El Congreso de Fotografía de Alcañiz vuelve al foco nacional con nocturnidad, IA y retrato
Grandes referentes nacionales se dan cita para situar el Bajo Aragón como destino fototurísticoEl Congreso de Fotografía de Alcañiz regresa el próximo fin de semana, de nuevo con largas exposiciones nocturnas en el foco pero también con novedades importantes como la inteligencia artificial (IA), los retratos o el lightpainting. Ocho destacados fotógrafos del panorama nacional y turolense impartirán seis ponencias en el Palacio Ardid, así como cinco talleres prácticos en diferentes localizaciones del entorno de la capital del Bajo Aragón.
La tercera edición del congreso vuelve a traer al Bajo Aragón a lo más granado de la fotografía, siguiendo la línea de expertos “premiados y reconocidos, siempre en primera fila”, indicó uno de los organizadores del evento, Michael Romano (ClickFoto). El profesional agradece la organización del Ayuntamiento de Alcañiz y la colaboración de Mario Rubio, fundador de fotografonocturno.com y director de la Academia de Fotógrafos, donde se dedica a formar a profesionales.
El congreso, que acerca al territorio a aficionados a la fotografía de toda España, trata “no solo de tener a cien personas un fin de semana, sino que a lo largo del año puedan volver con amigos y familia porque han descubierto localizaciones espectaculares”, dijo Romano. Es decir, el objetivo último es “posicionar Alcañiz y el Bajo Aragón como destino y territorio fotográfico”.
Las inscripciones, al competitivo precio de 43,50 euros, pueden realizarse hasta el viernes. “el fuerte son las ponencias y tienes el plus de los talleres. Luego nos vamos a comer todos juntos para vivir un gran ambiente de convivencia”, explicó Romano, quien situó el 90% del público en el plano amateur, aunque “algunos vienen con un nivel profesional y grandes equipos”.
Ponencias el sábado
Todas las ponencias tendrán lugar el sábado. El programa arrancará con “24 lunas llenas al año”, a cargo de la fotógrafa Jessica Rojas, que confiesa planificar su vida acorde al calendario lunar. La experta en vídeo y fotografía, especializada en redes sociales y mercadotecnia digital, asegura haber captado 24 lunas llenas en 2022, una cifra que pretende superar en 2023.
Después llegará el turno del naturalista, agente medioambiental y fotógrafo turolense Uge Fuertes, que mostrará cómo alimentar la cultura visual basándose en su nuevo libro, que enseña que somos lo que vemos aunque tendemos a ver muy poco de lo que nos rodea. Fuertes ha sido premiado internacionalmente en más de cincuenta ocasiones en concursos de fotografía de naturaleza, entre los que destacan Wildlife Photographer of the Year, GDT European Photographer of the Year, Oasis, Asferico, Narava, Monphoto, Memorial Maria Luisa, Oiaseaux, Montier en Der, Fotofio, Melvita, EDC Natura, Biophotocontest, Golden Turtle y Glanzlichter.
Mario Cea charlará sobre el impacto visual en fotografía de fauna, con el objetivo de mostrar todos los secretos de técnicas fotográficas especiales que permiten crear imágenes de impacto visual. Se dedica a experimentar con metodologías complejas y creativas como la alta velocidad con flashes; combinaciones de técnicas en un solo fotograma, como largas exposiciones y alta velocidad, o dobles enfoques o combinación de luces, siempre incluyendo en la imagen animales en completa libertad. Muchas de sus imágenes han sido publicadas en diferentes medios tanto nacionales como internacionales como National Geographyc, Planet Hearth, Handbook of the birds of the world o El País.
Ya por la tarde, la presidenta de la Confederación Española de Fotografía, Montse González, impartirá una clase magistral sobre los aspectos a tener en cuenta para hablar con la imagen e ir un paso más allá de la mera estética. González es fotógrafa multidisciplinar, aunque le apasiona el retrato y la fotografía de viajes.
Posteriormente, Loren Rovira trasladará al Palacio Ardid toda su destreza en cuanto a fotografía de vehículos en entornos rurales se refiere, una pasión que se torna especial de noche, cuando la iluminación es selectiva y elegante. El lightpainting –fotografía nocturna de larga exposición iluminada– se ha convertido en el mejor complemento que ha podido añadir a su disfrute.
Por último, Pablo de Miguel enseñará a aplicar la inteligencia artificial en fotografia. Inmerso desde 2022 en este universo, ha creado una metodología de trabajo completamente revolucionaria para profesionales.
Talleres de madrugada
En cuanto a los talleres, tres de ellos serán el sábado y dos el viernes. Abrirá el programa uno de retrato en exteriores impartido por la propia Montse González con presencia de modelo.
También el viernes, Jessica Rojas dará un taller de siluetas con fondo de luna, con una localización preparada en exclusiva para esta jornada.
En la noche del sábado y madrugada del domingo, Juan Carlos Peguero dará un taller de fotografía nocturna, con dos localizaciones espectaculares –secretas hasta el último momento por cuestiones de seguridad– donde el amateur aprenderá a enfocar, componer e iluminar en fotografía nocturna. Peguero está especializado en astrofotografía con larga exposición.
Es la misma franja horaria en la que Fray Fernando Ruiz, del Olivar de Estercuel, aprovechará para su taller de fotografía de paisaje y personas con luna llena.
Además, Loren Rovira enseñará a iluminar vehículos, una disciplina exigente pero muy agradecida y popular, porque todo el mundo puede salir a fotografiar su propio coche en la oscuridad de la noche.