El corto danés 'Tonser', gran triunfador en el Certamen Internacional de Valdealgorfa
La gala tuvo lugar el sábado y los ganadores fueron elegidos entre 513 participantesEl corto de origen danés Tonser (Buldozer) se ha alzado con tres galardones en el VII Certamen Internacional de Cortometrajes de Valdealgorfa. Se convirtió en el gran triunfador de la velada al conseguir el premio al Mejor Guión, a la Mejor Dirección y al Mejor Cortometraje de Ficción.
Además, Pablo Derqui logró el premio a Mejor Actor por su interpretación en Me llamabas Septiembre; Rocío Calvo fue la Mejor Actriz por Si me queréis, irse; mientras que El Crédito, de Álex Escudero, se alzó con el Premio del Público 2023. La Mención Especial fue para el montaje del cortometraje Visionado, de Manuel Román Sierra, un galardón que el jurado justificó “por su originalidad y su complicada sencillez”.
El premio a la Mejor Banda Sonora también tuvo carácter internacional puesto que viajó hasta República Dominicana de la mano de Un pasaje sin regreso, de José Gómez Vargas.
El jurado encargado de diseñar el palmarés de este VII Certamen Internacional de Cortometrajes de Valdealgorfa estuvo compuesto por la actriz Usha Jadhav; la directora y guionista Meritxell A. Valls; los guionistas Miguel Casanova y Ernesto Grimaldi; la actriz y creadora teatral Raquel Guerrero; el director José Miguel Rabinad y el músico y presidente de la Asociación Cultural Cortos Valdealgorfa Santiago Sáenz.
Valdealgorfa está grabando su nombre a fuego en el sector cinematográfico y prueba de ello son los 513 cortometrajes, procedentes de 36 países, que han competido en esta VII edición del certamen, celebrada a lo largo de este pasado fin de semana.
El presidente de la Asociación Cortos Valdealgorfa señaló que un total de 62 distribuidoras, entre las que están las mejores del panorama nacional e internacional, tienen en su agenda esta cita con siete años de andadura y presentan sus obras.
Rocío Calvo recibió el Premio de Mejor Actriz durante la gala, mientras que Fernando Bonelli, director de Me llamabas Septiembre, se ocupó de recoger el de Mejor Actor ante la ausencia del ganador, Pablo Derqui. También estuvieron presentes algunos miembros del jurado, entre ellos la guionista y directora Meritxell A. Valls y la actriz Raquel Gerrero, que fue la ganadora del año pasado.
Además, varios de los ganadores, entre ellos Mads Koudal y José Gómez de Vargas enviaron emotivos vídeos de agradecimiento por los galardones obtenidos.
Los voluntarios
Desde la organización destacaron la gran asistencia del público, con 140 personas en las proyecciones del viernes y 180 en las del sábado, una cifra de gran relevancia para Valdealgorfa, con una población de 650 habitantes. Además, Sáenz puso en valor la gran implicación de los vecinos, sin los que no sería posible sacar adelante un certamen internacional “con un presupuesto de tres ceros”, indicó. Aseguró que, gracias a los colaboradores, el pabellón multiusos se transforma en una sala de cine: “Otros ayuntamientos tienen más presupuesto pero todo lo contratan, aquí el voluntariado aporta un plus”, aseveró.
Una de las claves de la gran participación de obras es que la temática es libre y el único requisito es que estén subtituladas en español. Eso ha propiciado la recepción de cintas de lugares tan variados como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Irán, Italia, Kazajstán, Kosovo, Libia, Luxemburgo, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rumania, Rusia, Sahara Occidental, Suecia, Turquía, Uruguay y Venezuela.
La temática diversa de las múltiples cintas –este año 16 han sido seleccionadas como finalistas– contribuye a que “la curva de interés a lo largo del visionado sea muy rica”, concretó Santiago Sáenz. Los espectadores se encuentran con un abanico muy rico, en el que están “todos los géneros y además se busca que resulten interesantes para el público”, añadió. Pero la población no sólo disfruta del cine, sino que con la entrada para las proyecciones tiene acceso a un cóctel donde comparte sus inquietudes sobre los cortos que ha visto con los directores y los actores: “Permite nuclear la sociedad en torno a estos proyectos colectivos”, matizó el presidente de la agrupación.