Fotografía de grupo de profesores y alumnos en el taller de serigrafía del colegio público e educación especial Gloria Fuertes de Andorra. CEP Gloria Fuertes
Dieciocho aragonesas ilustres protagonizan el calendario de 2024 del colegio Gloria Fuertes
La escuela de educación especial vuelve a sorprender con el trabajo de 70 alumnos de 9 niveles
El calendario 2024 del colegio público de educación especial Gloria Fuertes de Andorra va dedicado este año a 18 mujeres aragonesas ilustres de ayer y hoy. De esta forma, este proyecto singular del centro quiere contribuir a una sociedad más igualitaria, sin barreras de género y libre de violencia machista.
Desde el comienzo de su trayectoria, en 1982, la escuela mantiene la tradición de elaborar un almanaque anual con la temática elegida por los grupos de la Etapa Secundaria.
Una parte del alumnado no puede escribir ni expresarse verbalmente con facilidad, pero a través de las artes plásticas sí es capaz de transmitir sus pensamientos y emociones. Esta faceta creativa y comunicativa se estimula cada año en el taller de plástica que, entre otros programas del currículo, mantiene la preparación del calendario anual que se ha ultimado antes del puente de la Constitución.
En el trabajo colectivo, para el que se emplea la técnica de la serigrafía, participan 70 alumnos de nueve niveles educativos diferentes. La obra permite visibilizar las manifestaciones artísticas y la mirada ingenua y encantadora del alumnado sobre diferentes temáticas de actualidad. En este caso, los estudiantes se han volcado en retratar con dibujos las mujeres elegidas para esta edición del almanaque, así como citas de las mismas y los propios números y nombres de los meses.
A partir de ahí la profesora de plástica, Carmen Pascual, y las tutoras de Transición a la Vida Adulta II y de Programa de Cualificación Especial (PCE) III, Brenda González y Lola Oriol, se han encargado, con la colaboración del alumnado de PCE, de elaborar las composiciones de cada una de las páginas y de todo el proceso de impresión y montaje de los calendarios que se estrenarán el próximo 1 de enero y que se van a empezar a repartir este lunes 11 de diciembre.
Juntos, formando un gran grupo capaz de realizar proyectos asombrosos, colaboran en las diferentes fases del proceso de elaboración: dibujo de los motivos, números y letras; diseño de los meses; preparación de las pantallas de serigrafía; selección de los colores de las tintas; impresión de las hojas; secado; clasificación y selección de las copias, para finalizar con el montaje de las páginas que componen el calendario 2024.
En esta ocasión, se rinde homenaje a mujeres que destacan en diversas facetas de la cultura, como la cantante y compositora Eva Amaral, la cineasta Paula Ortiz, la cantante Carmen París, la artista Lara Almarcegui, la pintora Nati Cañada, la escritora y periodista Soledad Puértolas, la escritora Irene Vallejo, las actrices Laura Gómez Lacueva y Luisa Gavasa; o del deporte, como la nadadora Teresa Perales, la lanzadora de martillo Elena Sanz y la tenista Conchita Martínez.
Figuran también la matemática y escritora María Andresa Casamayor, la filóloga María Moliner, la soprano Pilar Lorengar, la botánica Blanca Catalán, la pintora Eva Armisén o la ingeniera Esther Borao.
El retrato de todas ellas figura en la portada, mientras que la contraportada es el símbolo feminista que “representa a muchas otras y el compromiso del centro con una sociedad igualitaria libre de diferencias de género”, subrayó la directora del Gloria Fuertes, Lola Oriol.
A todas las que están en vida se les enviará uno de los 550 almanaques editados, y se hará lo propio con las que ya no están a través de las instituciones que las representan y conservan su legado y memoria.
“Teresa Perales visitó el colegio, y también Irene Vallejo. Carmen París sale bellísima y cuando lo vea le va a encantar. Paula Ortiz les contestó a la carta que le enviaron, y también los de Oregón Televisión –Laura Gómez Lacueva era su compañera extraterrestre que mandaba crónicas desde la nave nodriza plantada en Aragón–, así como la fundación de Pilar Lorengar. Los chicos y chicas están súper contentos e ilusionados con este proyecto”, resumió Oriol.
Los calendarios viajan también a los Reyes de España, al presidente del Gobierno de Aragón, a la ministra de Educación y, en definitiva “a toda la gente que pinta algo en esta historia y puede hacer algo por ellos”.
Aunque más bien es justo al revés: son los alumnos quienes van a hacer por los demás, dando a conocer a mujeres aragonesas que muchos desconocían, incluso sus propias profesoras.
“Este calendario les va a encantar a todos nuestros amigos porque nos ha quedado genial”, manifestó el alumno Lucas Fece. Para Nerea Pando, lo que más le gusta del almanaque “es que lo hacemos todos juntos”. Además, “este año lo hemos dedicado a las mujeres” y “seguro que alguna que sale en el calendario nos escribe para darnos las gracias”.
“Cada año lo hacemos mejor. Trabajamos mucho y en mi casa les gusta mucho. Y además lo hacemos juntos y es una obra de arte”, destacó Iasmina Tudurache.
