El Festival de Mujeres Artistas Rurales regresa a la provincia de Teruel
Celebrará su quinta edición en Navarrete del Río el próximo fin de semanaTres años y medio han pasado desde que la plataforma de Mujeres Artistas Rurales (MAR) comenzara su andadura y se lanzara a bocetar el primer festival multidisciplinar e itinerante de creadoras rurales. Un festival que regresa a la provincia de Teruel, desde la edición 2022 que tuvo lugar en Cantavieja, y que del 20 al 22 de septiembre acogerá las calles de Navarrete del Río.
La edición del festival, que cada año viaja a una provincia aragonesa diferente, gozará de una rica propuesta cultural y multidisciplinar sostenida por más de cincuenta creadoras llegadas desde diferentes partes del territorio aragonés.
El objetivo principal de este encuentro, al que suelen acudir entre 500 y 600 personas, es visibilizar y poner en valor el trabajo que desarrollan las creadoras que residen en el medio rural aragonés y ampliar sus salidas profesionales. MAR es un festival gratuito y para todos los públicos en cuya programación tienen cabida propuestas culturales de toda índole: murales, talleres, exposiciones, recitales, conciertos, mercado artesanal, espectáculos teatrales, circo, danza…
Este quinto Festival MAR es el primero que se organiza con la plataforma de Mujeres Artistas Rurales, que el año pasado obtuvo un Premio de Excelencia a la Comunicación por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, constituida como asociación con entidad propia.
Además en su visita al Jiloca el Festival MAR adelanta su fecha habitual de celebración e incrementa su duración, ya que ofrecerá actividades desde la tarde del viernes hasta la mañana del domingo, aumentando significativamente la oferta cultural del mismo.
El programa del quinto Festival MAR incluye gran variedad de actividades que invitará al público a reflexionar y repensar sobre distintas problemáticas relacionadas con el mundo rural y la despoblación, pero también con el género y las múltiples violencias que las mujeres enfrentan en la sociedad.
En esta línea y dando el pistoletazo de salida al festival se presentará el tapiz Aragón contra las cuerdas con un posterior taller vivencial sobre violencias machistas elaborado por la artesana Inés Castán; o el documental Pueblo que baila, pueblo que está vivo” de Elena Cantero, que aborda el problema de la despoblación en la provincia de Teruel desde una mirada positivista e intergeneracional.
El sábado podrá verse Miss Rimas, de la actriz navarretina María Sancho; el espectáculo Vaya Palo de la compañía Còrnia; o el taller Fabrica tu dominó feminista a cargo de la artesana Erica Urdeitx y dirigido a público infantil.
También habrá actividades colectivas como la creación del Mural Aquí pintamos todas de la artista Edurne Cacho; el recorrido guiado por la instalación Creciendo entre adoquines realizada de manera colectiva por la artista Noemí Calvo y la población de Navarrete del Río; o la instalación interactiva Vulvas extraordinarias creada por Montechochori ex profeso para el MAR Festival.
Sobre el mundo de la artesanía, el público participante podrá inscribirse en el taller de Esparto que realizará Zig Zag Plants o en el de Tintas Botánicas de la mano de La Chica Cabeza de Bosque. También habrá demostración de talla en piedra que realizará la artista Sandrine Reynaud, actividad que se completará con la subasta de la obra que se cree allí, en directo.
Habrá espacio para las plantas medicinales con la charla divulgativa sobre especies de nuestro entorno impartida por Paula Oliva, de Medicina para el Alma; Cuentacuentos a cargo de El Políglota Teatro; y pintacaras y globoflexia con Yoli Terremota.
Y el domingo por la mañana se disputará un campeonato de birlas, en el que las propias vecinas de Navarrete del Río demostrarán su pericia.
El amplio abanico de actuaciones lo cierran los distintos recitales que llevarán a cabo las artistas Lydia Vera y Natalia Fluixà; la Varieté Escénica con artistas como Noche Diéguez (equilibrio y cuerda), Marta Castelló (clown), María Resa (telas) y el dueto conformado por Alba Palomar y Natalia Sancho (trapecios); o la música de DJ Luna Roja con el espectáculo Mujer & Música, y Las Guindillas como broche final al sábado.
Además las artesanas y artistas de MAR montarán sus puestos en el mercado durante todo el fin de semana, y el Lavadero Municipal acogerá la exposición de arte en la que participan ocho integrantes de la plataforma: Guada Caulín y María Mateo (fotografía), Malia Pérez (cerámica), Vanessa La Parra (acuarela), Erica Urdeitx y Ene de Nadia (collage en papel y madera), Inés Castán (arte social) y Maryan Núñez (pintura e ilustración). Esta última, la artista calamochina conocida como Ritamarindo, es la artífice de la cartelería del quinto MAR Festival.
La quinta edición del MAR Festival saldrá adelante con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer, Gobierno de Aragón y Ministerio de Igualdad, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Diputación Provincial de Teruel, Comarca del Jiloca, Ayuntamiento de Calamocha; y con la colaboración de Fundación.
Plataforma MAR
El proyecto MAR – Mujeres Artistas Rurales nació en febrero de 2021 con el objetivo de identificar y ubicar geográficamente al conjunto de artistas y artesanas que trabajan y residen en el medio rural aragonés y confeccionar un mapa para poder localizarlas y contactarlas, incentivando así las sinergias y contrataciones de creadoras locales.
En este tiempo, además de cartografiar el territorio y poner rostro y pueblo a más de trescientas artistas y artesanas rurales a través de mujeresartistas-rurales.es, sus integrantes un festival interdisciplinar anual y ejercen intervención directa a través de capacitaciones y formaciones, jornadas de sensibilización y acciones de mediano y pequeño formato.
La plataforma MAR sigue abierta para que todas las mujeres creadoras, artistas y artesanas de la provincia de Teruel se unan y, como reza el lema de la asociación, hagan de este MAR un océano.