El Conservatorio de Teruel homenajea hoy a la compositora Clara Schumann
La Semana Cultural del centro ofrece varios actos hasta el viernesEnmarcado en el programa de la Semana Cultural que durante estos días celebra el Conservatorio Profesional de Música de Teruel, hoy martes tendrá lugar, a partir de las 18 horas en el Salón de Actos del Campus Universitario de Teruel, un concierto homenaje a Clara Schumann, con motivo del segundo centenario de la pianista y compositora alemana.
El acto es producto de un trabajo minucioso organizado por los profesores pianistas Carmen Alcodori, Alvaro Pérez, Teresa Bullón y David Pellejer, junto a los alumnos de enseñanzas profesionales de piano Pablo Carvajal, Celia Melero, Iris Izquierdo, Marta Rubio, Sandra Cruzado, Marta soriano, Carola Hinojosa, Aitana Izquierdo, Judit Sánchez, y la colaboración del departamento de canto del Conservatorio, que dirige Carmen Muñoz, con sus alumnas Amaya López y Paloma Saez.
En el recital se escucharán obras al piano de una gran sensibilidad: romanzas, polonesas, caprichos, mazurcas o nocturnos, así como varios lieders o cantos poéticos.
Se podrán conocer detalles muy curiosos de la vida artística y sentimental de la gran compositora, que fue centro de un peculiar triángulo amoroso –o quizá solo de enorme respeto y devoción– en el que, en los otros dos vértices, estuvo nada menos que su marido Robert Schumann y el alumno de este, Johannes Brahms, dos de los grandes compositores del Romanticismo alemán. Precisamente su talle, especialmente la de Robert Schumann, eclipsó en parte a Clara Wieck, como se llamó antes de su matrimonio. .
Uno de los textos de su diario personal es la muestra de una mujer de gran fortaleza, para quien la música era el alivio de una vida difícil en la que conviven el amor y la tragedia personal, especialmente con la enfermedad y muerte de su marido. Tras esta, Clara mantuvo una estrecha relación platónica con Brahms, que incluso ejerció de figura paterna con sus siete hijos. Es probable que estuvieran enamorados, pero muy al gusto romántico decidieron que su amor era imposible y decidieron alejarse y nunca más volver a verse, a pesar de mantener correspondencia hasta prácticamente la muerte de ella, en 1896.
Además de este homenaje a Clara Schumann, hoy tendrán lugar otros dos conciertos más, a las 16, 30 y a las 19.30 horas.