que se han desarrollado en este proyecto experimental que desde el pasado mes de noviembre ha desarrollado el CIFE Ángel Sanz Briz de Teruel. “El objetivo es incidir en el uso del arte como vehículo de aprendizaje”, indica el responsable del proyecto, Máximo Saz.
De esta manera, más de 60 personas se reunirán este viernes a partir de las cuatro de la tarde en los Jardines de San Pedro, donde se realizará la bienvenida a docentes y estudiantes de Magisterio. Tras la recepción, a las cuatro y media darán comienzo los talleres en el complejo de San Pedro organizados por la Fundación Amantes.
Geometría y arte vinculará el cromatismo y la geometría con creaciones artísticas a lo largo del recorrido histórico. Todo ello incidiendo en el enfoque didáctico y pedagógico para todos los niveles educativos. Y la Visita didáctica al complejo de San Pedro presentará los enclaves patrimoniales de especial valor artístico como recurso didáctico a la hora de potenciar diversos contenidos de aprendizaje ligados a la historia, el arte y la cultura en general.
Tras estos talleres, a las siete de la tarde, se realizará la inauguración del congreso a cargo de la consejera de Cultura, Mayte Pérez, y la actriz Luisa Gavasa. La jornada del viernes finalizará con un paseo nocturno por las leyendas artísticas de la capital turolense.
Jornada del sábado
De cara al sábado, los talleres se desarrollarán en el IES Vega del Turia, y arrancarán a las nueve y media de la mañana. Entre ellos, Enraizarte: el arte como terapia mostrará cómo las creaciones artísticas inciden de manera esencial tanto en el intelecto como en la emoción. El objetivo es enseñar a los docentes a tener una atención integradora de ambas facetas, para permitir un desarollo integral de los estudiantes. Así, podrán encontrar el cauce de expresión más conveniente y directo para su realidad.
También en Tus emociones a escena, enseñarán la gestión emocional, como herramienta para representar la personalidad de la persona en la vida. El principio metodológico de esta actividad se centrará en identificar y gestionar el funcionamiento de las emociones en el cuerpo, desde un punto de vista interdisciplinar.
Por último, en Equipos con Arte los participantes aprenderán las técnicas de coaching que últimamente se han aplicado a dinámicas de grupo para equipos docentes. Estas cobran especial relevancia en el ámbito de las experiencias artístico-educativas, y pasan por el liderazgo, el trabajo colaborativo, fortalezas de grupo y la toma de conciencia de las creencias de cada uno.
Tras el descanso de las once y media y el almuerzo musicalizado de las dos del mediodía en los Jardines de la Escalinata, a cargo de Sweet Home Trio, continuarán los mismos talleres.
Ponentes de ejemplo
Después, a las seis de la tarde, los cantantes y protagonistas de la Ópera de los Amantes de Navarrete, Ricardo Barrull y Virginia Esteban impartirán el taller DedicArte. Vivir con la música hoy. En él, los jóvenes mostrarán a través de su ejemplo personal cómo una formación dedicada al arte puede generar satisfacción vital y profesional.
El congreso finalizará a las siete de la tarde con una ponencia de clausura a cargo del coach y comunicador, Ramón Barrera. En total, 17 horas de aprendizaje que enseñará a los docentes a escuchar las emociones de los alumnos, “para que puedan expresarse tal y como son con los profesores”, concluye Saz.