Síguenos
Dos turolenses representarán a España  en el Mundial de Danza de Los Ángeles Dos turolenses representarán a España  en el Mundial de Danza de Los Ángeles
María Montero (2ª por la izda. de pie) y Thiago Blanco (4º por la izda. de pie), junto al resto de bailarines que acudirán con el centro leonés Cras Dance

Dos turolenses representarán a España en el Mundial de Danza de Los Ángeles

María Montero y Thiago Blanco acudirán a la cita que se celebra entre el 27 y el 31 de julio
banner click 244 banner 244
Dos bailarines turolenses vinculados la academia Marta Dance Factory, la profesora María Montero y el alumno Thiago Blanco, viajarán la próxima semana a Los Ángeles (EE UU) para participar en el Mundial de Danza que se disputa entre el 27 y el 31 de julio. El World of Dance (WOD) es uno de los eventos de mayor trascendencia mundial en el campo de la danza contemporánea en numerosos estilos, que incluye una competición entre equipos de todo el mundo, convivencias y masterclass con especialistas de primera línea.

María Montero, apasionada del baile desde niña, lo ha seguido en numerosas ocasiones y asegura que es “un auténtico sueño” participar en él. “Los que amamos la danza soñamos con estar allí en alguna ocasión para verlo, en mi caso desde pequeña. Pero ir allí en representación de España es increíble”.

Montero y Blanco formarán parte de un equipo de 27 bailarines que competirán representando al centro de baile Cras de León, en el que hay personas procedentes de León, Málaga, Barcelona, Madrid o Asturias. “Cada país organiza fases clasificatorias nacionales cada año en las que los tres primeros obtienen una plaza para el mundial”, explica la bailarina turolense de 24 años. “Cras Dance de León lo consiguió, y organizó un casting entre bailarines de toda España para formar un equipo”.

María Montero y Thiago Blanco lograron meterse entre los 27 elegidos que viajarán a Estados Unidos para la competición. Realizarán una coreografía en categoría Team División titulada Gingers. Además Thiago Blanco participará en una segunda coreografía titulada B-You, con otros diez bailarines del equipo, en la categoría Studio División reservada a menores de 16 años.

Coreografías muy elaboradas


Los números que presentará el equipo leonés “son extraordinarios, dignos de una competición mundial de estas características, donde no puedes llevar cualquier cosa”, asegura Montero. En el caso de la coreografía completa, en la que participarán los 27 bailarines, es de danza urbana, con elementos de hiphop, afro o house. “Es muy larga, de cuatro minutos de duración, y realmente complicadísima”, reconoce. Los bailarines turolenses han pasado dos semanas en León preparando el baile -la semana anterior a Ferias y también la del lunes de Vaquilla-. “Los primeros días que acudimos fue muchísima información la que tuvimos que afrontar, pero la experiencia ha sido estupenda y vamos muy bien preparados”.

Los bailarines españoles acuden sin presión a Los Ángeles, priorizando aprovechar la experiencia sobre las medallas, aunque no descartan nada. “Cuando una acude a un concurso lo hace lcon la ilusión de ganar, desde luego, pero en este caso diría que es tan especial que eso no es lo más importante”, reflexiona María Montero. “Hemos trabajado muchísimo para defender nuestra coreografía sobre el escenario, y acudimos con el compromiso de hacerlo lo mejor posible. Pero sobre todo queremos aprovechar al máximo la experiencia que supondrá estar allí”.

El WOD no solo está formado por una competición en numerosos estilos de danza contemporánea, con grupos y estilos de todos los continentes del mundo, sino que además también incluyen convivencias con jóvenes apasionados por el baile y una serie de masterclass y talleres con algunos de los grandes coreógrafos y bailarines del planeta.

La competición tendrá lugar entre el 27 y el 31 de julio, aunque María Montero, Thiago Blanco y el resto de bailarines de Cras Dance León alargarán su estancia en Estados Unidos hasta el día 2 de agosto, para poder visitar Los Ángeles y Las Vegas. Los turolenses tomarán un vuelo a Estados Unidos el día 27, tras participar en un campamento de danza organizado por Marta Dance Factory en Bunyol.

El problema es que no hay federación o club que sufrague los gastos de viaje de los bailarines. “Cuando fuimos al casting en León nos dijeron que en caso de ser seleccionados deberíamos sufragar los gastos del viaje, que no son pocos”, explica Montero. “Sin embargo es una oportunidad única que tenemos que aprovechar”, concluye de juven turolense.