Síguenos
El equipo del Museo de Teruel descubre un nuevo torreón y seis túmulos funerarios en el yacimiento del cabezo de San Pedro de Oliete El equipo del Museo de Teruel descubre un nuevo torreón y seis túmulos funerarios en el yacimiento del cabezo de San Pedro de Oliete
El diputado de Cultura Diego Piñeiro atiende a las explicaciones del director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, ante la estructura del torreón hallado este miércoles, junto a las arqueólogas Beatriz Ezquerra y Sara Azuara

El equipo del Museo de Teruel descubre un nuevo torreón y seis túmulos funerarios en el yacimiento del cabezo de San Pedro de Oliete

El diputado delegado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha conocido el nuevo hallazgo durante su visita al asentamiento ibérico
banner click 236 banner 236

La campaña de excavaciones del Museo de Teruel en el yacimiento ibérico del Cabezo de San Pedro de Oliete llega a su momento clave con un nuevo descubrimiento: un torreón de la muralla primitiva. El diputado delegado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha conocido este nuevo hallazgo durante la visita que ha realizado este jueves a los distintos espacios en los que se trabaja desde principios del mes de julio y ha recibido información sobre el alcance de lo excavado. 

“En la Diputación nos resulta muy interesante esta parte del trabajo del Museo de Teruel. Visitando los trabajos que están haciendo y además con la fortuna que hemos tenido, con el descubrimiento justo ayer mismo de la nueva torre, viene a demostrar lo que ya sabíamos: que este yacimiento es una joya, un diamante sin pulir que tenemos que pulir poco a poco porque es una gran fortaleza. No olvidemos que también supone un recurso cultural y turístico de primer orden para nuestra provincia”, ha dicho Piñeiro.

El torreón hasta ahora desconocido se ha localizado durante el trabajo realizado en la parte superior de la muralla primitiva que cerró el poblamiento, posiblemente durante la primera edad del hierro. Sobre esta primera fase es donde se adosa todo el complejo de fortificación que caracteriza al yacimiento del Cabezo de San Pedro. De hecho, sobre la torre localizada ahora se asienta el característico torreón de más de 10 metros que define al yacimiento de época ibérica. Además, se trata de una construcción muy diferente respecto los torreones hasta ahora visibles.

Diego Piñeiro ha señalado que “en cada campaña de excavación, el Museo de Teruel descubre algo más de este yacimiento que, si ya es especial por lo que se ve,   parece crecer en importancia tras cada verano. Me decían los directores que el torreón que se ha descubierto amplía el conocimiento sobre el primer periodo de ocupación de este lugar y de su sistema defensivo. De hecho, aún siguen profundizando, trabajando en catas para hallar la primera piedra de este conjunto”. 

Sara Azuara, arqueológa y una de los codirectores de la excavación junto a Beatriz Ezquerra y el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, ha apuntado que “nos estamos encontrado con las primeras fases del asentamiento, entonces tendríamos toda la evolución desde esa fase hasta la época ibérica que es lo que conocíamos, hasta el siglo I antes de Cristo. De hecho, estamos comprobando que ya existía un asentamiento aquí mismo desde el siglo V a. de C.”.

Jaime Vicente ha apuntado que, al limpiar la muralla, “hemos detectado casas adosadas por el interior que, calculando los desniveles, pueden conservar una altura de unos cinco metros. Se abre un campo para el futuro muy interesante porque podríamos conocer, y es algo muy extrañísimo, la estructura de una casa ibérica con esa altura, posiblemente con dos o tres pisos”. 

Realizar un conjunto de catas para conocer mejor la estructura de los elementos defensivos, prácticamente únicos en la Península Ibérica, era uno de los objetivos de la campaña de excavaciones de este año. Además de situar en el tiempo el origen del poblamiento y determinar definitivamente sus dimensiones, que se estiman en más de 6 hectáreas, facilitará la redacción de un proyecto de consolidación y restauración de los elementos más conocidos.

El diputado delegado de Cultura de la DPT ha señalado “en la primera visita que hice al yacimiento ya estuvimos con el equipo de arquitectos que se van a encargar de esa consolidación. Ese proyecto ya esta redactado y gracias a la colaboración económica del Parque Cultural del Río Martín, que siempre tiene disposición para invertir en este yacimiento, lo vamos a llevar a cabo”.

Además de la torre defensiva, las excavaciones de 2020 han sacado a la luz seis túmulos funerarios en la necrópolis hallada durante la la campaña del año pasado. Se trata de una necrópolis del siglo V, la primera edad del hierro, y es por tanto anterior del poblado ibérico de San Pedro en sentido estricto. Allí se han localizado ocho vasijas o urnas funerarias que contienen los huesos de los difuntos junto a otros restos vinculados al rito funerario.

Beatriz Ezquerra ha apuntado que “todo el material que aparece aquí ingresa en el Museo de Teruel, tal como determina el Departamento de Patrimonio de la DGA. Una vez allí, se acomete su estudio, une estudio preliminar con un informe y una memoria que requiere un trabajo de investigación importante”.

Junto a las murallas y la necrópolis, este año se ha estado trabajando en un tercer sector con el objetivo fundamental de saber si fuera del recinto fortificado existía también un hábitat continuado. El diputado de Cultura de la DPT ha estado viendo la cata que se ha realizado en una de las laderas extramuros del yacimiento, con una profundidad superior a un metro, que ha desvelado al menos dos niveles de ocupación con sus correspondientes estratos de destrucción, todos de época ibérica.

El director el Museo de Teruel, Jaime Vicente, ha señalado que “aún no conocemos cuál va a ser el último momento en la excavación, que coincidirá con el primer momento en el poblamiento del asentamiento extramuros. La prospección está descubriendo materiales cerámicos muy interesantes y nos permite corroborar que fuera del recinto fortificado había un asentamiento intenso”.

Para las campañas de excavación del Museo de Teruel en el Cabezo de San Pedro es fundamental la colaboración del Parque Cultural del Río martín. El diputado Diego Piñeiro ha agradecido el compromiso total tanto del Parque Cultural como del Ayuntamiento de Oliete, que asume la instalación de casetas de obra y los aseos o proporciona ayuda de la brigada municipal.

Todavía queda algo más de una semana para el final de una campaña de excavación que el equipo de arqueólogos han definido como “tremendamente satisfactorio”.