El Campus y el CRA Turia colaboran para el aprendizaje en la escuela rural
Los futuros docentes comprenden la complejidad de las aulas internivelares de forma prácticaLos jóvenes que se están formando en estos momentos para convertirse en los futuros maestros y maestras turolenses lo más probable es que inicien su carrera profesional en la escuela rural que tiene una serie de peculiaridades que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar las actividades docentes. Por ello, el grado de Magisterio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel y el colegio rural agrupado CRA Turia están colaborando en un interesante proyecto que permite a los universitarios acercarse a la realidad de estas aulas, al tiempo que se completan los recursos didácticos para los niños de Infantil y Primaria en este centro.
La actividad se está desarrollando dentro de la asignatura Actividades Físicas de Oposición y Cooperación. Los alumnos de cuarto de Magisterio, en grupos de cuatro, han diseñado un total de nueve intervenciones didácticas en aula unitaria sobre los diferentes contenidos de primeros auxilios para Educación Primaria y ahora los van a poner en práctica con el alumnado del CRA Turia a lo largo de este mes de diciembre.
El profesor asociado de la Universidad de Zaragoza y maestro en el CRA Turia, Jorge Domingo, que es el encargado de esta propuesta, explicó que cada equipo de trabajo desarrolla un contenido: reanimación cardiopulmonar (RCT), atragantamientos, protocolos covid o el botiquín, entre otros. Cuando llegan al centro educativo uno de los estudiantes es el encargado realizar la unidad didáctica y el resto realizan la evaluación, al igual que el profesorado del CRA que ofrece el feedback de cómo se ha desarrollado la intervención.
“Es un acercamiento real a la escuela rural, donde el alumnado interviene con grupos reales para enseñar un contenido diferente al habitual y que le permite comprender la capacidad de adaptación que se necesita en estas aulas donde hay niños de edades y niveles educativos diferentes”, destalló Javier Domingo.
Participan siete de los ocho pueblos que forman este CRA: Villaspesa, San Blas, Caudé, Villaba Baja, Villastar, Riodeva y Celadas; todos salvo Villel que no ha podido recibir a los estudiantes universitarios por una cuestión de horario.
El profesorado del centro rural también se ha implicado activamente en la experiencia. Así, antes de las salidas a las aulas de los pueblos, los maestros de Educación Física fueron a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel a explicar a los estudiantes las peculiaridades de cada grupo como el número de alumnos, sus edades, el material del que se dispone en el centro o los protocolos covid, entre otras cuestiones.
“La idea es que los docentes les dieran información a nuestros alumnos pero no que les resolvieran la forma en la que tenían que organizar la actividad para que ellos mismos tuvieran que desarrollar la sesión adaptada a la realidad con la que se iban a encontrar”, explicó Domingo.
La propuesta no termina con la intervención en el aula sino que cada una de las sesiones y sus contenidos se van subir a la plataforma educativa que utiliza el profesorado del CRA Turia de forma que cada aula pueda luego aplicar el resto de los contenidos sobre primeros auxilios.
“Una de las premisas de la formación de los maestros este año es la competencia digital docente. Este material que se va a elaborar se va a aprovechar y se subirá a la plataforma para poder seguir trabajando con ellos en el segundo y el tercer trimestres”, detalló el coordinador de la experiencia.
Por otro lado, también se prevé inscribir el proyecto en el programa Hipatia que precisamente busca el intercambio bidireccional entre los docentes que trabajan en las aulas de los centros educativos con los universitarios.
Los estudiantes de Magisterio han acogido de forma muy positiva este reto. “Los alumnos están muy motivados para ellos es algo muy novedoso y lo ven como algo práctico”, comentó Jorge Domingo quien señaló que la mayoría de los grupos han optado por indicadores de logro para la evaluación. “Se plantean qué pretenden conseguir, qué se van a llevar en la mochila de esta experiencia, si han conseguido o no lo que se proponían y la mayoría acaban con una autoevaluación y con la evaluación por los propios niños”, aclaró.
El profesor universitario reiteró la utilidad de este tipo de actividades para los futuros docentes. “Yo les pongo los números encima de la mesa, sus primeros años laborales los pasarán en la escuela rural; muchos maestros estamos en la escuela rural un tercio de nuestra vida laboral. Es verdad que hacer las prácticas al lado de casa es más cómodo pero tienen que conocer estos centros y cómo trabajar en aulas donde a veces hay niños de 3 años y otros de 12”, defendió el impulsor de esta propuesta.
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