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El centro de ocio joven de Teruel despierta vocaciones científico-técnicas entre las chicas turolenses El centro de ocio joven de Teruel despierta vocaciones científico-técnicas entre las chicas turolenses
Los talleres científicos en el centro de ocio joven para celebrar el Dia de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Bykofoto /Antonio García

El centro de ocio joven de Teruel despierta vocaciones científico-técnicas entre las chicas turolenses

Los más pequeños participan en divertidos experimentos de química y de física y conocen qué es un brazo hidráulico con la Escuela Politécnica
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“Me gusta la ciencia, hacer experimentos es divertido”, así de claro lo tenía Irene Jiménez, que estudia primero de Primaria, después de disfrutar ayer domingo de las actividades realizadas con motivo de Día de la Mujer y la Niña la Ciencia en el centro de ocio joven de la plaza Domingo Gascón de Teruel para promover vocaciones científico-técnicas entre las chicas.

El Ayuntamiento de Teruel, en colaboración con la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), organizó a lo largo de todo el fin de semana diferentes propuestas para que niños y jóvenes descubrieran la importancia de la ciencia y las aportaciones de las mujeres investigadoras, para que puedan tener referentes en los que reflejarse.

La encargada de los talleres fue Inés Ecequiel, una de las monitoras del Centro de Ocio Joven, que quería lograr despertar la curiosidad de los más pequeños y demostrarles que la ciencia es muy curiosa y divertida.

Experimento ayer sobre densidad del agua y el aceite. A. G.

“Hemos preparado experimentos muy sencillos y visuales porque son niños muy pequeños y lo que buscamos es que les llamen la atención y les sorprendan”, explicó Ecequiel.

La física y la química fueron las disciplinas que se aplicaron. Los chavales comprobaron lo que ocurre cuando se mezcla vinagre (un ácido) y bicarbonato (una base) que se transforman en agua, acetato de sodio (una sal) y dióxido de carbono (un gas). Los chicos pudieron ver cómo se hinchaba un globo gracias a esta reacción.

Otra de las propuestas que despertó más interés entre los participantes fue una actividad sobre flotabilidad. “Hemos metido una bola de plastilina en un recipiente con agua y se hundía, pero después hemos dado forma a la plastilina como un cuenco y entonces flotaba”, explicaba Candela Ros, que estudia tercero de Primaria y de mayor quiere ser maestra. “Ha sido muy chulo”, aseguraba.

Taller el sábado con investigadores de la EUPT sobre brazos hidráulicos. Bykofoto/ A. G.

Los niños también comprendieron un poco mejor qué es la densidad con un experimento con aceite, agua y colorante. Además, vieron cómo se puede cambiar el centro de gravedad de un objeto de forma que algo que debería bajar, una rueda en este caso, sube.

Óscar Borrás, de primero de Primaria, comentó que le habían sorprendido los experimentos y que es algo que no hace en el cole . “Me lo he pasado muy bien”, dijo.

Junto a los experimentos matutinos de este domingo, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia incluyó otras propuestas. El sábado por la mañana fueron los investigadores de la EUPT quienes mostraron las potencialidades de la tecnología. Acudieron con un brazo hidráulico para que vieran sus aplicaciones y construyeron uno con cartón y otros materiales. El director de la Escuela Politécnica, Jesús Gallardo, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el concejal de Educación, Javier Domingo, y otros concejales acudieron al centro de ocio joven para conocer estas actividades.

Para los jóvenes de 10 a 17 años, las actividades por la tarde buscaban acercarles la figura de relevantes investigadoras no siempre bien conocidas. Inés Ecequiel explicó que se proponía a los chavales un juego con un álbum de cromos, cada participante tenía que reunir sus cromos, de mujeres relevantes de la ciencia y la tecnología, y para ellos tenían que encontrar las aportaciones de cada una.

Los pequeños conocieron ayer los principios de flotación con plastilina. A. G.

“Lo que buscamos es empoderar a las jóvenes para que se den cuenta de que si trabajan pueden conseguir lo que quieran porque estas mujeres en momentos en los que tenían muchas más dificultades que ahora consiguieron grandes logros”, destacó la monitora del centro de ocio joven que aseguró que la acogida de los niños y jóvenes a estas actividades había sido muy buena. El sábado participaron medio centenar de usurarios (la mitad de pequeños hasta 9 años y la otra de usuarios de 10 a 17 años).

Inés Ecequiel destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones porque todavía existen muchos sesgos entre las actividades que hacen ellos de las que hacen ellas y esto repercute después en el tipo de estudios por los que se decantan.

“A las chicas desde pequeñas se nos encauza hacia el tema de los cuidados: sus juguetes son bebés, cocinitas, así que cuando crecemos nos encaminamos a formación relacionada con los cuidados, mientras que a los chicos se les dan cosas más relacionadas con la ciencia o la tecnología como coches”, lamentó la monitora que aseguró que en centro de ocio plantean propuestas para todos igual, tratando de incentivar a las chicas a que participen en talleres más científicos o los deportes o que los chicos formen parte de actividades como el karaoke que normalmente tiene más éxito entre las chicas. Ecequiel reconoció que “queda mucho por hacer”.

Un grupo de niñas se sorprende al ver cómo se hincha un globo en un experimento en el centro de ocio joven. Bykofoto/A. G.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Teruel y la Escuela Politécnica para la celebración de este Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia tiene ya un largo recorrido y ambas instituciones buscan despertar vocaciones para realizar carreras STEM (de ciencia y tecnología) entre la población femenina.

En la EUPT solo el 15 % del alumnado son mujeres y desde el centro se trabaja para promover el interés por la ingeniería entre las chicas. La baja presencia femenina en las aulas de las carreras técnicas no es una problemática específica de Teruel sino que las cifras de mujeres que estudian un grado del ámbito tecnológico son similares en todo Aragón.

El director de la EUPT lamentó que cueste tanto atraer a chicas a estas titulaciones porque la ciencia no conoce de género y se mostró partidario de la concienciación desde las primeras etapas escolares porque si la promoción de las carreras técnicas se hace en Bachillerato ya es tarde porque ya han elegido su itinerario.

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