Síguenos
Dos propuestas bibliográficas para educar desde la crítica y la creación del cómic Dos propuestas bibliográficas para educar desde la crítica y la creación del cómic
Portada de ‘Educafakes’ y cubierta de ‘Runas: La historia de las mil caras’

Dos propuestas bibliográficas para educar desde la crítica y la creación del cómic

La educación reflexiva y el cómic más vital en sendas publicaciones para iniciar el curso lectivo
banner click 244 banner 244

A veces, nuestras opiniones se basan en argumentos o datos falsos o, principalmente, que sólo muestran una parte de la realidad. Medios, redes y agentes sociales acentúan su aceptación o mito. Y este nuevo libro, va a ayudar a una mirada crítica, tanto en el sector como hacia nosotros mismos y nuestros prejuicios. La educación refleja el modelo de individuo y sociedad al que aspiramos. Así, las cuestiones educativas se sitúan en el centro de la batalla cultural que caracteriza nuestro tiempo, pues se utilizan para preservar intereses y privilegios económicos, religiosos y partidistas.

Pero determinados sectores sociales y medios de comunicación avivan el ruido y la confusión, lo que conduce a conclusiones rápidas, simples y falaces, en lugar de a una discusión fundamentada. En Educafakes. 50 mentiras y medias verdades sobre la educación española (Capitán Swing) Jesús Rogero y Daniel Turienzo revisan críticamente buena parte de lo que nos han contado sobre la educación española y no se sostiene desde las investigaciones y la argumentación rigurosa, cuestionando la veracidad de varios mitos, falsedades o prejuicios sobre el sistema educativo español.

Educafakes se compone de seis bloques que abordan el modo en que evaluamos la educación española, las opiniones habituales sobre la igualdad de oportunidades, la relación entre el esfuerzo y las trayectorias académicas y laborales, el modo en que nuestro sistema educativo distribuye y selecciona al alumnado, la espinosa relación entre educación y política, el funcionamiento y alcance de las políticas educativas en nuestro país, y ciertas premisas sobre la financiación del sistema educativo.

El primero de sus autores, Jesús Rogero, es profesor titular en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus trabajos han analizado las desigualdades en educación, la segregación escolar, los efectos de la Covid-19 sobre el sistema educativo y las políticas de cuidado a la primera infancia y a las personas mayores. Ha liderado varios proyectos de investigación en estas áreas y cuenta con múltiples publicaciones académicas nacionales e internacionales. Es miembro de movimientos sociales por el derecho a la educación y le interesa especialmente la conexión entre la investigación y las políticas públicas.

Mientras que el segundo, Daniel Turienzo, es maestro, ha trabajado en varias comunidades autónomas y ahora lo hace en la red educativa en el exterior (Tánger) como adscrito a la Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos. Ha impartido docencia en diferentes universidades españolas y actualmente es profesor del Máster de Políticas y Gobernanza de Sistemas Educativos de la Universidad Camilo José Cela. Su tesis doctoral recibió el primer accésit del Instituto Nacional de Administraciones Públicas. Es autor y coautor de libros, capítulos, informes oficiales y artículos en revistas científicas. Además, colabora habitualmente con medios como El País, El Diario de la Educación, Agenda Pública o The Conversation. Sus ámbitos de interés giran en torno a la justicia social y las políticas públicas.

En Educafakes. 50 mentiras y medias verdades sobre la educación española, se recogen medio centenar de reflexiones sobre lo educativo, que seguro, nos ayudarán a docentes y padres madres a tener un paisaje más despejado y menos viciado en la agenda de este inicio de curso lectivo.

Otros mundos

También la forma de establecer crítica se puede realizar desde el pensamiento creativo y componer con ello un espacio de aventura divertido, con moraleja y esperanzador. Con frescura, viveza y perfectamente adaptado a los tiempos y a su maravilloso género, llega Runas: La historia de las mil caras (HarperKids, HarperCollins Ibérica), un precioso y cuidado volumen que pone en valor el cómic del mejor estilo. En esta atractiva historia, Chiri y su mejor amigo Dai encuentran por casualidad un portal mágico que los lleva a un territorio repleto de seres extraños, objetos mágicos y que está dominado por el malvado y temido Rey Sombra, quien desea expandir el terror y el caos en Pequeño Valle y más allá.

¿Conseguirán cerrar el paso entre ambos mundos antes de que sea demasiado tarde? ¿Y los ayudarán en su aventura los ogros, druidas, guerreros, arqueólogos y cabras mágicas que se van encontrando? “Runas os atrapará en su mundo fantástico de magia, ilusión y personajes extravagantes creado con todo lujo de detalles. Uníos a la aventura, no os quedéis sin probar los gofres”, avisa Tim Probert, creador de Lightfall. “Es un libro increíble que presenta un caleidoscopio de personajes y situaciones que recuerda mucho a Alicia en el País de las Maravillas... Las reflexiones sobre temas como la amistad, la resiliencia y el descubrimiento del potencial propio frente a la adversidad añaden profundidad a esta gran serie”, pone en valor el Publisher’s Weekly.

Lo cierto es que este trabajo respira viajes visuales y mentales, y la elegancia de trazos y colores pone a Runas: La historia de las mil caras como uno de los volúmenes más joviales y apetecibles de la nueva temporada. Su autor es Carlos Sánchez, un dibujante e ilustrador que creció en Barcelona con un lápiz siempre en la mano. Cuando era pequeño, un cómic cayó en sus manos y cambió su vida para siempre; leer, planificar y dibujar cómics se convirtió en su nueva pasión. Estudió Diseño en EINA, Filosofía en la UB, y completó un máster en Ilustración Creativa en Bau, pero nunca perdió su amor por los cómics. Le encanta dibujar, leer cómics, comer cereales y jugar videojuegos. Además, disfruta dando largos paseos junto a su perrete Dante y su pareja. Actualmente trabaja como diseñador de cómics en la Ciudad Condal.