El Centro Buñuel Calanda recuerda el legado del pintor y escultor turolense José Lamiel
El espacio acoge una exposición retrospectiva de su obra hasta final de añoLa exposición retrospectiva Las formas del espíritu, con motivo del centenario del nacimiento del pintor y escultor José Lamiel (Calanda, 1924-Alcalá de Henares, 2020), podrá visitarse hasta final de año en el Centro Buñuel Calanda. La exposición sirve para homenajear a este hijo predilecto de Calanda y Cruz de San Jorge.
La muestra ofrece la oportunidad de sumergirse en el universo creativo de Lamiel, con una selección de algunas de sus obras y esculturas más representativas y características, así como material sobre su vida y obra, su relación con Calanda y su obra pública en la localidad.
Además, se repasa el trabajo de imaginería desarrollado por Lamiel durante su estancia en Popayán (Colombia), donde creó varios pasos que desfilan por las calles durante Semana Santa, celebración que está declarada Patrimonio de la Humanidad.
Durante la inauguración de la muestra, el pasado 9 de noviembre, se proyectó un pequeño documental donde el hijo de José Lamiel, Julio Asensio, repasa la vida y la obra de su padre.
Lamiel, que fue nombrado Hijo Predilecto de Calanda el 2 de julio de 2017, fue galardonado a lo largo de su vida además con premios como la Cruz de San Jorge de la Diputación, el Premio Cervantes de Pintura, el Bolivia de la la Bienal Hispanoamericana o el Gran Premio Internacional de Cannes. También fue académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y miembro del Salón de los Independientes de París.
Entre la obra pública de Lamiel en la provincia de Teruel destaca Tradición (2017), la escultura de bronce sobre pedestal de granito que, en la plaza de San Miguel de la localidad bajoaragonesa, refleja la transmisión de padres a hijos de la costumbre de tocar el tambor y el bombo en Calanda por Semana Santa, que el mismo cultivó.
También es autor de Calanda a Goya, homenaje al pintor de Fuendetodos que se erige en la misma plaza San Miguel desde 1950, y del paso procesional El Encuentro.