Síguenos
‘El árbol de Hiroshima’, de Kabia Teatro, gana el Premio de Microteatro de Teruel ‘El árbol de Hiroshima’, de Kabia Teatro, gana el Premio de Microteatro de Teruel
Kabia Teatro interpreta El árbol de Hiroshima, la obra ganadora del certamen, en el escenario de Los Aljibes. Bykofoto /?A. García

‘El árbol de Hiroshima’, de Kabia Teatro, gana el Premio de Microteatro de Teruel

Las cuatro compañías teatrales finalistas representaron su obras en otros tantos emplazamientos
banner click 236 banner 236

El árbol de Hiroshima, de la compañía vizcaina Kabia Teatro, se hizo con el primer premio del Certamen Nacional de Microteatro de Teruel Querido J. Eugenio, celebrado este sábado, y cuyo Premio Especial del Público también recayó en el montaje bilbaino. 

La primera edición de este certamen acogió a cuatro compañías en su fase final, seleccionadas de entre las 47 que presentaron su candidatura. A lo largo de la tarde del sábado representaron sus propuestas, de unos quince minutos de duración, en cuatro pases para 40 personas cada uno y en otros tantos escenarios; el Teatro Marín, Los Aljibes, La Nevera y la casa Garzarán. Finalmente un jurado compuesto por Marian Pueo, actriz y directora fundadora de Teatro Che y Moche, Irene Herrero, miembro de Microteatro por Dinero (Madrid) y Luisa Esteban, componente del grupo teatral Albishara de Teruel, emitieron el fallo del concurso, y entregaron los premios en un acto que tuvo lugar en El Mercao y al que acudió Emma Buj, alcaldesa de Teruel. 

El árbol de Hiroshima se hizo no solo con el primer premio del jurado, de 2000 euros, sino también con el Premio Especial del Público.  Se trata de una obra dirigida por Borja Ruiz y protagonizada por Joseba Uríbarri, Iosu Florentino y Yolanda Bustillo,  en la que un hombre quiere acabar con su infelicidad colgándose de un árbol, que trata de impedirlo, estableciéndose una lucha que ivita a pensar sobre la pasividad ante el destino, la muerte y la soledad.

La compañía bilbaina Kabia Teatro es la más veterana de cuantas han participado en el Certamen Querido J. Eugenio. Nació en 2006 bajo el paraguas de Gaitzerdi Teatro, aunque no fue hasta 2013 cuando comenzaron su andadura de forma indepediente. Sus montajes se caracterizan por la experimentación y la puesta en escena de propuestas poco convencionales, en las que el canto suele colarse en los guiones y donde la poética visual es muy tenida en cuenta. 

Pez Limbo, segundo

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, fue para Pez Limbo, un proyecto teatral que nació en Vitoria-Gasteiz hace siete años, tiempo durante el que han hecho del humor y la crítica social uno de sus sellos más característicos. Con un reparto compuesto por Eduardo Hernando, Begoña Martín Treviño y Silvia Martín Treviño, y dirigida por Raúl Camino, Mamá gallina habla sobre la sanidad pública, sobre la maternidad y sobre la situación social de los jóvenes españoles, a través de una pequeña historia que se desarrolla en una consulta médica con un médico despistado y una madre primeriza.

El tercer premio del Certamen fue para Capulettos, una versión clown actualizada del clásico shakespeariano Romeo y Julieta, representada por la joven compañía sevillana Un Par de Narices, dedicada en exclusiva al teatro gestual. Dirigida por Mané Solano, que ha trabajado en El Circo del Sol , e interpretada por Susana López Villegas y Jorge Iglesias, la obra deconstruye el tópico del amor romántico y lo presente desde una óptica cómica, con la estética blanca e inocente propia del clown, y con un final diferente y muy personal. 

La cuarta plaza entre los finalistas correspondió, según el jurado, a la compañía valenciana Plan B Teatro, creada en 2013 y caracterizada por ser innovadores sin renunciar a la función básica de entretener a todos los públicos que debe tener el teatro. 

Julián Salguero dirigió Por culpa del amor, protagonizada por Mónica Zamora y Aitor Caballer, una divertidísima comedia musical romántica que abunda en las maneras que tenemos de abordar una relación. Esta obra ya pudo verse en Teruel en junio de 2014 durante la primera experiencia de microteatro que tuvo lugar en la capital, aunque en aquella ocasión el marco fue el Café 1900 y estuvo protagonizada por Ana Dachs y Miguel Jiménez. 

La historia cuenta el despertar tras la primera noche de alcohol y sexo de una pareja que acaba de concoerse. El chico tiene ganas de perder de vista pronto a la chica y pasar a otra cosa, pero ella tiene planes muy diferentes y está dispuesta a convencerle. 

El I Certamen Nacional de Microteatro Querido J. Eugenio ha nacido como iniciativa de los alumnos de la Escuela Taller: Teruel 2017. 800 años de los Amantes, para poner el broche final a su trayectoria dentro del programa de actos del 800 aniversario de los Amantes. Los alumnos han sido los responsables de la conceptualización de la actividad, diseño, gestión, comunicación y organización del certamen.