El Día Internacional de los Museos llena de actividades las salas de la provincia
‘Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos’ fue el lema de esta jornadaLa provincia de Teruel celebró este viernes el Día Internacional de los Museos. Bajo el lema Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos, esta conmemoración impulsada por Consejo Internacional de Museos desde 1977 pretende dar a conocer la labor de estos centros culturales y sensibilizar al público sobre su papel en el desarrollo de la sociedad.
Para conseguir este objetivo, el Museo de Teruel celebró este viernes una jornada de puertas abiertas con distintas sesiones en la que los visitantes pudieron acceder a espacios cerrados al público durante el resto del año y conocer cómo es el proceso de restauración de las piezas que forman parte de sus salas.
Una numerosa cantidad de público respaldó esta iniciativa del museo turolense, que daba comienzo con una introducción a cargo de la guía del Museo de Teruel, Sara Argudo. Cuál fue el origen del edificio que alberga actualmente el museo o cómo se convirtió en lo que fueron algunas de las cuestiones con las que comenzó su intervención Argudo.
La guía explicó que fue en 1955 cuando el Servicio de Excavaciones Arqueológicas comenzó a trabajar en Teruel y que, debido a la gran cantidad de piezas que empezaron a encontrar a lo largo de la provincia, tuvieron que buscar una solución para guardarlas y conservarlas.
En primera instancia, dijo Argudo, las piezas estuvieron custodiadas en un pequeño espacio de la actual Biblioteca Pública, que por aquellos años era la Casa de la Cultura. Y como las piezas no cesaban de llegar, se fueron repartiendo en diferentes edificios públicos, como el palacio de la Diputación Provincial o el Torreón de Ambeles.
Dado el problema que la acumulación de piezas comenzaba a ocasionar, finalmente la Diputación compró lo que años antes había sido la Casa de la Comunidad, aunque en ese momento el edificio tenía viviendas particulares e incluso una tienda de muebles. Pero tras varios años de trabajo de restauración, en marzo de 1987 se inauguró la nueva sede del Museo, concentrando todas sus secciones y colecciones en el mismo edificio.
Laboratorio de restauración
Tras la presentación de la guía, los visitantes accedieron a una zona habitualmente cerrada al público durante el resto del año, el laboratorio de restauración. Allí, su responsable, Pilar Punter, explicó como actúa con las piezas que llegan al museo, antes, durante y después de la intervención.
Para ilustrar sus explicaciones, Punter expuso diferentes piezas de hierro, cobre y cerámica, algunas de ellas restauradas y otras no. De esta manera, los asistentes pudieron apreciar el cambio que supone el proceso que Punter lleva a cabo y la diferencia de actuación entre los diferentes materiales.
También las técnicas y los utensilios que utiliza en cada uno de ellos. En la cerámica, por ejemplo, la restauradora comentó que los problemas de identificación no eran tan graves y para su restauración tenía que limpiar las piezas, unirlas con pegamento y reconstruir las partes volumétricas que no se habían podido encontrar.
Con los metales, sin embargo, el trabajo era mucho más arduo debido al estado generado por la corrosión y por la fragilidad del material a la hora de utilizar reactivos. Para evitar el riesgo, la limpieza del material se hace manualmente con bisturís, espátulas y tornos de dentistas con distintas durezas. Tras la limpieza y la recuperación, añadió Punter, le tiene que dar una capa de protección.
Ahí reside la clave del procesó, apuntó, en la conservación preventiva. Aquellas actuaciones orientadas a crear un entorno favorable para que las piezas no se estropeen y las actuaciones de restauración sean las mínimas para no estropearla.
Fachada del Museo de Teruel
También durante la jornada de puertas abiertas de este viernes, el Museo de Teruel ofreció una conferencia en la que se profundizó sobre la última actuación en la fachada del edificio. En esta, uno de los arquitectos responsables del proyecto, Sergio Izquierdo, y el representante de la empresa Artyco, Ángel Luis García, expusieron los detalles del proceso.
El objetivo, según aseguraron, era devolver a la fachada la integridad física necesaria para su perduración en el tiempo, recuperando la integridad estética perdida a lo largo de los años. De esta manera, en su actuación repararon algunas fisuras que provocaban la entrada de agua, estudiaron los posibles ataques biológicos que pudieran alterar la piedra, y fijaron las gritas que pudieran causar fragmentaciones o desplazamientos.
De nuevo el público respaldó esta actividad, que fue la última en la jornada de este viernes en el Museo de Teruel. E incluso muchos de ellos, aprovecharon para ver la exposición Ciudad devastada. 80 aniversario de la batalla de Teruel, que finaliza este domingo.
Actividades en la provincia
No solo la capital turolense celebró el Día Internacional de los Museos. También varios municipios de la provincia conmemoraron esta jornada con diversas actividades o puertas abiertas en sus centros culturales.
El Museo Juan Cabré de Calaceite organizó una jornada de visitas guiadas y un taller para escolares vinculado con la memoria e historia de las culturas representadas en sus salas arqueológicas.
Igualmente en el Bajo Aragón, el Centro Buñuel de Calanda acogió una jornada de puertas abiertas y la sala de exposiciones del Centro Valero Lecha de Alcorisa, inauguró la exposición itinerante Donde todos aprendemos de todos. Una muestra con fotografías murales del Museo de la Escuela y de la historia y vida diaria en los colegios que conformaron el CRA Somontano-Bajo Aragón.
Además, el salón de actos del centro alcorisano fue el escenario del homenaje al primer director del CRA Somontano-Bajo Aragón, José Gil. Después se realizó una mesa redonda en torno a La escuela rural, entre la realidad y el deseo y se celebró La noche de los museos.
En Guadalaviar, el Museo de la Trashumancia realizó varios talleres de cerámica y dulces para los escolares del municipio, además de un Cinemuseum con películas para “hiperconectar y aprender”, y una exposición en la sala de exposiciones del centro.