El archivo gráfico de Arcatur, un tesoro fotográfico de cerca de mil imágenes
Narciso Domínguez ha ganado el Concurso Fotográfico de los Castillos de TeruelHace casi diez años, a finales de 2014, se creó la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses (Arcatur), con el objetivo de recuperar, proteger y promover el turismo cultural en torno a los 600 ejemplos de patrimonio arquitectónico fortificado que existen en la provincia de Teruel. Una de las primeras medidas que puso en marcha, además de la creación de un catálogo que los englobara a todos, fue crear un concurso de fotografía sobre castillos turolenses. La idea era implicar a los fotógrafos, obligarles a salir en busca de este patrimonio, que engloba desde castillos muy bien conservados hasta restos prácticamente desaparecidos, y demostrar que pueden ser un recurso turístico de primer orden.
Diez años después todas las imágenes enviadas al concurso se han convertido en un fondo documental enorme, que se acerca al millar de fotografías, y de gran calidad. Tanto que, además de mantener la exposición itinerante Castillos de Teruel, en la que Arcatur muestra las imágenes ganadoras de cada año y que ha viajado por salas de todo Aragón, se plantea la posibilidad de editar un libro con esas imágenes y otras que, pese a no haber ganado, merecen ser difundidas.
Recientemente se dieron a conocer los ganadores de la décima edición de este concurso. De entre las 80 fotografías enviadas, el jurado falló a favor de Narciso Domínguez como vencedor con La defensa de Albarracín. Además fueron premiados Tomás Plaza en segundo lugar, con Noche de verano sobre el Castillo de los Ares (Pozondón), y Pablo Pérez en tercer lugar con Al amanecer, tomada también en Albarracín, y Begoña Cosin, que logró un accésit con Castillo de Peracense.
Domínguez es de Tarragona, Plaza de María de Huerva (Zaragoza), Pérez de Urretxu (Guipúzcoa) y Cosin de Puerto de Sagunto (Valencia). Pero es que ninguno de las ochenta fotografías presentadas este año estaba realizada por ningún autor turolense, sino que todos procedían de otras provincias. “Creo que eso es una buena señal”, explica el historiador Rubén Sáez, uno de los fundadores y responsables de Arcatur, “porque significa que cada vez son más los turistas que cuando nos visitan conocen los castillos, van a verlos y los fotografían”.
Narciso Domínguez Manzanares se hizo con el primer premio del concurso 2024 con una buena composición en blanco y negro en la que destaca la muralla de Albarracín sobrevolada por un buitre en la esquina superior derecha.
Más compleja técnicamente es Noche de verano sobre el castillo de Los Ares, tomada por Tomás Plaza en las ruinas de la fortaleza que se encuentra en el término municipal de Pozondón. Se trata de una fotografía nocturna en la que se aprecia parte de la Vía Láctea como fondo de los restos de la fortaleza, iluminados desde abajo.
Pablo Pérez Herrero se hizo merecedor del tercer premio con otra fotografía realizada en Albarracín, en la que el protagonismo reside en la luz del cielo durante el amanecer.
Por último, el accésit concedido a Begoña Cosin es por la fotografía Castillo de Peracense, que, curiosamente, es uno de los castillos menos fotografiados para este concurso pese a ser uno de los más conocidos de la provincia. En este caso, Cosin presentó una imagen que integra a la perfección la fortaleza con el roquedal sobre el que se encuentra y un espectacular cielo nuboso.