Síguenos
El Festival de Teatro Familiar Titirimora  se asienta en el calendario otoñal El Festival de Teatro Familiar Titirimora  se asienta en el calendario otoñal
Las escenografías de la compañía catalana De Paper son espectaculares. Txus García

El Festival de Teatro Familiar Titirimora se asienta en el calendario otoñal

Seis compañías actuan en Mora de Rubielos entre este fin de semana y el siguiente
banner click 236 banner 236
La Muestra de Teatro Familiar Titirimora arrancará esta sábado su sexta edición, con una programa que llevará hasta la localidad de Mora de Rubielos seis actuaciones con otras compañías de teatro de toda España, que se prolongará durante dos fines de semana consecutivos y que pretenden que el ciclo de teatro termine de asentarse definitivamente en otoño.

Víctor Biau, Compañía de Paper, Tombuctú Teatro, Poika Teatral, Cacauet Teatre y Ameba Teatre presentarán seis montajes que se estructurarán durante dos fines de semana, el último de noviembre y el primero de diciembre, a razón de dos cada sábado (a las 12 horas y a las 17 horas) y uno cada domingo (a las 17 horas).  Excepto la primera actuación que recorrerá las calles de la localidad desde la puerta del Castillo de Mora, el resto se celebrarán en el Cine Teatro. Las entradas costarán 3.5 euros por anticipado, 5 euros en taquilla, y existen bonos más económicos para los cinco espectáculos de pago. Los menores de 18 años entrarán gratuitamente, aunque deberán hacerlo acompañados al menos de un adulto.

Después de celebrarse durante varias ediciones a finales de agosto, el pasado año Titirimora se celebró en octubre, y la organización, que corre a cargo de la compañía Poika Teatral, de Fuentes de Rubielos, ha decidido repetir este otoño. Karla Estupiñá, que la forma junto a Pablo Moreno, explica que “la intención es que se consolide en esta época, porque en estas tierras necesitamos una programación sólida durante todo el año y no solo en verano, donde ya existe una enorme oferta por todos los sitios”, explica.

Como novedad, este año la primera propuesta escénica será un cuentacuentos en la calle e itinierante, que tendrá lugar a las 12 horas del sábado, 25 de noviembre. Partirá de la puerta del Castillo de Mora y correrá a cargo de Víctor Biau, reconocido artista escénico zaragozano afincado en Fuentes de Rubielos que narrará Cuenteando camino y ando.

Ese mismo día, a las 17 horas, el Cine Teatro de Mora abrirá sus puertas para acoger a la Compañía de Paper de Cataluña, que representará Miranidos. De Paper es una compañía caracterizada por la fabricación de sus títeres en papel, cartón y materiales reciclados, con los que ofrecen escenografías muy originales, música en directo y un teatro basado en nuevas formas de expresión.

El domingo 26 de noviembre será el turno de Mister Blu, de Cía Tombuctú (Cine Teatro, 17 horas). Se trata de un espectáculo de teatro gestual y manipulación de objetos, al que el andaluz Alejandro Conesa también dota de tintes de clown y de humor.

El segundo fin de semana de Titirimora lo abrirá la compañía organizadora Poika Teatral, con T. P. F. (Tu personaje favorito), a partir de las 12 horas en el Cine Teatro. Se trata de una propuesta participativa que implicará a buena parte del público para sumergirlos en un viaje que es al tiempo un regalo. Un divertido personaje llegará del mundo de los cuentos para llevarse con él al público, a través de una tourné en la que conocerán a algunos de los principales personajes de los cuentos clásicos, “pero también de los modernos, de la tradición oral o de las nuevas pedagogías”, explica Karla Estupiñá. “Se trata de un espectáculo de animación a la lectura, con clown y destinado a todos los públicos”.

Ya por la tarde, a partir de las 17 horas, subirá a las tablas del cine teatro la compañía Cacauet de Cataluña, con El conejito que quería bizcocho. Se trata de otra propuesta con música en directo y títeres, destinada especialmente a los primeros públicos, bebés acompañados de entre 18 meses y 5 años.

El domingo 3 de diciembre Compañía Ameba de la Comunidad Valenciana cerrará el ciclo a partir de las 17 horas, con El día de Ramiro, una función de títeres caseros y clown sobre Ramiro, un saltamontes algo torpe que se quita los miedos de encima para emprender el viaje


‘Stop Plastiks’, una llamada al consumo responsable que recorre los colegios


La compañía Poika Teatral está formada por dos jóvenes artistas escénicos y plásticos, Karla Estupiñá y Pablo Moreno, que llevan afincados varios años en Fuentes de Rubielos. Además de galvanizar el panorama creativo con ciclos como Titirimora, desde hace tiempo están introduciendo su particular forma de entender el teatro y la creación, siempre al servicio del respeto por el medio ambiente y por la diversidad, entre los público nuevos y no tan nuevos.

Su último proyecto es Stop Plastics, un montaje que invita a la reflexión sobre la necesidad de reciclar y de renunciar a la utilización masiva e indiscriminada de materiales plásticos y sintéticos, por el bien del planeta y (por tanto) de nosotros mismos. Este año están llevando Stop Plastiks, un espectáculo producido y escrito por Poika Teatral, por los colegios de la Comarca de Gúdar-Javalambre, que patrocina la acción. Por el momento han visitado con su montaje las áulas de educación Primaria de Sarrión, Olba, Mora de Rubielos y el CRA de Mosqueruela. En próximas fechas completarán la gira con el CRA Pórtico de Aragón y el CRA Javalambre. Una experiencia que Estupiñá define como “extraordinaria” y que esperan poder repetir el próximo curso.de su vida.

El redactor recomienda