El Concurso de Fotografía del Matarraña da a conocer a sus seis ganadores
Ráfales acogió la entrega de premios y una exposición retrospectiva del veterano certamenDavid Sánchez, Jaime Charles, Alicia Abril, Carlos Puértolas, Joaquín Querol y Juan Romero son los seis ganadores del Concurso de Fotografía Comarca del Matarraña, cuyos premios se fallaron y entregaron este fin de semana en Ráfales, donde además se inauguró una exposición fotográfica con las imágenes premiadas a lo largo de las quince ediciones anteriores del certamen.
El concurso se dividió en seis subcategorías; el premio en Entorno y Paisaje se lo llevó David Sánchez con Lagrima de almendro, que reproduce el sangrado de resina de uno de estos característicos árboles de la zona, seguido por Las ruedas de mi carreta de Clara Lapuente y Cuando el río suena de Almenia Abril.
En la categoría de Fauna el ganador fue Esos ojos negros de Jaime Charles, un veterano fotógrafo de naturaleza de Alcarrás (Lérida), que presentó una espléndida imagen de un búho entre el follaje de un pinar, en blanco y negro. También obtuvieron premio Cazador Cazado de Eva Guarc y Nadadora todoterreno de Iván Villarejo.
El premio especial convocado para fotografías para árboles catalogados o de especial singularidad fue para Subir al tilo, de Alicia Abril.
En cuanto a los concursantes en la modalidad de Valores del Matarraña, el ganador en la categoría de Oficios, Tradiciones y Fiestas Populares el ganador fue Carlos Puértolas con El diablo llama a la puerta, una sugerente fotografía que apela a la tradición de los diablets que salen durante la noche de Sant Antoni por las calles de localidades de la zona como La Fresneda, La Portellada o Torre del Compte. En segundo lugar quedó José Antonio Higueras con Tejiendo, y tercero fue Pere Soler con Torn de fusta.
La imagen ganadora en la categoría Arquitectura Popular fue Atardecer enmarcado, de Joaquín Querol, que presentó una fotografía de alto rango dinámico (HDR) en la que se observa el interior de un edificio abandonado, con interesantes grafittis y dos ventanas a través de las cuales se adivina un atardecer a través de la luz anaranjada. La segunda fotografía más valorada en esta categoría fue Noche en Valderrobres, de José Antonio Aldeguer, seguida por Soldaditos de Miguel Ángel Cabrero, un interesante punto de vista de la puerta de entrada de un templo.
Por último, el ganador de la categoría especial de Fuentes Singulares fue Juan Romero, con Aires de tormenta, otra composición en blanco y negro que juega con los contrastes de luz y los reflejos en el agua.