Síguenos
Cultura Viajera llegará de nuevo  a los once barrios de Calamocha Cultura Viajera llegará de nuevo  a los once barrios de Calamocha
Los Ases del Jiloca actuarán el Lechago el 20 de agosto. Daniel Castillo

Cultura Viajera llegará de nuevo a los once barrios de Calamocha

Hay previstas diferentes actuaciones durante este agosto
banner click 236 banner 236

La música de los Ases del Jiloca o Kambalache, el teatro de La Raspa o Galitoon o la magia de Carlos Sicilia, entre otras muchas alternativas, forman el programa Cultura Viajera que un año más llevará hasta los once barrios del municipio de Calamocha. El Ayuntamiento de la localidad ha apostado por continuar con este programa innovando entre sus propuestas, “intentando que grupos de la zona se den a conocer, aparte de contar con algunas de las novedades de diferentes compañías que nos visitan este año”, explicó Inocencio López, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calamocha.

Aunque la primera actuación del programa tuvo lugar durante el mes de mayo, con la actuación de Los Sabinos en Luco de Jiloca, el grueso de la programación tendrá lugar a partir de agosto.

Así, mañana jueves, 1 de agosto, Mariela Cisneros, de Hola Monstruo, llevará hasta Navarrete del Río (17 horas) su espectáculo de cuentacuentos y talleres literarios, en una propuesta que se repetirá el 11 de agosto en Nueros, a las 18 h.

Hola Monstruo cuenta la historia del monstruo que perdió los colores, con la que los más pequeños aprenden a cuidar el medioambiente recordando lo importante que es respetar la naturaleza y reciclar adecuadamente. Habrá un cuentacuentos muy dinámico y, seguidamente, el taller de ilustración Monstruos con figuras geométricas.

Ese mismo domingo, 11 de agosto, el programa del consistorio calamochino hace una parada en Olalla con un espectáculo de magia a cargo de Carlos Sicilia, a las 17:30 h. El mago presenta un espectáculo en el que, a través de su magia, transmite su talento, su torpeza, su simpatía y todo ello con una gran dosis de humor.

A Cutanda llegará el circo de títeres The Show Moscón, de la compañía Galitoon, a las 16:30 horas el próximo 14 de agosto. Este mismo espectáculo se podrá ver el día 15 en El Villarejo de los Olmos a las 19:30 h, el viernes 23 de agosto en Cuencabuena a las 13 h, y el sábado 24 en Valverde a las 12 horas. Se trata de un circo de títeres ambulante de varietés, presentado por un moscón gordo y rollizo. Es un circo representado por un armario que abre sus puertas para mostrar los diferentes números que se hallan en su interior: verdaderas divas de la canción, absurdos números musicales, espeluznantes magos y mentalistas, increíbles bebés equilibristas, maravillosos números de danza y un sin fin de humor.

En Collados habrá música con el grupo Kambalache, el 17 de agosto a partir de las 19 h. Este grupo de músicos, que nació en 2001, ofrecerá a los habitantes de Collados los dos formatos diferentes en los que basan sus actuaciones: música a pie de calle, recorriendo todo el pueblo, acompañados por los colladeños, y una actuación band con música en directo para que todos puedan bailar.

También disfrutarán de un concierto en Lechago, el 20 de agosto a las 20 h, con Los Ases del Jiloca. Este grupo clausurará una nueva edición de los premios Pairón. El sr. Arraclán, el sr. Desbrozador y las cardelinas 1 y 2 -alter ego de los músicos que integran el original cuarteto, que recientemente se ha convertido en quinteto con la incorporación de un bajista- inundarán la plaza de Lechago de sonidos tex-mex y de todos aquellos que suenan en ese espacio fronterizo entre el sur de EE. UU y el norte de México, pero con referencias a la provincia de Teruel y mucho sentido del humor.

En El Poyo del Cid se impartirá un taller de circo con la compañía Román La Raspa, el 19 de agosto a las 18 h. Esta es una propuesta lúdico-motriz, en la que los participantes podrán subirse a un trapecio, caminar sobre el cable de equilibrios, aprender a hacer malabares con mazas y pelotas, practicar con el diábolo, andar con zancos o jugar con puzles gigantes, finalizando con un espectáculo circense a cargo de Román la Raspa.

Con esta programación, se llega a los once barrios del Ayuntamiento de Calamocha. El concejal López ha indicado que desde la concejalía de Cultura se han puesto en contacto con los distintos alcaldes de los barrios y las comisiones de fiestas, así como las asociaciones, “para que nos dijeran lo que les interesaba y aquello que encajaba en sus fiestas, porque es cuando se aprovecha para realizar este programa cultural”, detalló el edil calamochino.

“Es importante llevar la cultura a todo el mundo y se ha apostado por una variedad de propuestas, con actuaciones musicales, circo, magia o títeres, relacionado con lo que la gente de los pueblos nos ha demandado”, señaló López.