El ejemplo de Mujeres Libres, en una exposición que puede verse en Monreal del Campo
La organización feminista y anarquista funcionó entre 1936 y 1939La Casa de Cultura de Monreal del Campo acoge hasta el próximo 7 de mayo la exposición Mujeres Libres (1936-39), precursoras de un mundo nuevo, sobre la organización feminista que, creada en el marco del anarcosindicalismo español, se desarrolló durante la guerra civil. Junto a la Confederación Nacional del Trabajo, la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias y la Federación Anarquista Ibérica, constituyó una de las organizaciones clásicas del movimiento libertario español.
La Exposición Mujeres Libres trata sobre la historia de estas las mujeres, silenciada a través de los tiempos. Esta muestra recupera la obra y labor de un grupo de mujeres que nace en los meses previos de la guerra civil con una triple finalidad, emancipar de la triple esclavitud a la que se encuentra sometida la mujer como productora, como mujer y como objeto.
Nace con una función cultural y orientadora debido a las altas tasas de analfabetismo femenino donde intentará formar a la mujer y elevar su situación social a través de la formación y orientación a las ideas libertarias como forma de conseguir una igualdad real a través de una transformación económica, política y social que promulga el anarquismo.
Instrumentos
Además de organizaciones e instrumentos de cuidados, de enseñanza, de alfabetización o de asistencia, se crearon órganos como la revista Mujeres Libres, de la que llegaron a publicarse 14 ejemplares constituyendo un referente en España.
El objetivo de esta exposición es conocer la historia de grupos femeninos como referentes de la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, difundir de una manera llamativa la historia de las mujeres a través de una forma educativa y cultural, favorecer la investigación sobre mujeres, fomentar la curiosidad como método para el aprendizaje y la investigación. Salvaguardar y difundir testimonios de ésta parte de la historia y de la cultura española en el terreno literario y artística, trasladando en el tiempo a la población a una época pasada para valorar los acontecimientos desde una perspectiva de la actualidad.
La exposición ha venido acompañada de dos actividades complementarias, las conferencias Ética, anarquismo y sexualidad en Amparo Poch y Gascón, por Concha Gómez Cadenas, y Movilización política de la mujer turolense: República y Guerra civil (1931-1938), por Serafín Aldecoa Calvo. La primera de ellas se celebró durante la inauguración mientras que la segunda se impartió ayer en la Casa de Cultura de Monreal del Campo.