El escultor Fernando Novella recibe el Premio Manolo Valdés de Artes Gráficas de Altura
La pieza ‘Push and Pull I’ del turolense está inspirada en los antiguos trillos agrariosEl artista turolense Fernando Novella ha sido galardonado con el Premio Internacional Manolo Valdés de Artes Plásticas, en su categoría de escultura, fallado el pasado sábado por el Ayuntamiento de Altura (Castellón). La obra de Novella, titulada Push and Pull I, se hizo acreedora del galardón dotado con 2.000 euros, además de diploma acreditativo. En la categoría de pintura el vencedor del concurso fue Sergio Rocafort con Tres señoras inglesas.
La pieza ganadora de Novella está realizada en madera curvada y pedernales de sílex incrustados. Hunde sus raíces en un proyecto expositivo que realizó el turolense en la sala de la Escuela de Arte de Teruel en 2000, en lo que fue su primera exposición individual. En aquella ocasión la muestra se tituló Dentro-fuera, y exponía una serie de piezas construidas principalmente sobre soporte de tablas de antiguos trillos, que el escultor había encontrado en estado de abandono. “Mi interés por estos trozos de tabla, de estos útiles inútiles, se basa en su potencial plástico”, explica Novella, “como son los efectos pictóricos claroscuristas de sus cavidades, las calidades y texturas del material, el sílex, con su dureza, brillo y relieve...”. A estos materiales propios de las piezas originales se les unía otros como la utilización de una serie de recursos plásticos como el color, la adición de otros materiales o el labrado de la madera para conseguir nuevas texturas, marcas y formas, entre otros.
A través de esta interacción Fernando Novella propone una reflexión “sobre la trascendencia de lo cotidiano, y las conexiones que pueden existir entre la vida cotidiana y el arte”.
A partir de esta experiencia, que sigue formando parte del imaginario creativo de Fernando Novella, el escultor fue creando una serie de esculturas, entre las que se encuentra la ganadora del Premio Internacional Manolo Valdés de Artes Plásticas, “en las que para su realización parto de piezas de madera nueva a las que proporciono una forma curvada, por medio de determinadas técnicas artesanales, para después perforar y colocar pedernales de sílex”, en una suerte de reinterpretación evocada de las antiguas herramientas utilizadas para trillar y desgranar el trigo de la paja.
Todas las piezas de esa serie comparten un elemento conceptual común: cómo por alguna de sus partes de abre o se separa el bloque principal de otro bloque secundario, “como si una energía interior fuera la generadora del volumen”. En su día el crítico de arte y director de la Escuela de Arte de Teruel, Ernesto Utrillas, definió este tipo de piezas como “tótems modelados por pulsiones internas, entre lo que se resiste y lo que se retuerce”.
Fernando Novella Izquierdo (Teruel, 1963) es un escultor que trabaja habitualmente con volúmenes abstractos y estilizados, creados con materiales tradicionales como la madera o la piedra. Es oficial de Artes Plásticas y Diseño del campus de Teruel, además de profesor asociado de Escultura de la Unidad Predepartamental de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza. Ha expuesto en salas de Teruel, Zaragoza, Madrid o Bilbao, y entre otros premios ha ganado el Certamen de Artes Plásticas José Lapayese 2003, el Concurso Nacional de Arte José Camarón de Segorbe (2005), el Premio de Arte Santa Isabel de Portugal, en su modalidad de escultura (2007) de la Universidad de Zaragoza o la IV Bienal de Arte Comarca de Andorra (2017).
Concurso veterano
A este listado hay que sumar ahora el Concurso Internacional de Artes Plásticas manolo Valdés, que convoca desde hace 23 años el Ayuntamiento de Altura con el patrocinio de la Fundación Ibercaja y la Fundación Aguas de Valencia. El certamen se convoca en homenaje a Manolo Valdés Blasco, pintor y escultura nacido en Valencia, cuya infancia y juventud estuvo íntimamente ligado a Altura. Fue uno de los fundadores del Equipo Crónica en 1964, hasta su disolución en 1981. En la actualidad reside en Nueva York.
Además de Novella en escultura y Sergio Rocafort en pintura, Elena Fornanet Muñoz fue galardonada con el Primer Premio de Categoría Comarcal, por su obra titulada Itinerario lluvioso, mientras que Estefanía Serrano Soriano ganó el premio correspondiente a la Categoría Artista Joven de la Comunidad Valenciana, con la pieza El color del vacío.