El documental de Manolo Kabezabolo abre este sábado en Calanda la gran semana del cine
El BCIFF proyecta 17 cintas, presenta 2 libros y homenajea a 4 cineastasLas proyecciones de Mi Marilyn (1975, José Luis Garci), Manolo Kabezabolo (2023 J. Alberto Andrés Lacasta) y Cristina García Rodero, la mirada oculta (2023 Carlota Nelson); un homenaje a Carlos F. Heredero y Emilio Oliete, y la inauguración de la exposición Arafilmfest abrirán este sábado el XIX Festival Internacional Buñuel Calanda (BCIFF por sus siglas en inglés).
La cita contará, hasta el 19 de julio, con 17 proyecciones cinematográficas, dos presentaciones literarias, una conferencia, un concierto de música punk –a cargo del propio Kabezabolo esta misma noche– y cuatro homenajes. A los de Heredero, historiador y crítico, y Oliete, productor y distribuidor, se suman los que recibirán el viernes Gérald Duchaussoy, director de Cannes Classic y Hugo Villa, director de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Además el jueves 18 se celebrará un encuentro profesional de cine Aragón-México, en el que participarán el propio Villa; Izrael Moreno, fundador y rector de la Facultad de Cine de México; Ollin Eyecatl Buendía, productor de Canal 22 México; José Antonio Martín, coordinador de la Teruel Film Commission y Natalia Martínez, en representación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.
Tres ubicaciones
El BCIFF se celebrará en tres ubicaciones diferentes. El Centro Buñuel Calanda acogerá el domingo 14 las presentaciones literarias –Iceberg Borau, de Carlos F. Heredero y Mujeres de cine, de Ruth Gabriel–, la conferencia del lunes 15 –Los olvidados, ejemplo de preservación, restauración y difusión, a cargo de Iván Trujillo, director de TV UNAM y Javier Espada, director del BCIFF–, y el propio encuentro de cine Aragón-México, el jueves 18 a partir de las 11 horas.
Además la Casa de Cultura Víctor Romero y el CBC acogerán las proyecciones en sesión de tarde (18:00 horas), y el Castillo de Calanda las proyecciones en sesión de noche (22:00 horas).
El BCIFF 2024 cuenta con un presupuesto de 40.000 euros al que este año se suma con una ayuda directa la Diputación Provincial de Teruel. La institución que preside Joaquín Juste aportará 15.000 euros al festival, que también cuenta con financiación del Ministerio de Cultura (20.000 euros), la Comarca del Bajo Aragón (3.000 euros), el Gobierno de Aragón, Banco Santander o Bodega Lagar d’Amprius.
El certamen abrirá boca de cara a la vigésima edición, en el año del 125 aniversario del nacimiento de Buñuel. La celebración llenará de cultura Calanda y también se sentirá en FITUR.
Coproducir con México
El plato fuerte del BCIFF 2024 será el Encuentro de Cine Aragón-México del jueves, una cita pensada “para abrir espacios para las coproducciones entre Aragón y la potente industria cinematográfica mexicana para hacer ficción y documentales”, explicó Javier Espada.
El encuentro “permitirá que las Film Commission de Teruel y Aragón puedan contar las ventajas que plantea rodar en nuestra tierra, y abriremos dos espacios de gran importancia para difundir el cine aragonés”. El calandino se refiere a la Filmoteca de la UNAM “la más importante de América”, y el Canal 22, la emisora de TV pública mexicana especializada en cultura.
En la Filmoteca de la UNAM se organizará un ciclo de cine aragonés que Canal 22 emitirá para México y Estados Unidos. La cadena de televisión emitirá la información que genere el festival calandino y dos programas especiales sobre cine realizados desde la villa bajoaragonesa.
- Bajo Aragón sábado, 19 de junio de 2021
Accidente en la A 226, en el término municipal de Calanda, al salirse un coche de la vía
- Bajo Aragón martes, 12 de diciembre de 2023
La empresa Maderas Ariño afianza su actividad en Calanda tras recibir 84.000 euros de los fondos TDI-Feder
- Bajo Aragón domingo, 31 de marzo de 2024
Miles de tambores suenan al unísono en el acto de Romper la Hora en Calanda
- Bajo Aragón domingo, 24 de marzo de 2024
Alberto Herrero: "La Rompida de la Hora es el punto de inflexión para los calandinos"