Síguenos
El cine europeo reconoce al CBC de Calanda su labor por divulgar el séptimo arte El cine europeo reconoce al CBC de Calanda su labor por divulgar el séptimo arte
Familiares de Luis Buñuel y miembros del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Calanda, a las puertas del CBC junto a la placa con el reconocimiento

El cine europeo reconoce al CBC de Calanda su labor por divulgar el séptimo arte

El museo cinematográfico calandino comparte esta distinción con otros 40 espacios de Europa
banner click 236 banner 236

El Centro Buñuel Calanda (CBC) es ya un Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea, un prestigioso reconocimiento de la Academia del Cine Europeo que comparte con otros 40 lugares emblemáticos del continente europeo. El museo cinematográfico calandino puede ostentar este título desde el año pasado, aunque no fue hasta este martes cuando se celebró el acto oficial de descubrimiento de la placa que así lo acredita, que ya luce en el patio del centro desde el martes a mediodía.

El título ha sido concedido por la Academia del Cine Europeo, que otorga esta distinción a aquellos lugares que tienen una naturaleza simbólica para el cine del continente, espacios de valor histórico que deben mantenerse y protegerse, no solo en el presente sino para las generaciones venideras puedan disfrutar de ellos. Tal y como señaló Matthijs Wouter Knol, CEO y director de la Academia del Cine Europeo, los motivos que han llevado a esta distinción son varios, entre ellos el trabajo que se lleva a cabo desde el Centro Buñuel para promover y proteger el patrimonio cinematográfico europeo, por dar a conocer la figura del cineasta Luis Buñuel y facilitar que el público conozca el centro y la historia del cine vinculado al director de Un perro andaluz.

El descubrimiento de la placa conmemorativa tuvo lugar a mediodía ante la presencia de los nietos del cineasta, Diego y Juliette, y tres de sus bisnietos. Junto a ellos, la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, y todos los alcaldes que ha tenido Calanda desde la apertura del CBC, esto es, Antón Borraz, con quien el Museo se inauguró, Manuel Royo, José Ramón Ibáñez y el actual primer edil, Alberto Herrero.

El director de la Academia del Cine Europeo recordó que la institución que preside ha otorgado en los últimos meses este mismo reconocimiento a otros espacios que promueven la cultura cinematográfica en toda Europa, algunos de ellos se encuentran en Alemania, otros en Islandia, Paris, Hungría, Croacia y ahora también España, que cuenta con cinco espacios que se pueden vanagloriar de contar con esta distinción, el mismo número que tiene Francia y uno menos de los que hay en Inglaterra.

Tal y como señaló Matthijs Wouter Knol, “Buñuel merece atención por su obra innovadora y sorprendente, por su mirada internacional, por sus decisiones arriesgadas y surrealistas’, y subrayó que “hay que agradecer al director de Viridiana lo que hizo por el cine en sus películas, porque son un tesoro” y se mostró convencido de que Buñuel habría sido uno de los fundadores de esta Academia europea del cine nacida en el año 1988 si hubiera vivido en ese momento. Para Wouter, “España es un país sin el que el cine europeo no podría existir”, un cine que “sigue sorprendiéndonos a todos”, señaló, para agradecer, a continuación, “el trabajo del CBC por mantener vivo el legado de Luis Buñuel”.

“Honrado” de escuchar esas palabras se mostró Diego Buñuel, nieto del cineasta, que acudió a este evento de reconocimiento de la figura de su abuelo acompañado de su familia. Diego Buñuel enfatizó que, a pesar de haber pasado 40 años desde la muerte de su abuelo “su obra sigue siendo tan urgente y necesaria como lo era entonces, por las desigualdades que observamos en la sociedad”. En este sentido, resaltó que “hoy necesitamos más surrealismo para mañana para combatir la dureza de nuestro mundo de hoy”.