Esta actividad educativa, que se enmarca en el proyecto emblemático Educación Artística del centro, permite una vez más mostrar el potencial creador del alumnado; potenciar el trabajo en equipo y la convivencia, aprendiendo a valorar las aportaciones de los demás; contribuir al desarrollo de capacidades artísticas y a la adquisición de hábitos de trabajo, y a mostrar la interpretación de la realidad que vive cada día este colectivo.
Desde el comienzo de su trayectoria, en 1982, la escuela mantiene la tradición de elaborar un almanaque anual con la temática elegida por los grupos de la Etapa Secundaria.
Una parte del alumnado no puede escribir ni expresarse verbalmente con facilidad, pero a través de las artes plásticas sí es capaz de transmitir sus pensamientos y emociones. Esta faceta creativa y comunicativa se estimula cada año en el taller de plástica que, entre otros programas del currículo, mantiene la preparación del calendario anual que se ha ultimado antes del puente de la Constitución.
En el trabajo colectivo, para el que se emplea la técnica de la serigrafía, participan 70 alumnos de nueve niveles educativos diferentes. La obra permite visibilizar las manifestaciones artísticas y la mirada ingenua y encantadora del alumnado sobre diferentes temáticas de actualidad. En este caso, los estudiantes se han volcado en retratar con dibujos las mujeres elegidas para esta edición del almanaque, así como citas de las mismas y los propios números y nombres de los meses.
A partir de ahí la profesora de plástica, Carmen Pascual, y las tutoras de Transición a la Vida Adulta II y de Programa de Cualificación Especial (PCE) III, Brenda González y Lola Oriol, se han encargado, con la colaboración del alumnado de PCE, de elaborar las composiciones de cada una de las páginas y de todo el proceso de impresión y montaje de los calendarios que se estrenarán el próximo 1 de enero y que se van a empezar a repartir este lunes 11 de diciembre.
Juntos, formando un gran grupo capaz de realizar proyectos asombrosos, colaboran en las diferentes fases del proceso de elaboración: dibujo de los motivos, números y letras; diseño de los meses; preparación de las pantallas de serigrafía; selección de los colores de las tintas; impresión de las hojas; secado; clasificación y selección de las copias, para finalizar con el montaje de las páginas que componen el calendario 2024.
De Lorengar a Amaral
En esta ocasión, se rinde homenaje a mujeres que destacan en diversas facetas de la cultura, como la cantante y compositora Eva Amaral, la cineasta Paula Ortiz, la cantante Carmen París, la artista Lara Almarcegui, la pintora Nati Cañada, la escritora y periodista Soledad Puértolas, la escritora Irene Vallejo, las actrices Laura Gómez Lacueva y Luisa Gavasa; o del deporte, como la nadadora Teresa Perales, la lanzadora de martillo Elena Sanz y la tenista Conchita Martínez.
Figuran también la matemática y escritora María Andresa Casamayor, la filóloga María Moliner, la soprano Pilar Lorengar, la botánica Blanca Catalán, la pintora Eva Armisén o la ingeniera Esther Borao.
El retrato de todas ellas figura en la portada, mientras que la contraportada es el símbolo feminista que “representa a muchas otras y el compromiso del centro con una sociedad igualitaria libre de diferencias de género”, subrayó la directora del Gloria Fuertes, Lola Oriol.
A todas las que están en vida se les enviará uno de los 550 almanaques editados, y se hará lo propio con las que ya no están a través de las instituciones que las representan y conservan su legado y memoria.
“Teresa Perales visitó el colegio, y también Irene Vallejo. Carmen París sale bellísima y cuando lo vea le va a encantar. Paula Ortiz les contestó a la carta que le enviaron, y también los de Oregón Televisión –Laura Gómez Lacueva era su compañera extraterrestre que mandaba crónicas desde la nave nodriza plantada en Aragón–, así como la fundación de Pilar Lorengar. Los chicos y chicas están súper contentos e ilusionados con este proyecto”, resumió Oriol.
Los calendarios viajan también a los Reyes de España, al presidente del Gobierno de Aragón, a la ministra de Educación y, en definitiva “a toda la gente que pinta algo en esta historia y puede hacer algo por ellos”.
Aunque más bien es justo al revés: son los alumnos quienes van a hacer por los demás, dando a conocer a mujeres aragonesas que muchos desconocían, incluso sus propias profesoras.
“Este calendario les va a encantar a todos nuestros amigos porque nos ha quedado genial”, manifestó el alumno Lucas Fece. Para Nerea Pando, lo que más le gusta del almanaque “es que lo hacemos todos juntos”. Además, “este año lo hemos dedicado a las mujeres” y “seguro que alguna que sale en el calendario nos escribe para darnos las gracias”.
“Cada año lo hacemos mejor. Trabajamos mucho y en mi casa les gusta mucho. Y además lo hacemos juntos y es una obra de arte”, destacó Iasmina Tudurache.
Repleto de valores
Esta actividad educativa, que se enmarca en el proyecto emblemático Educación Artística del centro, permite una vez más mostrar el potencial creador del alumnado; potenciar el trabajo en equipo y la convivencia, aprendiendo a valorar las aportaciones de los demás; contribuir al desarrollo de capacidades artísticas y a la adquisición de hábitos de trabajo, y a mostrar la interpretación de la realidad que vive cada día este colectivo.