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El Archivo Municipal de Alcañiz abre al público las actas desde el siglo XVIII El Archivo Municipal de Alcañiz abre al público las actas desde el siglo XVIII
Uno de los volúmenes cuya clasificación ha terminado el Ayuntamiento de Alcañiz

El Archivo Municipal de Alcañiz abre al público las actas desde el siglo XVIII

La institución ha clasificado 162 libros que recogen plenos desde 1736
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El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alcañiz acaba de completar la clasificación de más de un centenar y medio de libros que recogen las actas de las sesiones plenarias desde el siglo XVIII, y que pueden ser consultadas por el público previa petición. 

En concreto se trata de 162 volúmenes, 106 de los cuales recogen los plenos del Ayuntamiento y 56 las comisiones de Gobierno –lo que actualmente se denomina Junta de Gobierno local– celebrados a lo largo de los siglo XVIII, XIX y XX. 

El listado de volúmenes, con indicación de las fechas comprendidas en cada Libro, está publicado en el Portal de Transparencia del Consistorio de Alcañiz. El listado que relaciona número de volumen con las fechas concretas está accesible a cualquier ciudadano con conexión a internet –también de forma presencial en el Consistorio–. A partir de ahí, cualquier persona interesada en consultar un libro o acta concreta puede hacerlo previa solicitud a archivo@alcaniz.es o al teléfono 978 870 565 Extensión 251. 

Las Actas plenarias de Alcañiz más antiguas conservadas y ahora indexadas contienen información histórica muy relevante; son del siglo XVIII, corresponden al Libro numerado como 1 y recogen plenos del Ayuntamiento desde el 7 de enero de 1736 y hasta el 31 de diciembre de 1740. Este primer Libro, según explica la técnica responsable del Archivo, la historiadora Teresa Thomson, “se conservó excepcionalmente, dado que la práctica totalidad de la documentación del Archivo Municipal de Alcañiz fue quemada durante el asalto francés en la Guerra de la Independencia”. Thomson apunta que “alguna documentación quedó en manos de particulares, que probablemente la conservaron en sus domicilios con ánimo de protegerla por contener datos muy interesantes para la historia de la Ciudad, como la construcción del gran templo barroco de Santa María o la institución del Día del Voto”. La historiadora revela que el retorno a la sede municipal de estas Actas tan importantes “queda reflejado en el acta del 14 de octubre de 1814, cuando el Ayuntamiento requirió su devolución”.

Los diversos avatares históricos, sobre todo guerras, han condicionado también que parte de la documentación relativa a las sesiones del consistorio alcañizano entre los siglos XVIII y XX esté actualmente perdida. Por ejemplo, en Actas de Plenos, de la del 31 de diciembre de 1740 se salta a la del 12 de enero de 1814 –con la Guerra de la Independencia de por medio-, y de la del 16 de marzo de 1820 se pasa a la del 29 de abril de 1823 –salto coincidente con el Trienio Liberal de 1820-23 que limitó el poder absolutista de Fernando VII-. Por su parte, en el listado de Comisiones Permanentes –nombre que recibió de 1924 a 1985 el equivalente a la actual figura de Junta de Gobierno Local-, el vacío más importante coincide con los años de la II República, Guerra Civil y primer decenio de la dictadura franquista; este salto, de casi dos décadas, va del 10 de abril de 1931 al 14 de febrero de 1949.

Digitalizados de 1930 a 1967

Además de la mencionada clasificación por Libros de Actas, el Archivo Municipal de Alcañiz dispone de una importante parte de esta documentación escaneada y digitalizada: todas las Actas de Plenos del 1 de noviembre de 1930 al 21 de agosto de 1967. Éstas reflejan la actividad municipal plenaria de Alcañiz en períodos clave de la historia contemporánea española, desde el final del reinado de Alfonso XIII y hasta 8 años antes del final de la dictadura de Franco, pasando por la II República y la Guerra Civil. La digitalización la llevó a cabo en 2010 la empresa Archygest, en el marco de las ayudas del proyecto Amarga Memoria del Gobierno de Aragón para documentación e investigación de los períodos de antecedentes de la Guerra, de ésta y de la postguerra y la dictadura franquista.

Durante la Guerra Civil Española, los documentos consistoriales revelan datos significativos de la situación de la capital bajoaragonesa en la misma; así, el nombre del Consejo Municipal –Ayuntamiento-  en los Plenos que van del 11 de agosto de 1936 al 31 de diciembre de 1937 llevó el añadido de Comité de Defensa Antifascista de Alcañiz. Otro hito importante fue el Pleno del 17 de abril de 1937, en el que el Consejo alcañizano aprobó quedar constituido con “seis puestos para la Confederación Nacional del Trabajo, otros seis para la Unión General de Trabajadores y uno para Izquierda Republicana” y presidido, tras su elección por unanimidad, por Salvador Ponz Gracia (CNT), tío del recientemente fallecido Manuel Ponz Ferrer, quien fue concejal del PSOE en el mismo Ayuntamiento entre 2007 y 2019.