El reconocimiento internacional que se le ha concedido al CBC de Calanda llega después de que el Ayuntamiento decidiera presentar su candidatura ante la Academia del Cine Europeo. Tal y como señaló el director del centro, Jordi Xifra, el CBC es “el resultado de muchos años de trabajo, de muchas personas que apostaron por ello, entre otros los alcaldes que ha habido en Calanda desde el año 2000”, dijo. El resultado, según Xifra, es “un segundo Milagro de Calanda, porque mantener un centro como este abierto de manera permanente en un pueblo de Teruel es toda una proeza”. En este sentido, no se olvidó del papel de las trabajadoras que están al frente del servicio, Ana Trallero y Asun Hostaled, que son “el alma del CBC”, ni tampoco del apoyo recibido por parte de otras instituciones públicas, cuyo respaldo financiero ha sido imprescindible durante estos 23 años de funcionamiento. En cualquier caso, conseguir un reconocimiento de esta índole y relevancia, reconoció el director del CBC, es “todo un logro”.

También la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, felicitó al municipio por recibir esta distinción “de naturaleza simbólica y de gran valor para la historia del cine” que el CBC de Calanda comparte ahora mismo con el Instituto Lumière, institución francesa localizada en Lyon, en el barrio histórico de Monplaisir, o con el Desierto de Tabernas (Almería), donde se han realizado más de 300 rodajes de películas y series desde 1950; con el Museo Parajanov de Armenia; con la ribera de Oporto, en Portugal; con el Castillo Skjoldenæsholm en Dinamarca; con la Fontana de Trevi en Italia o, ya en España, con la plaza de España de Sevilla o con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre otros. En total son 41 los lugares que la Academia ha reconocido como especiales para el cine de Europa.

Récord de visitantes

Para el alcalde de Calanda Alberto Herrero este galardón es también una muestra “de lo que significa el cine y la cultura en nuestro municipio y del legado que nos dejó Luis Buñuel”. Herrero se mostró “satisfecho del trabajo realizado en el CBC, que aumenta en actividad cada año” y que en 2023 parece que va a conseguir un récord de turistas como nunca antes ha conseguido. No en vano, el primer edil calculó que de los 4.500 visitantes que son habituales en el Centro Buñuel se pasará a finales de este año a los 5.500 o casi 6.000. Todo un logro que el regidor atribuyó a los técnicos y trabajadores del centro, que “se dejan la piel para que el CBC tenga la visibilidad que tiene y que son quienes están detrás de muchas de las actividades que se organizan” y atraen a cientos de visitas. En este sentido, recordó que “después de la pandemia el número de actividades del centro se han multiplicado, ofreciendo al visitante una amalgama de eventos durante todo el año.

Un epistolario inédito

En los próximos meses, el CBC seguirá ampliando iniciativas culturales que sorprenderán al público, tal y como explicó Jordi Xifra. Entre otras novedades, está prevista la presentación de un epistolario inédito de Buñuel de 60 años de duración y con más de 140 cartas. Aparte de ello, se terminará la digitalización del archivo Buñuel con la Filmoteca española.

“Favorecer la colaboración institucional sobre Buñuel”

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, instó durante su visita a Calanda a favorecer la colaboración institucional para que el legado del director calandino Luis Buñuel siga vivo. “Las películas de Buñuel siguen vigentes y siguen siendo fuente de inspiración para todo tipo de creadores”, recordó la consejera, quien resaltó la forma “única” de Buñuel de hacer y entender el cine. “Desde el departamento de Cultura queremos promover todo tipo de actos, acciones y a las entidades que contribuyan a seguir haciendo de nuestra comunidad una tierra de cine”, porque el cine es “cultura, es identidad y es industria”, aseguró. En este sentido, incidió en la necesidad de que las iniciativas culturales lleguen al territorio, para acercar la cultura a todos los aragoneses, pero también para contribuir a asentar población y a dinamizar la economía. Hernández aceptó la propuesta realizada por el alcalde para llevar a cabo un acto de homenaje a Luis Buñuel en el 40 aniversario de su muerte.