Síguenos
El boca a boca anima a nuevos visitantes a conocer el festival de artes escénicas Gaire El boca a boca anima a nuevos visitantes a conocer el festival de artes escénicas Gaire
Los Superbichos animaron ayer por la mañana al público a bailar y disfrutar por las calles de Pancrudo. I. M. T.

El boca a boca anima a nuevos visitantes a conocer el festival de artes escénicas Gaire

El tiempo respeta las actuaciones en la calle que llenan de creatividad Pancrudo
banner click 236 banner 236

Teatro, circo, danza urbana, títeres, música, clown... Todas las expresiones artísticas tiene cabida en Gaire, el festival internacional de artes escénicas de Pancrudo que ofrece un agradable ambiente familiar que fideliza al público y que consigue con el boca a boca atraer a nuevos visitantes. Las calles de la localidad se llenaron el sábado de color y diversión en una jornada donde el tiempo acompañó para disfrutar de los espectáculos al aire libre.

Pancrudo atrae a visitantes de diferentes puntos del país, muy especialmente de la Comunidad Valenciana y de Aragón. Carmen, llegó desde Caspe para pasar el día en el municipio turolense junto con su hija. “He venido varios años porque hay un ambiente muy familiar y muy majete y tiene un programa muy completo con todas las disciplinas y las actuaciones gratuitas”, comentó Carmen.

El boca a boca anima a la gente a acudir al Gaire. Héctor, de Valencia, participaba por primera vez en el festival porque unos amigos que habían estado en otras ocasiones le animaron. “Nos dijeron que estaba muy bien y los chiquillos están entusiasmados”, afirmó.

Grupos de amigos con niños es uno de los perfiles más presente en el certamen. Trini pasaba el fin de semana en una casa rural en un grupo de 17 personas, diez adultos y siete niños y también habían optado por este plan por los comentarios de unos conocidos.

Los vecinos del pueblo comparten con todos estos visitantes los distintos escenarios y es también un buen momento para reunirse con aquellos familiares que no residen en el pueblo. Lorena vive en Zaragoza pero su suegro es de Pancrudo y participaba con su hija en el pasacalles. “Esta es una iniciativa muy buena para el pueblo, el festival cada año es más conocido y viene más gente de fuera y el que viene, repite”, aseguró.

Actuación ayer por la tarde de Umami Dancetheatre. Gaire

José Ramón Herrera, de la Asociación Cultural Gaire que organiza el festival, se mostraba contento con el desarrollo del festival. “Nos preocupaba la lluvia y al final la meteorología nos ha respetado y la gente sale contenta de las actuaciones”, señaló y estimó que la afluencia de público era similar a la de ediciones anteriores.

Veintidós compañías participan en la cita, ocho de ellas aragonesas, diez del resto de España y cuatro procedentes de Brasil, Irlanda, Bélgica y Argentina. Las actuaciones se reparten en ocho espacios: Porchegao, la Fuente, las pistas deportivas, la Ermita, la nave, las Escuelas, el Horno, la plaza de Santa Lucía y el Punto de Venta de merchandising.

Tras el arranque del festival en la tarde del viernes con tres propuestas que tuvieron una gran acogida, los espectáculos de clown de Jimena Cavalletti y de La Industrial Teatrera, así como los títeres de Dead Puppet Orchestra, la jornada del sábado comenzó con un divertido pasacalles, Superbichos, del grupo zaragozano Coscorrón Teatro.

La rana Mariana, experta en diversión, junto a los Superbichos: mariquitas, saltamontes y abejas hicieron las delicias de los más pequeños. El espectáculo comenzó en las escuelas y desde allí recorrieron varias calles del pueblo con diferentes propuestas con música para bailar y jugar, con enormes bichos-pelota y para finalizar una enorme tela de araña. Los niños disfrutaron de lo lindo.

Espectáculo circense con la compañía Pakipaya. I. M. T.

La mañana continuó con un espectáculo familiar de circo Shake, shake, shake, de la compañía Pakipaya. Un montaje lleno de buen humor en el que se contó con la participación del público y que conjugó acrobacias, magia y comedia.

El grueso de la programación se celebró durante la tarde del sábado con un cielo despejado y algo de aire. Teatro Silfo ofreció el montaje de títeres infantil Chatungla. Marta Sitjà hizo dos pases de su espectáculo de clown Ambicions. También hubo teatro para bebés con Tengo, tengo, ten, de Binomio Teatro.

Otro gran éxito fue Amor oscuro, una obra para adultos de la compañía Producciones Viridiana, la única actuación que no era gratuita, con un precio de 5 euros se agotaron las 160 localidades de sus dos sesiones.

La danza urbana también contó con su espacio, pensando en el público más juvenil, con Alicia Soto-Hojarasca y con Umami Dancetheatre.

Ya por la noche Yera Teatro ofreció el espectáculo de títeres  Meninas, seguido de un concierto de China Chana y el DJ Cuático.

Las artes escénicas continuarán presentes este domingo en las calles de Pancrudo con el pasacalles Los Rupérez, de Marzo Mayea Teatro; danza con La víspera, circo con Tripotes y para cerrar, el concierto de música familiar de Track Dogs.

El público disfrutó del circo en Pancrudo. I. M. T.