Síguenos
El Centenario Telefónica se detiene en Teruel con un concierto en la iglesia de San Pedro El Centenario Telefónica se detiene en Teruel con un concierto en la iglesia de San Pedro
La joven Eva Arderíus es una de las violonchelistas españolas con mayor proyección

El Centenario Telefónica se detiene en Teruel con un concierto en la iglesia de San Pedro

Se interpretarán tres piezas de Debussy, César Franck y Enrique Granados
banner click 236 banner 236

El ciclo de música organizado con motivo del centenario de Telefónica se detendrá este miércoles, 18 de diciembre, en la iglesia de San Pedro de Teruel (19 horas), donde la violonchelista Eva Arderíus y el pianista Miguel Ángel Ortega ofrecerán un programa compuesto por obras de Claude Debussy, César Franck y Enrique Granados.

Será un concierto gratuito que arrancará con los tres movimientos de la Sonata para violonchelo y piano CD 144 de Claude Debussy. La obra, de 1915, es una de las más representativas del estilo tardío del autor francés, y formó parte de una serie de seis sonatas de las que Debussy solo pudo completar tres, entre ellas esta, tres años antes de su muerte. En la pieza, de estructura libre pero con ecos de la música barroca, lleva al violonchelo a explorar algunos de sus registros más extremos, estableciendo un continuo y rico diálogo con el piano.

A continuación se interpretará Sonata para violín y piano en La mayor -adaptada para violonchelo- de César Franck. La pieza, característica del Romanticismo tardío, tiene una estructura cíclica en la que los temas y motivos reaparecen constantemente con diferentes modificaciones. Consta de cuatro movimientos: el primero más dulce y contemplativo, seguido de otro más enérgico en el que se desarrollan los temas planteados. El tercero es un puente libre e improvisatorio que engarza con el último, construido en formato de canon.

Para finalizar el concierto, Arderíus y Ortega ofrecerán el Intermezzo de la ópera Goyescas de Enrique Granados, puro romanticismo español y una de las obras más características del compositor ilerdense. Fue concebida originalmente como una breve pieza instrumental para orquesta durante dos de las escenas de la ópera Goyescas, aunque fue adquiriendo identidad propia como pieza y fue transcrita para numerosas formaciones de cámara, siendo la de la violonchelo y piano una de las más populares. En ella el protagonismo lo asume el instrumento de cuerda, cálidamente acompañado al piano.

Eva Arderíus viene de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde estudia la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet, habiendo sido la estudiante más brillante de los dos últimos cursos. En 2024 ganó además el Concurso Juventudes Musicales de España. Por su parte Miguel Ángel Ortega es catedrático de piano en el CSMA y concertista habitual con orquestas de todo el mundo.