Doce mil personas visitaron este año el monumental Belén de San Pedro
Los premios infantiles del tradicional concurso se entregaron ayer a 21 niñosDoce mil personas visitaron durante la pasada Navidad el monumental Belén de San Pedro, instalado en la iglesia del Seminario de Teruel. En concreto fueron 7.975 adultos y 4.032 niños, haciendo un total de 12.007. La cifra aún está lejos del objetivo de 15.000 que se marcó la organización, que sin embargo se mostró satisfecha por el incremento, de en torno a 500 visitantes, con respecto al año pasado.
Las cifras las facilitó Blas M. Sanz, rector de la iglesia capitular de San Pedro, durante el acto de entrega de premios a los niños ganadores del concurso anual que se organiza en torno al Belén, que tuvo lugar en la tarde de ayer.
En total fueron 21 niños los ganadores del concurso: Alicia Bella Esteban; Laura Ibáñez Bandrés; Vega Dolz Loscos; Javier Gorbe Simón; Sergio Loza Montes; Zoé Calvo Collados; Sergio Civera Marco; Inés Muniesa Timor; Daniel Puerto Navarro; Claudia Domingo Brea; Natalia Herrero Cercós; Hugo Dolz Calomarde; María Miguel Tejerina; Pablo Vicente Collados; Candela López Hernández; Diana Calvo Maícas; Nerea González Jarque; Amalia Fernández Alamán; Almudena Iranzo Fernández; Adán Agustín Julián; y Pablo Puertas García.
Estas fiestas se incrementó el número de niños que participaron en el concurso del Belén de San Pedro, en el que tenían que responder a una serie de preguntas por escrito después de visitar la instalación. En total fueron 879 niños, 150 más que durante la Navidad de 2023. Según explicó Sanz fueron 687 los que contestaron correctamente a toda la encuesta.
Este año el Belén de San Pedro resultó todavía más espectacular que el precedente, al incrementar notablemente el número de piezas -hasta un total de 1.267 figuras estáticas, 190 edificios, 45 figuras en movimiento, doce elementos con agua y 21 peces vivos- además de refinar el sistema de iluminación cíclico, que recreaba el ciclo día-noche con una tormenta eléctrica incluida, e incorporaba diferentes modos de sonido con música y efectos ambientales.
El Belén de SanâÂÂÂÂÂÂÂÂPedro, que estas pasadas Navidades se montó por 24ª edición, lleva tres meses de trabajo para un gran equipo de voluntarios, formados por José Joaquín Villarroya Pérez (artesano y montador), Miguel García Ferrer (escenógrafo), Pepe Hórreo (artesano y montador), Miguel Ángel García Monclús (instalación eléctrica y electrónica), Eloy Aspas Cutanda (elementos hidráulicos), Fernando Tomás (taller de pintura y rótulos), Ana Gómez Royo (taller de pintura), Artemio Baselga (ordenación y montador), Raúl Monleón Barea (ayudante de escenógrafo); además de Marisa Abad, Antonio Jesús Gómez, Juan Cañada, Julio Marín, Julio Esteban, Mercedes Trasobares, Eugenio Cardona, José Villarroya Buj, Eliseo Giménez, Juan Marqués (vigilancia de las instalaciones) y Abel Muñoz, que se encargó de las visitas de grupos y colegios.