Doce artistas, seis pases y un solo espectáculo: llega el Lata de Torrecilla
La localidad acogerá un original festival escénico durante este fin de semanaTorrecilla de Alcañiz será el escenario de la primera edición del Laboratorio Artístico de Torrecilla de Alcañiz (Lata 2024), una propuesta escénica atractiva y novedosa que reunirá artistas escénicos procedentes o descendientes del territorio con otros de diversos lugares de europa.
Del viernes 23 de agosto al domingo 25 la casa de Luis Miguel y Celia, antigua morada del conde de Alberola, se convertirá en un escenario íntimo en el que doce artistas escénicos de dilatada trayectoria, pese a su juventud, ofrecerán un espectáculo único de creación comunitaria, a caballo entre circo, teatro, danza, poesía y música, en dos pases a las 19 y a las 21 horas.
Uno de estos artistas, que además es el organizador y director del Lata 2024 y desciende de Torrecilla, es Daniel Esteban Lorenzo. Ayer presentó el festival en rueda de prensa, y explicó que espera que la cita “impulse a muchos artistas de la zona, ayudándoles a crear conexiones y a iniciar nuevos proyectos, fusionando diferentes artes escénicas y presentándose ante un público que les apoye”. Daniel Esteban Lorenzo, quien tiene formación en artes circenses en Bruselas y una sólida trayectoria en el ámbito de las artes escénicas, ha tomado como referencia el festival italiano Brocante, especializado en la creación in situ de espectáculos.
Los artistas participantes llegan de diferentes puntos. De Torrecilla son la actriz Celia Antolín y el músico David Omedes. Desde Alcañiz a las artistas del circo Teresa Magallón y Laura Lombarte. Desde Teruel llegan la poeta Bea Rayuela y la música María Lorenzo. Desde Zaragoza los artistas de circo Ana Esteban Tricas y Aitor Esteban Lorenzo, aunque, junto al propio Daniel Lorenzo, descienden de Torrecilla. Por su parte, Néstor Aguilera llega (circo) procede de Sevilla, Maëlle Bestgen (circo) es francesa y la diseñadora Agustina Cédola es argentina.
Durante cuatro días los doce artistas han diseñado un espectáculo ad hoc como fusión de todas las disciplinas escénicas que realizan, y entre el viernes y el domingo se representará en dos pases diarios en formato reducido (40 personas por función).
Dentro de su voluntad experimentadora, el LataâÂÂÂÂÂÂ2024 apuesta por reunir propuestas artísticas año es un experimento doble, pues aparte de juntar propuestas variadas e innovadoras, y además tomar como un escenario un espacio íntimo y reducido, casi hasta el punto del microteatro.
El evento esta respaldado por el Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz, la Comarca del Bajo Aragón y la Asociación Cultural El Cachirulo Dr. Balaguer, tiene como propósito fomentar la creación artística local, dinamizar las artes escénicas en la comarca, establecer lazos entre diferentes artistas y dar visibilidad a los procesos creativos en este ámbito.
En este sentido José Miguel Celma, alcalde de Torrecilla y presidente de la Comarca del Bajo Aragón, explicó ayer en rueda de prensa que “desde que Daniel Esteban me comentó este proyecto en enero lo vi muy claro, porque es una gran oportunidad ver en una localidad como la nuestra a artistas procedentes de muchos lugares junto a otros vinculados a Torrecilla, todos ellos con grandes trayectorias pese a su juventud”. Celma espera que la de este fin de semana “sea la primera de una larga serie de ediciones del Lata”.
Además el sold outâÂÂÂÂÂÂestá prácticamente asegurado, ya que José Miguel Celma explicó que el 80% de las entradas ya están vendidas, “casi todas las que se distribuyen a través del Ayuntamiento”.
El resto de las que están disponibles pueden adquirirse por 7 euros a través de la plataforma Entradium.com.
Lata pretende combinar “juego, experimentación, errores, aciertos, una gran dosis de riesgo y valiosos descubrimientos de la escena bajoaragonesa”, según la organización del festival, que nace para demostrar una vez más que el mundo rural sigue siendo caldo de cultivo para iniciativas culturales de vanguardia, valientes y necesarias.